Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-anuncia-viabilidad-para-la-restauración-del-edificio-de-Bellas-Artes

MinCultura anuncia viabilidad para la restauración del edificio de Bellas Artes e inauguró ADN de Puerto Colombia

Ministra Angélica Mayol inaugura ADN en Barranquilla
 
 
Compartir en:

 ● Para el edificio de Bellas Artes, se plantea la restauración y refuncionalización de cada uno de los inmuebles, de acuerdo con un programa arquitectónico que busca beneficiar a la comunidad educativa de la Universidad.

  • Para el edificio de Bellas Artes, se plantea la restauración y refuncionalización de cada uno de los inmuebles, de acuerdo con un programa arquitectónico que busca beneficiar a la comunidad educativa de la Universidad.
  • El Área de Desarrollo Naranja, de Puerto Colombia, impulsará y fortalecerá el sector creativo y cultural del municipio.
  • La Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, anunció la construcción de una Escuela Taller en el edificio de la antigua alcaldía del municipio con el apoyo de la Unión Europea.

 

Atlántico, 16 de julio de 2021 (MinCultura). La Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, dio buenas noticias para Barranquilla y el Atlántico en su visita al departamento este viernes. Primero, anunció la viabilidad al proyecto de intervención del edificio de Bellas Artes, un ícono arquitectónico del barrio El Prado y donde funcionan varios programas de la Universidad del Atlántico. El proyecto de intervención fue viabilizado el 15 de julio de 2021 por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Posteriormente, la Ministra inauguró el Área de Desarrollo Naranja de Puerto Colombia; y notificó la construcción de una escuela taller en el municipio. "Con esta viabilidad se cumple el compromiso del Ministerio de Cultura de preservar y difundir el legado patrimonial y cultural de Bellas Artes, declarado bien de interés cultural del ámbito nacional. Asimismo, se hace realidad el sueño de los estudiantes de recuperar su aula magna. El acompañamiento que ha hecho el Ministerio ha sido un apoyo técnico, para garantizar que las obras de restauración permitan conservar el patrimonio y el valor cultural de uno de los mayores íconos del barrio El Prado", explicó la ministra, Angélica Mayolo.

La ministra agregó que, luego de viabilizar el proyecto, el proceso continúa con el trámite de una resolución que el Ministerio de Cultura deberá expedir en el transcurso de este mes, para que, posteriormente, se dé paso a la contratación de las obras.

"Estamos muy contentos con esta gran noticia que nos comparte la ministra de Cultura. El Consejo Nacional de Patrimonio viabilizó el proyecto de restauración de nuestra facultad de Bellas Artes, que renacerá para seguir formando a las nuevas generaciones de artistas en Barranquilla y el Atlántico", manifestó la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera.

Lograr viabilizar el proyecto por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, permite cumplir el compromiso del Ministerio de Cultura de revisar técnicamente las intervenciones en los inmuebles de interés cultural del ámbito Nacional, de manera que, además de garantizar la conservación de los valores culturales de los inmuebles y de los sectores en que se encuentran como este sector tan importante de Barranquilla, se logre su actualización e incorporación al desarrollo de la Universidad y del Distrito.

Entre tanto, la ministra y la gobernadora Elsa Noguera, junto con el alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas, realizaron la inauguración del Área de Desarrollo Naranja del municipio, que permitirá impulsar y fortalecer el sector creativo y cultural del municipio.

"Hoy trabajamos juntos por la cultura desde Puerto Colombia, un territorio que se destaca por sus características patrimoniales, procesos culturales y su potencial turístico. Este ADN permitirá que artistas, creadores y emprendedores e infraestructura cultural se integren para promover la creación, la circulación y el fortalecimiento del sector de forma integral. ¡La cultura avanza!", manifestó la Mincultura, Ángela Mayolo.

La ministra también anunció la construcción de una Escuela Taller en el antiguo edificio de la Alcaldía del municipio, que contará con apoyo de la Unión Europea y en donde se fortalecerán la gastronomía y la carpintería, con el objetivo de generar capacidades en los territorios. Además, el ministerio apoyará el Centro de Instrumentos Tecnológicos para la producción musical, de esta forma se generarán condiciones para que los talentos locales puedan desarrollar producción musical de alto nivel.

Lanzamiento antología 'Urdimbres'

En el edificio de Intendencia Fluvial de Barranquilla, la ministra Angélica Mayolo continúo la gira del lanzamiento de la antología literaria 'Urdimbres', proyecto realizado como parte del programa "Mujeres Narran su Territorio', en el que participaron 200 mujeres escritoras del Caribe y el Pacífico colombiano, quienes narraron y contaron las realidades de sus territorios desde sus propias vivencias.

La antología "Urdimbres, las Mujeres del Caribe Narran su Territorio" contó con la participación de 18 poetisas, gestoras culturales, lideresas, académicas, cantautoras, portadoras de tradición y cocineras tradicionales de la capital del Atlántico.

En total, mujeres originarias de 53 municipios de 13 departamentos aportaron con su voz testimonial y territorial a la creación de la antología, algunas con escritos en lenguas nativas como Palenquero, Wayuunaiki y Creole.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081