Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksLos-museos-en-la-era-digital-y-cual-es-su-futuro
24-01-2022

¿Qué cambios han experimentado los museos en la era digital y cuál es su futuro? Esta y otras reflexiones en el Museo Nacional

Museo Mediáticas - Variaciones del museo en la era digital.
 
Museomediáticas - Desde el 11 de enero de 2022
Compartir en:

 • Por primera vez en el Museo Nacional, una experiencia de realidad virtual y realidad aumentada para entender la relación entre arte, ciencia y tecnología.

  • Por primera vez en el Museo Nacional, una experiencia de realidad virtual y realidad aumentada para entender la relación entre arte, ciencia y tecnología.
  • Museomediáticas, variaciones sobre el museo en la era digital es la nueva exposición que presenta el Museo Nacional buscando atender a un interrogante contemporáneo: ¿qué va a pasar con los museos en el siglo xxi?
  • La muestra presenta obras de arte en realidad virtual, así como otras obras en formato análogo y digital de artistas como Jorge Barco, María Elvira Escallón y Santiago Ortiz.

El Museo Nacional de Colombia, en colaboración con la Asociación de Amigos del Museo y con la curaduría de Andrés García La Rota, presenta una exposición que llega por primera vez a Latinoamérica y se exhibe en simultánea con el Museo de Artes Visuales de Pingshan (China) y el Instituto Moderno de Kiev (Ucrania). En ella se muestra las relaciones que han tenido los museos con la tecnología y cómo esto ha sido un eje fundamental para disolver las barreras que hubo en algún momento entre el arte y la ciencia.

En palabras del curador García La Rota, "en esta exposición hablaremos del hipertexto, Internet, metaverso y realidades mixtas como la virtual y la realidad aumentada. La muestra hace distintos señalamientos a procesos técnicos de medios en relación con la obra, medios que tienen que ver con lo mecánico, lo electrónico y lo digital. Tuvimos como premisa las siguientes preguntas: ¿qué va a pasar con los museos en el siglo xxi?, ¿qué ocurre con el cuerpo que ha estado encerrado, tal como ha ocurrido con los últimos sucesos de la pandemia? y ¿cómo el cuerpo ha transmutado a partir de la tecnología?".

La exposición Museomediáticas, variaciones sobre el museo en la era digital reúne una serie de obras desarrolladas sobre soportes mecánicos, eléctricos y digitales, y se divide en seis secciones. Para Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional, "esta experiencia analógica – digital propone reflexiones en varios niveles sobre los retos y preguntas del museo en la era digital, sobre la conservación digital, la colección digital, la reproducción digital, sobre la apropiación del patrimonio y sobre los derechos de autor en estos tiempos mediados por pantallas y redes"

La exposición se podrá visitar hasta el 27 de febrero de 2022 en la sala Talleres del Panóptico del Museo Nacional, lugar donde se proponen interacciones con los públicos. También contará con dos debates donde expertos hablarán de los retos de los museos en el mundo digital.


¿Cómo se recorre la exposición?

En la primera sección encontramos la colección más grande del mundo de arte chino hecho todo para realidad virtual. La colección DSL, fundada hace diez años por la familia de coleccionistas franceses Lévy, es quizá un buen ejemplo de cómo las colecciones de arte funcionan como un prisma de nuestro tiempo. Gracias a la iniciativa de la colombiana Laura Valenzuela, quien realiza actualmente una Maestría en Gestión de Arte en París, hoy la exitosa experiencia de realidad virtual de esta fascinante colección futurista llega por primera vez a Latinoamérica y actualmente se encuentra instalada en salas de realidad virtual permanentes en instituciones como el Museo de Artes Visuales de Pingshan (China) y el Instituto Moderno de Kiev (Ucrania).

"Nos acercamos al coleccionismo hace más de treinta y siete años, a través del arte clásico y luego del diseño. Fue hace diez años cuando decidimos dar un giro fuerte y decisivo, y nos centramos únicamente en el arte chino contemporáneo, y pusimos la colección a disposición de un público más amplio utilizando las tecnologías más avanzadas e interactivas", señala Sylvain Levy.

