Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksMinCultura-avanza-en-el-fortalecimiento-del-capital-humano-de-las-industrias-culturales-y-creativas
2020-11-05

MinCultura avanza en el fortalecimiento del capital humano de las industrias culturales y creativas

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass2A638682ED884E8AB52ECEB0655DE5D4">El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Trabajo dan a conocer informe con los principales resultados del estudio de identificación y análisis de brechas de capital humano en el sector audiovisual para la economía naranja.</div>

Bogotá D.C; 4 de noviembre 2020 – En el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2018 - 2020 del gobierno del presidente Iván Duque, contempla un conjunto de estrategias para el fortalecimiento y consolidación de las industrias culturales y creativas, enmarcadas en la Economía Naranja, entre las que se encuentra el cierre de brechas del capital humano.

 

Una brecha de capital humano es un desequilibrio entre la demanda y la oferta laboral, así como la oferta educativa y de formación. Gracias al trabajo interinstitucional del Ministerio de Cultura a través del equipo de Capital Humano y el área de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos, el Ministerio de Trabajo y los agentes del sector audiovisual, se llevó a cabo este ejercicio que aporta a la labor del posicionamiento de la cultura como eje transformador de Colombia, desde una perspectiva de promoción, protección y reconocimiento de un país que se transforma desde los territorios.

 

Este informe es el resultado de una consulta realizada a través de entrevistas a 183 empresas, expertos, instituciones educativas y de formación, y centros de empleo del sector audiovisual; permitiendo analizar cuatro subsectores, video, cine, radio y televisión, identificando las principales brechas de capital humano y la prospectiva laboral del sector.

 

Estudio BCH Audiovisuales.pdf


“El fortalecimiento del capital humano del sector cultural es un proceso necesario para el reconocimiento de nuestra diversidad cultural, así como la reivindicación de los saberes ancestrales de nuestras comunidades y gestores cultuales. Por esta razón, es importante ser partícipe de la primera entrega del análisis de brechas de capital humano del sector cultural en nuestro país”, afirmó la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez.

 

Entre algunos de los resultados de esta investigación se encontró que para 2019 la ocupación nacional fue de 71.702 personas en el sector audiovisual, tomando como fuente la rama de actividades creativas y de entretenimiento de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH). La distribución de la ocupación laboral por regiones se concentra de la siguiente manera: Bogotá D.C 27.6%, Medellín y AM 11,2%, Cali y AM 7,6%, Barranquilla y AM 6 %, y Bucaramanga 6%. También, se encontró según el Registro Único de Empresas Confecámaras (RUES), un total de 16.586 empresas registradas que tienen actividades relacionadas con este sector. 

 

Entre los múltiples resultados del análisis, se destacan los siguientes:

 

  • El sector audiovisual se entiende como la radio, televisión, cine y video; teniendo en cuenta que en este ecosistema se desarrollan actividades de producción, post producción y exhibición, lo cual representa 2.81 billones de pesos al año (2019).

     
  • En el ejercicio de Brechas de Capital Humano, se identificaron 179 denominaciones asociadas al sector audiovisual, de las cuales 77% no eran incluidas en las clasificaciones oficiales previas, logrando así resaltar 138 nuevas denominaciones culturales y creativas, que ya existían pero que no eran visibles para la política pública.

     
  • La ruta metodológica del mapeo de cualificaciones para el segmento audiovisual logró identificar 761 diferentes denominaciones o cargos, de las cuales 81% no eran incluidas en las clasificaciones oficiales previas, logrando así resaltar 461 nuevas denominaciones culturales  y creativas, que ya existían pero que no eran visibles para la política pública.

     
  • El sector audiovisual tiene un modelo de gestión asociado a las industrias culturales, lo que se traduce en una organización y un modelo de gestión organizado que suele emplear en promedio a más de 50 agentes por unidad productiva; aunque existen otras formas de gestión más pequeñas que emplean un número menor de agentes culturales.

     
  • Las empresas de este sector en su mayoría de carácter comercial son generadoras de contenidos culturales que circulan por las distintas plataformas: televisión abierta, televisión, radio, plataformas digitales, entre otras. Igualmente, existen radios comunitarias que aportan contenidos en este sentido.

     
  • El sector audiovisual se encuentra concentrado principalmente en Bogotá, seguido de Medellín, Cali y Barranquilla. Esto genera que los agentes de este sector migren a los centros urbanos para vincularse laboralmente al sector.

     
  • Se ha encontrado que los programas de formación no han logrado suplir las competencias necesarias para desarrollar algunos de los cargos asociados al sector audiovisual, por lo que es necesario fortalecer y promover la oferta educativa.

     
  • La experiencia laboral ha permitido especializar aquellos agentes que se ocupan de ciertos sectores del ámbito audiovisual como: locutores de radio, productores de podcast, etc.

     
  • El segundo idioma (principalmente inglés) es fundamental para el relacionamiento comercial a nivel nacional e internacional. Fortalecer esta habilidad y el uso de las TIC son calificaciones fundamentales para la dinamización del sector y su crecimiento.

     
  • El emprendimiento, la sostenibilidad empresarial, habilidades contables y administrativas, gerenciales, derechos de autor y marketing cultural deben ser fortalecidas como conocimientos transversales.

     
  • La adopción de las TIC genera nuevos cargos con nuevas funciones en el sector audiovisual. La integridad en los perfiles profesionales dinamita la demanda laboral y permite la consolidación de ecosistemas creativos y culturales diversos.

     

Si desean conocer el informe final pueden ingresar aquí

 

Estos resultados tan importantes serán insumo para continuar con la ruta del diseño de cualificaciones que se adelanta con el Ministerio de Educación Nacional, que aportarán a la implementación de planes de trabajo que permitan procesos de fortalecimiento de la calidad de los programas de formación y que promuevan el desarrollo de procesos de reconocimiento de aprendizajes adquiridos a través de la experiencia. De esta manera, el posicionamiento de la cultura se continuará consolidando como eje central del desarrollo del país.

 

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

Más información:

 

Harold Enrique Álvarez Barona

Comunicador Social y Periodista 

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá

www.mincultura.gov.co

 

 

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo