Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura,-Embajada-de-Japón-y-Alcaldía-de-Toluviejo-(Sucre)-entregaron-Biblioteca-Pública-

MinCultura, Embajada de Japón y Alcaldía de Toluviejo (Sucre) entregaron Biblioteca Pública para la niñez de este municipio

El acto de inauguración oficial de la biblioteca contó con la participación del ministro de Cultura, Felipe Buitrago; el embajad
 
 
Compartir en:

 ● Con una inversión de más de $ 409 millones de pesos, este nuevo espacio cultural que beneficiará a 4.500 niños de este municipio.

  • Con una inversión de más de $ 409 millones de pesos, este nuevo espacio cultural que beneficiará a 4.500 niños de este municipio, permitirá aumentar las oportunidades de creación, circulación y acceso a la cultura de los habitantes de Toluviejo.
  • El acto de inauguración oficial de la biblioteca contó con la participación del ministro de Cultura, Felipe Buitrago; el embajador de Japón, kheiishiro Morishita; la directora de la Biblioteca Nacional, Diana Restrepo; el Gobernador de Sucre; Héctor Olimpo Espinosa Oliver y la alcaldesa de Toluviejo, Marta Tous Romero.


Toluviejo (Sucre), 20 de mayo de 2021 - Se realizó hoy la entrega oficial de la Biblioteca Pública de Toluviejo (Sucre), construida gracias al esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Cultura que realizó los aportes para la dotación del mobiliario y la dotación bibliográfica; la Alcaldía municipal que aportó los terrenos y una parte de la obra y el Gobierno de Japón, que realizó la donación del 60 % del valor de las obras.

"Las bibliotecas donadas por el gobierno de Japón se han convertido en mucho más que lugares de consulta, puesto que se han consolidado como focos de educación al servicio de jóvenes colombianos provenientes de las áreas rurales. Hoy celebramos una vez más, el acompañamiento y apoyo de este aliado determinante para la cultura de nuestro país", afirmó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

Y agregó que: "Desde agosto de 2018 a hoy, el Gobierno de Japón ha donado la infraestructura de 12 bibliotecas, que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Estos espacios han beneficiado a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caquetá Cauca, Córdoba, Cundinamarca, Sucre y Nariño".

Por su parte, el embajador de Japón, kheiishiro Morishita, expresó: "El hecho de estar reunidos aquí, gracias al esfuerzo mancomunado, demuestra el poder de la voluntad y la resiliencia de todos nosotros".

El Embajador japonés también resaltó que la entrega de la biblioteca representaba un momento histórico: "Ver materializado nuestro apoyo en la construcción de esta biblioteca, es hacer realidad el sueño de una comunidad, abriendo las puertas a la educación, a la investigación y a la integración de aproximadamente 4.500 niños de este municipio, que estuvo inmerso en muchos años de conflicto".

La biblioteca cuenta con diferentes aulas y salones para las colecciones de lectura y actividades lúdicas; espacio cubierto de 200 metros cuadrados y plazoleta para celebrar reuniones, así como actividades con la comunidad.

La inauguración oficial de la biblioteca se enmarca en el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi Cuento' de MinCultura, que busca hacer de Colombia un país de lectores frecuentes, analíticos y críticos. La meta planteada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 es lograr aumentar el promedio de libros leídos anualmente por la población lectora en el país, para que pase de 3.8 a 4.2 en los menores entre 5 y 11 años, y que los colombianos de 12 años o más pasen de leer 4.2 a 4.4 libros anualmente.

"En esta infraestructura que estamos inaugurando hoy, está ese espacio que va a ser clave para el futuro de muchos de los hijos, nietos y muchachos de quienes me están escuchando. Quiero reconocer esta donación del hermano Gobierno de Japón, del Gobierno de Colombia y la Alcaldía de Tolú Viejo porque han logrado una gran labor con este tipo de infraestructuras", afirmó el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa.

La creación de la biblioteca también hace parte de la Estrategia de Internacionalización y Cooperación que lidera MinCultura, con el objetivo de consolidar alianzas que permitan fortalecer y potencializar, técnica y económicamente los proyectos que lidera, en beneficio de la protección y promoción de la cultura y el patrimonio en el país.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081