Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMaría-Claudia-Parias-Durán,-nueva-Presidenta-Ejecutiva-de-la--Fundación-Nacional-Batuta
2014-06-04
 

María Claudia Parias Durán, nueva Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta

 
 
Compartir en:

 
Con más de 20 años de experiencia en el sector cultural colombiano, Maria Claudia Parias Durán es la nueva Presidenta Ejecutiva de  la Fundación Nacional Batuta.

María Claudia Parias Durán, Comunicadora Social y Periodista de la Universidad de la Sabana, Máster en Gerencia y Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona y una Especialización en Gestión Cultural de la Universidad del Rosario, llega a desempeñarse como Presidenta Ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta luego de ser Directora de Fomento Regional del Ministerio de Cultura de Colombia.
 
Desde su cargo aspira a garantizar que los niños que ingresan a Batuta mantengan su continuidad en todo su proceso de formación y busca, no solo fortalecer los recursos financieros con apoyo de la empresa privada, sino también consolidar espacios de cooperación y fuentes de financiación internacional. En este marco de acción, considera que el Sistema Nacional Batuta puede hermanarse con otros sistemas o experiencias similares en América Latina y el resto del mundo.

Para María Claudia Parias una de sus principales metas es continuar trabajando de la mano con entidades como el Departamento de Prosperidad Social – DPS, Ecopetrol, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en todos los proyectos que atienden poblaciones vulnerables y vulneradas en el país. De igual forma, destaca como una de las prioridades, fomentar las relaciones con la empresa privada que en casos como el de la Fundación Bolívar-Davivienda, Chevron, Vetra, Fundación Metropolitana de Música y Findeter han significado valiosos aportes para el fortalecimiento misional de la Fundación.
 
Adicionalmente, considera que el diseño de estrategias de vinculación ciudadana a la misión de Batuta puede representar escenarios para lograr apoyos que permitan crear nuevos proyectos, así como un factor fundamental, fomentar las relaciones con los alcaldes del país y con otros programas de formación musical y orquestal existentes en Colombia.     
Dar continuidad y profundizar en mediciones del impacto social de los proyectos artísticos y culturales, y en particular de la acción de Batuta desde la música, será uno de sus objetivos, así como procurar una comunicación que  cree otras formas de acercamiento de la ciudadanía a la esencia de Batuta para el bienestar de los niños y niñas de esta Fundación.

Además de dirigir durante cinco años  la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entidad pública del Distrito Capital, María Claudia Parias fue también Directora de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Asesora Cultural del Convenio Andrés Bello, y asesora de  la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, lo cual le permite tener un panorama de la realidad social y cultural de Colombia y una fortaleza en las relaciones con el sector cultural y de la cooperación internacional.
 
Acerca de la Fundación Nacional Batuta
 
La Fundación Nacional Batuta, Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Colombia, fue creada en 1991 por iniciativa del Gobierno Nacional, en alianza con el sector privado, con el ánimo de fortalecer e incrementar el disfrute, la práctica y la enseñanza de la música en el país.
 
El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles Batuta ha permitido implementar proyectos de formación orquestal y desarrollar de manera importante su presencia en el país con la cooperación de las organizaciones departamentales Batuta: Fundación Batuta Caldas, Corporación Batuta Risaralda, Corporación Batuta Huila, Corporación Batuta Amazonas y Corporación Batuta Meta.
 
La Fundación Nacional Batuta contribuye significativamente al mejoramiento de la educación musical en Colombia, no solamente a través de su proyecto educativo sino también, desarrollando talleres de capacitación para profesores, directores y luthiers de todos los proyectos sinfónicos del país, en alianza con instituciones públicas y privadas, permitiendo a la vez, el crecimiento y sostenibilidad de la actividad orquestal del Sistema.
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081