Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLiteratura-del-Chocó

En Chocó se cerró el lanzamiento de la antología literaria ‘Urdimbres’

Una mujer negra hablando por un micrófono, mientras tiene un libro en la mano
 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFA6E39E5EF44439B9CDAF48730C26C1C">● En Chocó, en donde se realizó el cierre de la gira, participaron 18 poetisas, gestoras culturales, lideresas, académicas, cantautoras, portadoras de tradición y cocineras tradicionales.</div>

  • Con el lanzamiento 'Urdimbres', durante marzo y abril de 2021, MinCultura ha generado un circuito de región en el Pacífico, específicamente en municipios como Cali, Buenaventura, Villa Rica y Quibdó.

 

  • En Chocó, en donde se realizó el cierre de la gira, participaron poetisas, gestoras culturales, lideresas, académicas, cantautoras, portadoras de tradición y cocineras tradicionales.

  • Las narraciones de las realidades de cada uno de sus territorios plasmadas en esta colección, circularán por todo el país a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

 

Quibdó, Chocó, 18 de abril de 2021_  En la Biblioteca Arnoldo Palacios, ubicada en Quibdó, Chocó, el Ministerio de Cultura cerró la gira del lanzamiento de la antología literaria 'Urdimbres', un proyecto en el que participaron 18 chocoanas, quienes completaron el grupo de 100 mujeres del Pacífico que narraron las realidades de su territorio a lo largo de esta obra.

Una de las mujeres oriundas del Chocó que formó parte de esta publicación fue Emilia Caicedo, una maestra, poetisa, folclorista y autora del libro 'Ensueños de mar y cielo', quien se describe como "una mujer negra chocoana, orgullosa de su etnia y de su entorno. Pertenecer al grupo de mujeres que fueron seleccionadas por el MinCultura para darle vida a la obra 'Urdimbres', mujeres narran su territorio, es un logro que me llena de felicidad".

Caicedo también compartió  que durante el proceso de creación de 'Urdimbres', ella  "abonó todo el espíritu literario que le heredó su padre, quien le regaló la oportunidad de vivir una niñez feliz, donde los versos eran el pan de cada día, el goce de las conversaciones, el sufrir, el mostrar el amor y el dolor".

En línea con esto, el director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, Luis Alberto Sevillano, resaltó que "en esta antología contamos con representantes de la literatura chocoana que han seguido el legado de sus ancestros. Es el caso de la maestra Emilia Caicedo Osorio, hija de un referente cultural, destacado poeta y escritor; el maestro Miguel Ángel Caicedo Mena, para quien el Ministerio de Cultura tuvo el honor de editar su obra en la Biblioteca chocoana en el 2020".

Dada la oportunidad que abrió 'Urdimbres' a las mujeres del Pacífico para contar sus realidades a los lectores de todos los rincones del país, Caicedo destacó que con este proyecto, "ella encuentra un elemento significativo que le permitirá compartir su legado, ya que el mundo sabrá de la sensibilidad propia de los chocoanos, quienes, según ella, están llenos de mucho amor, alegría, paz y resistencia".

Los interesados en leer esta antología literaria deben tener en cuenta que circulará por todo el país a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y que los relatos se pueden encontrar en formato digital con interpretación en lengua de señas colombiana, haciendo clic aquí.

Hay que destacar que durante el evento de cierre se contó con las presentaciones culturales y literarias, propias del Chocó; con la presencia del director de Poblaciones del Ministerio de Cultura, Luis Alberto Sevillano, la secretaria de Cultura de Quibdó, Karina Agudelo, y el representante de la Mesa de Cultura del Comité cívico Departamental Douglas Cujar. 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081