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Miles de millones de pesos en inversión potencian logros en materia de Economía Naranja

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 ● Así se han beneficiado artistas, creativos y emprendedores de la economía naranja en Colombia.

  • En el marco del Gran Foro Mundial de Arte, Cultura, Creatividad y Tecnología (GFACCT) se desarrolló la décima sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja en Mompox.

  • El eje central del encuentro fueron los logros del país en materia de industrias culturales y creativas, teniendo en cuenta el apoyo financiero que el gobierno le ha brindado al sector para apoyarlos económicamente y en su formación.

  • Dentro de los avances se destaca la continuidad y crecimiento, gracias a los programas de reactivación que han ofrecido entidades como el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Trabajo, entre otras.

 

Bogotá D.C. 9 de septiembre de 2021. Durante la décima sesión del Consejo Nacional de Economía Naranja se expusieron los resultados y las metas trazadas para el futuro de las industrias culturales y creativas en el país, en términos de reactivación y formación de los artistas. En el encuentro se destacó la generación de empleo directos en el ámbito audiovisual.

"Hoy Colombia cuenta con 16 productoras internacionales invirtiendo en nuestro país en servicios audiovisuales, en dónde se han generado, a través del rodaje de estas producciones audiovisuales, más de 3.400 empleos directos. Colombia, además, se ha fortalecido como un país que produce contenidos audiovisuales permitiendo que cada vez seamos más atractivos para la inversión internacional", explicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón.

Según Mayolo, el Consejo también ha invertido en acceso al financiamiento, formación de capital humano, entre otras acciones, con el fin de movilizar más de 23 billones de pesos para incentivar proyectos de Economía Naranja, para que más personas encuentren oportunidades de ingreso y empleo en actividades relacionadas con la cultura y la creatividad. Además, informó que se está trabajando en el Proyecto de Ley de Inversión Social.

Otro de los incentivos para la Economía Naranja, en términos educativos, es la inversión de 1.25 billones de pesos para programas de formación naranja titulada y complementaria por medio del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), institución que también está apoyando a los emprendedores que trabajan en oficios afines.

"Por medio del fondo emprender del SENA hemos dispuesto de más de 50 mil millones de pesos, en capital semilla, para financiar la constitución de 354 nuevas compañías. En 2021 hemos financiado la creación de cerca de 200 empresas adicionales", aseguró Carlos Mario Estrada, director general del SENA.

Dentro del Consejo Nacional de Economía Naranja también se encuentra el Ministerio de Educación, que también le está apostando a la educación integral en todos los niveles de formación, desde el colegio hasta la universidad, con un trabajo articulado con el Ministerio de Cultura, el Sena y el Icetex.

"Sabemos que la educación y la cultura marcan la diferencia en una generación que se desarrolle, que aprenda a vivir juntos. Algo en lo que hacemos énfasis en la jornada única con sentido, con sentido de aprender y desarrollar todo este tipo de conocimiento, esto ha sido acompañado por dotación de espacios, generación de espacios virtuales. Además, estamos trabajando con las instituciones educativas de educación superior, porque tenemos unas universidades con escucha activa, mirando cuál es esta formación que necesita el sector", dijo María Victoria Angulo, ministra de Educación.

Otra acción que adelantará el Ministerio de Trabajo para apoyar la economía naranja es la recopilación de datos y características que le permitan a los empresarios de las industrias artísticas y culturales tener herramientas de análisis. 

"En el año 2020 se desarrolló un trabajo de identificación y medición de brechas de capital humano para los sectores de audiovisuales, música y publicidad. La meta para la vigencia del 2022 es la entrega de siete documentos con estos análisis y, finalmente, realizar acompañamiento y articulación en la formulación e implementación del trabajo decente para el sector creativo y cultural 2020-2025", aclaró Ángel Cabrera, ministro de Trabajo.

Y estas no han sido las únicas apuestas del gobierno nacional en cuanto a la reactivación económica. Desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se han beneficiado 228 empresas gracias al trabajo conjunto con Innpulsa del MinTIC. Esto permitió aumentar el crecimiento de este sector a pesar de la pandemia. Incluso, se alcanzaron a exportar 431 millones en negocios de exportación a 60 países.

También implementaron la 'Línea naranja' de Bancoldex, con un fondo de 250 mil millones de pesos y en 2021 abrieron la 'Línea de crédito Cultura del Arte' para seguir apoyando a este sector productivo.

"Ese trabajo se ha visto reflejado en las estadísticas reportadas por el DANE, que muestran un crecimiento del 80.83 por ciento en las industrias culturales y creativas durante el primer semestre del 2021", afirmó María Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo.

De igual manera, se apoyaron grupos étnicos por medio de laboratorios de innovación con 12.862 intervenciones, "para sacar adelante sus iniciativas de turismo, de artesanías y de proyectos culturales''

Además, entregaremos importantes obras de infraestructura cultural y turística como el teatro de Santa Marta y apoyamos 40 experiencias de turismo creativo, como el primer piloto de turismo musical 'La ruta de la cumbia y las músicas del Caribe', dijo Lombana.

Por otro lado, en cuanto a ejecución, se entregaron obras de gran valor como el teatro Ensueño de Bogotá, la Casa de la Danza en Santa Marta y la biblioteca Campo Madrid de Bucaramanga, gracias a la gestión de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Esta institución también apoyó la ejecución de diferentes proyectos de industrias creativas y culturales, con más de 11 mil millones de pesos.

"Adicionalmente, hemos estructurado más de 35 mil millones de pesos en proyectos que están listos para ser financiados y ejecutados a lo largo y ancho del país", agregó Sandra Gómez, presidenta de Findeter.

Cada una de estas acciones ha permitido que Colombia sea un país llamativo para la inversión extranjera en temas de economía naranja y el trabajo continúa. Llegaremos a cada rincón de nuestro país porque "la creatividad está en todas partes".

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