En otra de las secciones se encuentra la obra del artista Jorge Barco. Se trata de un juguete filosófico (cámara de maravillas-máquina sonora) desde la cual se hace ficción en torno a los imaginarios espaciales y al sonido de los meteoritos cuando impactan la atmósfera terrestre. Procesos sonoros y visuales generados con tecnologías low tech, fragmentos de meteoritos, otros minerales y archivos, y una composición hecha con los sonidos propios de esta máquina modular generados por fricción, electromagnetismo y síntesis analógica, sumados a archivos de la Nasa y el proyecto Alma se funden en una atmósfera envolvente que evoca la fuerza de los misiles cósmicos y los intentos científicos por comprenderlos. Esta obra toma como referente uno de los primeros libros realizados en torno al estudio de los meteoritos: Space Nomads, Meteorites in Ski, Field & Laboratory, publicada en el 1961 por Lincoln LaPaz y su hija Jean LaPaz.

Así mismo, se exhibe la videoinstalación también relacionada con el aerolito titulada El meteorito y la máquina de María Elvira Escallón, ganadora del permio Luis Caballero. La artista nos cuenta cómo el aerolito hace parte de la cultura y del patrimonio, así como de las divergencias frente a saberes y poderes políticos y económicos. Recordemos que este metal espacial fue cortado a inicios del siglo xx y una de sus partes se encuentra en el Museo Smithsonian y otra en el primer piso del Museo Nacional.

En otra de las secciones encontramos el proyecto digital 2600 (prototipo) de Santiago Ortiz. Se trata de una aplicación web de visualización de datos para la exploración de espacios culturales de Bogotá, sus artistas y obras. A través de tres interfaces, Mapa, Red y Colmena, los visitantes pueden recorrer la ciudad y navegar los distintos lugares culturales, descubrir e informarse sobre cientos de artistas contemporáneos que crean y exponen en la ciudad.

En la exposición también se presenta un proyecto comunitario de audios y dispositivo portátil ganador de la beca ICOM-SAREC 2020-2021, titulado Los ruidos que somos. Patrimonios sonoros de los Andes. Esta iniciativa nació en medio de la pandemia global que inició en marzo del 2020 y que permitió la posibilidad de pensar en el papel de los museos de cara al aislamiento social, los problemas de conectividad de las comunidades de nuestros países y la imposibilidad de trabajar de manera presencial en los espacios museales. El proyecto es coordinado en Bogotá por María Mónica Fuentes y Cristian Alejandro Suárez, y en Quito, por Daniela Zurita y Carolina Enríquez. El diseño y ensamblaje del artefacto sonoro estuvo a cargo de Diego Romero.

Finalmente, tendremos una impresora 3D de alta gama, que reproducirá piezas a escala del aerolito de Santa Rosa de Viterbo. En total serán cien aerolitos reproducidos, los cuales serán entregados a los visitantes en diferentes jornadas de mediación. 


¿Qué debo saber para visitarla? 

La exposición estará abierta al público hasta el 27 de febrero de 2022, en horario de martes a domingo de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. 

VALOR DE INGRESO:*

Niños (0 a 5 años): entrada gratuita

Niños (6 a 12 años): $2000

Jóvenes (13 a 17 años): $3000

Adultos (18 a 59 años): $4000

Tercera edad (mayores de 60 años): entrada gratuita

*Aporte voluntario: $1000

Valor sugerido contemplado en el costo e ingreso al Museo.


  • Entrada gratuita a las salas de exposición todos los miércoles de 3:00 p. m. a 5:00 p. m. y los domingos en el horario habitual.
  • Se exigirá carné con esquema de vacunación completo contra covid-19 para personas mayores de 12 años, según el decreto 1615 expedido por el Gobierno nacional.
  • Para participar en los talleres y diálogos, agradecemos escribir al correo [email protected]

 

Síguenos en redes sociales:

Instagram y Twitter: @museonacionalco
Facebook y YouTube:
Museo Nacional de Colombia
TikTok:
museonacionalcol


Mayores informes de prensa:
Claudia Hurtado

Divulgación y Prensa
Museo Nacional de Colombia
[email protected]
WhatsApp: 3005699467

www.museonacional.gov.co

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081