Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-aprobó-el-Plan-Especial-de-Manejo-y-Protección-del-barrio-El-Prado

MinCultura aprobó el Plan Especial de Manejo y Protección del barrio El Prado

El Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo en el acto de firma de la resolución que a
 
El Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, firmaron la resolución que adopta el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del emblemático ‘Sector de la ciudad comprendido por los barrios El Prado, Bellavista y
Compartir en:

 <div class="ExternalClass5B70B21E51314BE5810D1B42EFE1AC3E">● Esta zona de la capital barranquillera, que reúne más de 314 hectáreas declaradas patrimonio, representa un modelo urbanizador ideado en 1919 y considerado como pionero en Colombia en términos urbanísticos.</div>

  • El Ministro de Cultura, Felipe Buitrago, y el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, firmaron la resolución que adopta el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del emblemático 'Sector de la ciudad comprendido por los barrios El Prado, Bellavista y una parte de Altos del Prado'.

  • Esta zona de la capital barranquillera, que reúne más de 314 hectáreas declaradas patrimonio, representa un modelo urbanizador ideado en 1919 y considerado como pionero en Colombia en términos urbanísticos.

     
  • El PEMP será una herramienta fundamental para garantizar la protección, conservación y sostenibilidad de este sector de interés cultural, que reúne 1.924 inmuebles y 14 bienes muebles, entre ellos el mural 'Tierra Mar Aire', de Alejandro Obregón.

     
  • Gracias a este plan se dispondrá de un marco regulatorio para salvaguardar sus valores históricos, urbanos, arquitectónicos, simbólicos y estéticos; el mejoramiento de las condiciones de la calidad de vida de sus habitantes, así como la atracción de actividades de Economía Naranja y talentos asociados a las industrias creativas y culturales.

 

Barranquilla, 19 de marzo de 2021 – Con el acompañamiento en su formulación y la firma del Plan Especial de manejo protección del 'Sector de Barranquilla, comprendido por los barrios El Prado, Bellavista y una parte de Altos del Prado', por parte del Ministerio de Cultura, esta zona declarada Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional entrará en una regulación estricta, basada en la reglamentación de las condiciones de manejo y normativas que aseguren que las intervenciones que se pretendan realizar cumplan a cabalidad con los requisitos exigidos para asegurar su protección, conservación y sostenibilidad.

"Lo que está sucediendo hoy, representa un antes y un después para el Prado y para la ciudad. Ahora viene esa articulación público-privada para que las intervenciones en el territorio tanto públicas y privadas se conviertan en mayor calidad de vida, mejor protección del patrimonio material e inmaterial y atracción para el turismo", afirmó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

El funcionario también destacó que este plan beneficiará no solo al sector sino también a Barranquilla. "El PEMP representa la oportunidad para que todo podamos disfrutarlo", agregó.

 Aparece el Ministro de Cultura en el acto de firma de la resolución que adopta el Plan Especial de Manejo y Protección del barri

 

Por su parte, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien lidera una gran agenda de trabajo en torno a esta iniciativa, precisó que: "El PEMP significa desarrollo, pero sostenible, representa reconocer nuestro pasado y utilizarlo para generar empleo, riqueza y el orgullo de los barranquilleros. También significa reactivación económica porque dinamiza la inversión en este sector".

La Alcaldía de Barranquilla destinará $48.000 millones en proyectos de largo plazo, que serán ejecutados en el área protegida. El mandatario local destacó que se invertirán cerca de 25 mil millones de pesos en un piloto inicial para la recuperación del entorno urbano de El Prado.

El acto protocolario también contó con la presencia de la secretaría de Cultura, María Teresa Fernández; el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, y el director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar.

Más sobre el PEMP y sus beneficios

Esta propuesta identifica los valores presentes en el sector urbano, así como las amenazas y riesgos que las dinámicas actuales representan para su conservación. Basado en el diagnóstico físico espacial, del contexto urbano y territorial, de la estructura urbana, el medio ambiente, el espacio público, la movilidad, los usos, la vivienda, infraestructura y equipamientos, el PEMP redefine el área afectada y la zona de influencia del sector patrimonial.

De igual manera, revisa y recategoriza los niveles de conservación para cada uno de los inmuebles y propone normas urbanas que permiten visibilizar los valores urbanos del sector patrimonial y potencializarlos como recursos para el desarrollo social.

"Barranquilla tiene el privilegio de tener dos sectores declarados en el ámbito nacional. Además, es la única ciudad de Colombia que tiene esa característica puesto que tiene declarado el centro histórico y el sector de El Prado, uno de los sectores más importantes urbanísticamente hablando que tiene este país", resaltó Alberto Escovar, director de Patrimonio y Memoria del Ministerio de Cultura.

Este instrumento de gestión, además, garantizará la protección de 1.924 inmuebles, que están ubicados en un área protegida de 304 hectáreas.  Igualmente, cubrirá 14 bienes muebles en espacio público, entre ellos, los monumentos de Cristóbal Colón, George Washington, Francisco de Paula Santander y el mural 'Tierra Mar Aire', del maestro Alejandro Obregón.

Asimismo, sustentado en la metodología del Programa de Patrimonio Cultural Inmaterial en Contextos Urbanos de MinCultura, el PEMP promueve el carácter integrado de las manifestaciones culturales del patrimonio cultural inmaterial con el legado material de este sector urbano del Distrito de Barranquilla, logrando consolidar una propuesta de desarrollo social y sostenible mediante la potencialización de las oportunidades del entorno creativo con los atributos patrimoniales materiales e inmateriales.

Entre ellos, se destaca el Carnaval de Barranquilla, manifestación inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que encuentra en el contexto urbano de la zona protegida, un escenario ideal para garantizar la participación social en la Economía Naranja. De esta manera, el acuerdo social establecido con los portadores de esta manifestación cultural mediante el Plan Especial de Salvaguardia se verá potenciado.

De acuerdo con registros de la Cámara de Comercio, para el 2019 se encontraban asentadas en la zona 168 empresas, distribuidas en artes escénicas, visuales, audiovisuales, diseño editorial, material fonográfico, medios digitales y turismo, por lo que se espera que a mediano plazo puedan recuperase estas actividades económicas de los efectos de la pandemia y crecer en un 50 %.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081