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Las estrategias de la Alianza del Pacífico para fortalecer su industria editorial

III Foro Rutas y Espacios del Libro de la Alianza del Pacífico
 
 
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 Exitoso balance arroja el III Foro Rutas y Espacios del Libro de la Alianza del Pacífico. Por primera vez, este encuentro se realizó digital alcanzando durante su desarrollo a más de 14 mil personas del sector editorial de Chile, Colombia, México y Perú

El III Foro Rutas y Espacios del Libro de la Alianza del Pacífico fue todo un éxito. Se desarrolló en torno a aspectos relevantes relacionados con la circulación del libro desde varias perspectivas: las oportunidades y retos de la distribución digital, las políticas públicas para el fomento de la internacionalización de las industrias editoriales nacionales, la negociación de derechos y el fortalecimiento de las estrategias de coedición. 

La tercera edición de este encuentro virtual forma parte del Plan de Trabajo de la Presidencia Pro Témpore de Colombia en la Alianza del Pacífico y de las acciones del Ministerio de Cultura de Colombia como coordinador del Grupo Técnico de Cultura de este mecanismo de integración regional para el período 2020-2021, con el objetivo de promover el papel protagónico de la cultura en el marco de la reactivación pos pandemia y para el desarrollo social y económico de sus países miembros. 

“En su tercera edición, este espacio se consolidó en un escenario de reflexión relevante en torno a la circulación del libro. Nuestra apuesta era generar un escenario que aportara al fortalecimiento de las capacidades y habilidades para que los agentes independientes del sector editorial que se vieron muy afectados por los efectos de la pandemia, puedan seguir circulando y haciendo llegar sus bienes y servicios a todos los ciudadanos de la región”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. 

Y agregó que “el Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico ha venido trabajando en el desarrollo de investigaciones, mediciones, generación de redes de conocimiento y jornadas de profesionalización para agentes editoriales independientes, con las que se busca llenar el vacío de información especializada y fortalecer la circulación del sector, que, de acuerdo a un informe de 2020, representa un 31% del total de bienes culturales exportados en la región, con un valor de comercio de 217 millones de dólares”. 

El programa del Foro reunió conferencias, paneles de conversación y master class, que contaron con la participación de 27 expertos del sector editorial de países de la Alianza del Pacífico, así como de Argentina y España. Como producto del Foro se consolidará un documento de sugerencias y proyecciones, que le permitirá al Grupo Técnico de Cultura de la Alianza del Pacífico continuar promoviendo estrategias para fortalecer y dinamizar la circulación del libro entre los países miembros, donde residen más de 230 millones de personas.

“Es importante que ustedes [los editores] puedan hablar primero con los mercados nacionales. Casi siempre muchos editores están pensando en hacer libros y es sustantivo que su trabajo vaya más allá. Las ferias son un buen espacio porque resumen el potencial que tienen los contenidos que ustedes producen. Entonces, el primer paso es conquistar nuestros mercados. Es importante reconocernos como latinoamericanos”, destacó la gestora cultural mexicana, Nubia Macías.

Estrategias y políticas culturales de apoyo al libro, que contemplen mecanismos para beneficios o reducciones en costos aduaneros y de aranceles; la impresión con países de la cuenca del Asia-Pacífico; programas que garanticen la sostenibilidad de las librerías y la co-edición entre los cuatro países, así como en estímulos para la distribución a partir de alianzas estratégicas con empresas de mensajería, hacen parte de las oportunidades que se vislumbran para el sector. 

El argentino Hernán Rosso, de la distribuidora de libros latinoamericana Big Sur resaltó que “hasta hace años el concepto de distribuidor no contenía entusiasmo, era más operativo. Hoy somos socios emocionales de los editores. Nos alegramos cuando un sello penetra. Para el futuro, hay que ver cómo simplificar la importación y exportación. El tema arancelario pero también de información”.

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Los expertos presentes identificaron también ventajas estratégicas para el sector editorial en los mercados de derechos transmedia; en el fortalecimiento de capacidades en marketing y recolección de datos del sector; en los procesos de trazabilidad del libro como objeto en distribución; en los programas para la circulación de editores, agentes y organizadores de ferias entre los países de la Alianza del Pacífico, así como en iniciativas conjuntas para llegar a mercados internacionales en otras lenguas y regiones.

“Los datos cuantitativos sobre el mercado del libro tienen que ser mezclados con la maraña tremenda de flujos involucrados en el libro, desde que sale de la cabeza del autor hasta el lector final”, señaló José Manuel Anta, director general la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones de España -FANDE.

Por su parte, la peruana Sara Latorre, de Festival Léeme / Soma Publicaciones, subrayó que “sostengo la idea de que no va a venir la figura que nos va a salvar, sino las estrategias que nosotros mismos podamos crear. La cooperación es importante”.
Finalmente, Claudia Morales, de Árbol de Libros, insistió en que “usamos redes sociales. Empezamos a hacer asesorías virtuales. Hoy este comercio de contacto con la gente (digital) es el 30 o 40% de las ventas de la librería. Creamos una venta adicional que antes de la pandemia no se nos hubiera ocurrido”, expresó.
La participación del Ministerio de Cultura de Colombia en el Comité Técnico de Cultura hace parte de la estrategia de internacionalización y cooperación que lidera en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio.



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