Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLlega-el-Foro-Nacional-de-Cultura-que-busca-priorizar-los-retos-del-sector-de-los-proximos-10-anos-con-un-enfoque-regional

Llega el Foro Nacional de Cultura que busca priorizar los retos del sector de los próximos 10 años con un enfoque regional

 
 
Compartir en:

 Del 30 de noviembre al 3 de diciembre se adelantará el Foro Nacional de Cultura, un espacio para ampliar la discusión sobre los retos del sector cultura.


Del 30 de noviembre al 3 de diciembre se adelantará la II versión del Foro Nacional de Cultura, un espacio virtual para ampliar la discusión sobre los retos del sector cultural de los próximos 10 años.  En el marco del proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura, el Ministerio de Cultura ya ha propiciado conversaciones a nivel territorial llegando a varios municipios del país, sentando a agentes de subsectores como las artes, el patrimonio cultural, los emprendimientos y las industrias creativas; asimismo, ha escuchado a diversos grupos poblacionales como jóvenes, mujeres y campesinos. El diálogo ahora se centra en las regiones.

La apertura del evento estará a cargo de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote López; la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana del Pilar Padilla, y algunos representantes del Consejo Nacional de Cultura, máximo organismo de participación del Sistema Nacional de Cultura, quienes socializarán los resultados de la fase diagnóstica general del proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura.

Se conocerán, concretamente, los alcances de la participación de 70.000 artistas, gestores culturales, agentes del patrimonio cultural, actores de la cadena de valor de los emprendimientos y las industrias culturales, entidades responsables del sector cultura, consejeros de cultura y ciudadanía en general, quienes participaron a través de las herramientas dispuestas como el Buzón de Voz, la encuesta Soy Cultura y los Diálogos Cultura para Todos.

Así mismo, se desarrollarán seis paneles de discusión regional en articulación con seis universidades en cada una de estas regiones. Con ellos, el Foro Nacional de Cultura se propone descentralizar la discusión y reflexión acerca de los retos para los próximos 10 años a nivel regional y nacional. El evento contará con la participación de más de 24 expertos de todo el país en temas como arte, patrimonio, emprendimiento e Industrias culturales y en Instancias del Sistema Nacional de Cultura.

 

Programación

ENCUENTRO VIRTUAL DE SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS

Martes 30 de noviembre – 9:00 A.M.

https://www.facebook.com/events/193698419618640/          

https://youtu.be/r97OmeACEtQ

 

PANEL REGIÓN PACÍFICO

Miércoles 1 de diciembre – 9:00 A.M.

https://www.facebook.com/events/1753117418223822/        

https://youtu.be/H2uGe-WRfFg

 

Apoya Pontificia Universidad Javeriana de Cali

-Maestría en Archivística y Memoria Histórica e Interculturalidad

-Maestría en Desarrollo y Paz Territorial

-Especialización en Gestión de las Artes y la Cultura

 

PANEL REGIÓN CENTRO ORIENTE

Miércoles 1 de diciembre – 3:00 P.M.

https://www.facebook.com/events/339483657939698/          

https://youtu.be/XKQ-0kJTGjQ

 

Apoya Universidad de Santander UDES

-Maestría en Tecnologías Digitales

-Maestría en Gestión Pública y Gobierno

-Especialización en Fomento y Gestión del Patrimonio.

 

PANEL REGIÓN LLANOS

Jueves 2 de diciembre – 9:00 A.M.

https://www.facebook.com/events/983550152233983/

https://youtu.be/JIzPGlfJNLc

 

Apoya Universidad de los Llanos

-Maestría en Estudios Culturales

-Maestría en Estudios de Desarrollo Local

-Especialización en Gestión de Proyectos

 

PANEL REGIÓN EJE CAFETERO

Jueves 2 de diciembre – 3:00 P.M.

https://www.facebook.com/events/299890015342746/          

https://youtu.be/huQQizhl9Zo

 

Apoya Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales

-Pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa

-Maestría y Especialización en Gestión Cultural con Énfasis en Planeación y Políticas Culturales

 

PANEL REGIÓN CENTRO SUR AMAZONÍA

Viernes 3 de diciembre – 9:00 A.M.

https://www.facebook.com/events/183922000615177/          

https://youtu.be/wOuGsj247R4

 

Apoya Universidad de la Amazonía

-Especialización en Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Innovación

-Licenciatura en Educación Artística y Cultural

 

PANEL REGIÓN CARIBE

Viernes 3 de diciembre – 3:00 P.M.

https://www.facebook.com/events/294405102591521/            

https://youtu.be/l3HEJcjAr_4

 

Apoya Universidad de Cartagena

-Maestría en Desarrollo Territorial y Gestión Pública

-Maestría en Conflicto Social y Construcción de Paz

 

Estos paneles regionales serán semipresenciales, con un aforo máximo de 50 estudiantes en el auditorio de la universidad anfitriona en cada región, y transmitido de manera abierta para todo el público interesado a través del canal de YouTube del Ministerio de Cultura (www.youtube.com/c/minculturagovco) y la fan page de Facebook del Ministerio de Cultura (https://www.facebook.com/MinisterioCultura)

En el desarrollo de estos paneles se espera recibir el aporte de los expertos invitados y la academia completando así el amplio panorama de participación que debe contemplar la formulación de una política pública.

 

Antecedentes de la II versión del Foro Nacional Cultura

En su I versión, en el mes de noviembre del año 2000, el Foro Nacional de Cultura tuvo lugar en el Salón Rojo del Hotel Tequendama y contó con más de 1.000 asistentes de todo el país entre consejeros de cultura, institucionalidad cultural, representantes de las comunidades étnicas y académicos. Durante el evento, que dio inicio a la formulación del primer Plan Decenal de Cultura, se presentaron ponencias de representantes de todas las regiones del país y se desarrollaron mesas de trabajo temáticas sobre Cultura y Ciudadanía; Cultura y Estado; Financiación de la Cultura; Patrimonio Cultural; Creación, Promoción y Difusión de la Cultura, y Formación e Investigación.

En esta nueva versión, el Foro Nacional de Cultura se propone descentralizar la reflexión sobre los retos del sector y fortalecer la relación con la academia y los agentes culturales de todo el país, con el fin de ampliar una gran discusión sobre el futuro de la cultura en el país.

 

Actualización del Plan Nacional de Cultura

El proceso de actualización del Plan Nacional de Cultura, que inició en 2019 y es liderado por la Dirección de Fomento Regional del Ministerio de Cultura, se ha desarrollado en cuatro fases: alistamiento, diagnóstico, formulación estratégica y sostenibilidad. Se trata de un proceso participativo, abierto a escuchar las voces diversas de los colombianos y agentes del sector cultural, y comprometido con involucrar el acompañamiento del Sistema Nacional de Cultura y de otros expertos en políticas públicas y culturales que aportan a la consolidación de una hoja de ruta renovada para el sector. (https://youtu.be/v0OuWDABw-g)

Este proceso cuenta con el acompañamiento del Consejo Nacional de Cultura, máximo espacio de participación del Sistema Nacional de Cultura; órgano colegiado que en 2019 conceptuó a favor de esta actualización. (https://bit.ly/3xkGhAr)

Este proceso ya cuenta con más de 70.000 participaciones, logradas a través de diversas herramientas dispuestas para hacer esta construcción colectiva del Plan Nacional de Cultura. Se espera que el Foro Nacional de Cultura sea el espacio que concluya con la fase diagnóstica y de inicio a la etapa de formulación estratégica de este nuevo Plan Nacional de Cultura 2022 – 2032 (https://bit.ly/3cJbUdl)

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081