Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLey-de-espectáculos-abre-el-telón-a-un-nuevo-escenario-para-productores
2014-07-11
 

Ley de espectáculos abre el telón a un nuevo escenario para productores

 
 
Compartir en:

 
Antes de la Ley de Espectáculos Públicos de las Artes Escénicas, productores y organizadores de eventos artísticos luchaban contra enormes cargas tributarias y trámites excesivos; muchos operaban como empresas informales, y la evasión era pan de cada día.

 



 
 
La Ley del Espectáculo cambió el panorama: mientras que antes los productores agregaban al precio de la boleta un 30% más por impuestos territoriales y nacionales, ahora esos tributos están derogados. Los impuestos disminuyeron, en valor neto, de más del 30% por cada boleta a sólo 10% en caso de que ésta supere las 3UVT (hoy 82.455 pesos). 


Como la gran mayoría de las boletas que se venden actualmente en Colombia son inferiores a ese precio, y estas ahora no pagan ningún tipo de tributo, se benefician los pequeños y medianos empresarios. Sus espectáculos ya no están gravados con ningún impuesto específico ni contribución parafiscal, y aún así acceden a los recursos aportados por los grandes espectáculos, puesto que estos se destinan a mejorar y dotar la infraestructura de cualquier escenario público y privado.  


Para los artistas extranjeros que presten sus servicios en el país, el pago del IVA se disminuyó del 33% al 8%, estimulando así a los inversionistas foráneos que presentan espectáculos en nuestro país.


Otra buena noticia es que ahora también están exentos del pago de IVA los servicios artísticos asociados al escenario donde prime la creatividad (diseños de vestuarios, tocados, maquillaje, iluminación, sonido, libretos, guiones, coreografías, etc.).


Para fortalecer el sector de los espectáculos artísticos, la Ley también dispuso que los empresarios ya no tengan que pasar por un largo y tedioso proceso de requisitos previos a la autorización del evento. Estos trámites pasaron de 17 a 4 para escenarios habilitados (es decir, avalados por la autoridad local) y de 17 a 7 para los no habilitados, algo que ya está redundando en el número de espectáculos en los municipios.


Por último, ahora existe el registro de productores de espectáculos públicos de las artes escénicas, con lo que se ha podido identificar y hacer seguimiento al universo de estos agentes en Colombia. Ya se han expedido 1136 certificados de productores de espectáculos públicos de las artes escénicas, una cifra que ha estado en constante crecimiento.



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081