Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-apoya-TVMorfosis,-un-evento-con-motivo-de-los-60-años-de-la-televisión-en-Colombia
2014-05-26
 

MinCultura apoya TVMorfosis, un evento con motivo de los 60 años de la televisión en Colombia

 
Foto: Dirección de Comunicaciones MinCultura
Compartir en:

 
Durante los días 27 y 28 de mayo, se llevará a cabo el Centro Ático de la Universidad Javeriana, TVMorfosis. El Ministerio de Cultura dará a conocer los aportes y retos en sus líneas de comunicación y cultura en pro de la televisión en Colombia.


En esta ocasión, y por segunda vez fuera de México, se realizará el 6º Foro Internacional de Televisión TVMORFOSIS con el tema: “60 años de la televisión en Colombia: Experiencias, Retos y Perspectivas”. El evento busca debatir sobre cuáles han sido los aportes de la industria audiovisual colombiana al escenario iberoamericano y las posibilidades que se plantean para productores, realizadores y canales de televisión con la transición a la Televisión Digital Terrestre.

Nacida como un proyecto de Estado para la divulgación cultural y la educación popular a comienzos de los años 50 del Siglo XX y sorteando un sin número de dificultades geográficas, técnicas y operativas, la primera emisión de la televisión colombiana duró apenas 3 horas y 45 minutos y pudo ser vista en Bogotá y Manizales.

A partir de ese domingo 13 de junio de 1954 y hasta la fecha, los cambios que ha sufrido la televisión en Colombia, reflejos todos ellos de un dinamismo social y político, la han posicionado como un referente a nivel mundial no solo por sus formatos y contenidos, sino también debido a su modelo de gestión.

Durante esta sexta versión del Foro, más de 30 invitados provenientes Estados Unidos, España, México, Argentina, Brasil y Colombia se reunirán durante dos días para compartir sus experiencias, formular retos y disertar sobre las perspectivas de la industria audiovisual colombiana. Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, varios de estos invitados podrán venir a Colombia a compartir sus experiencias y conocimientos en este Foro.

Entre los invitados se encuentran: Purificación Carpinteyro Calderón, Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la República de México; Gabriel Torres Espinoza, Director del Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara; Diego Molano Vega, Ministro de Tecnologías de Información y Comunicación de Colombia; Gabriela Guerschanik, Productora General del Canal Encuentro de Argentina; Norbey Quevedo Hernández, editor de investigaciones del periódico El Espectador; Gabriel Reyes Copello, Presidente de RCN Televisión; y Eugenio Prieto Soto, Senador del Congreso de la República de Colombia.


La participación del Ministerio de Cultura

“Dentro de las líneas de trabajo del Ministerio de Cultura se encuentra la relación entre la comunicación y la cultura, es decir, en el papel que juega la comunicación y los diferentes procesos culturales que se dan en nuestro país. La televisión ha cambiado en la manera en que se ve y esto ha tenido por supuesto la influencia de la digitalización.

Por eso, en los 60 años de le televisión en Colombia, es importante reflexionar y ver hacia el futuro, cómo el Ministerio aportará a su desarrollo. No podemos quedarnos al margen de esa gran revolución tecnológica. Creemos que es fundamental participar de estas jornadas de reflexión, revisando la política pública teniendo en cuenta que queremos unos medios de comunicación al servicio de toda la sociedad y que, además, cuenten con contenidos culturales”, explicó el Director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, Argemiro Cortés.

El miércoles 28 de mayo de 10:00 a.m. a 11:00 a.m., el señor Cortés, formará parte de la mesa “Las industrias culturales y creativas, el encendido digital y la era post TDT”, junto con Clara Beatriz Quiñones de la Autoridad Nacional de Televisión – Colombia, Fernando José García Moreira de la Asociación Brasilera de Televisión Universitaria en Brasil y Germán Franco Díez  de la Pontificia Universidad Javeriana.

En este espacio los invitados discutirán sobre cuáles son y deben ser los aportes de las industrias culturales y creativas a la televisión digital desde la producción de contenidos y la creación de formatos; los aportes de las audiencias desde su rol de "prosumidores" de contenidos audiovisuales; y las posibilidades de unas y otras una vez que se migre, definitivamente, a la TDT.

“En mi intervención también trabajaré sobre la creatividad y las industrias culturales en la televisión pública. Vamos a desarrollar los aportes que hemos venido haciendo con el Ministerio desde la industria cultural y cómo la producción de contenidos propio es un referente para fortalecer la televisión en Colombia”, afirmó Argemiro Cortés.

TVMorfosis es organizado por el Canal Universitario Nacional ZOOM de Colombia, y el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, con el apoyo de la Autoridad Nacional de Televisión, el Ministerio de Cultura de Colombia y el Sistema Universitario de Radio y Televisión de la Universidad de Guadalajara.

De este Foro se producirá una serie de 12 programas de televisión que serán emitidos en Colombia a través del Canal Universitario Nacional ZOOM, en México a través del Canal 44 de la Universidad de Guadalajara y en toda Iberoamérica a través de la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales ATEI.

 

Streaming

El Foro podrá seguirse vía streaming, a través de www.zoomcanal.com.co en donde se podrá participar de TVMORFOSIS e interactuar vía twitter @canalzoomtv y Canal ZOOM en Facebook.


Contacto para prensa

Claudia Marcela González

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura de Colombia

Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294

Celular (57) 315 6713469


​​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081