Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-conmemora-la-Diversidad-Cultural
2020-10-11

MinCultura conmemora la Diversidad Cultural

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFAD5130DAD1E422B9B61AB82C3F5CEB4">Con el lanzamiento de la campaña “Diversidad&#58; nuestra riqueza” y un concierto virtual con múltiples expresiones musicales de los territorios, celebramos un país pluriétnico y pluricultural.</div>

Bogotá, 10 de octubre de 2020.  El próximo 12 de octubre presentamos el lanzamiento de la campaña “Diversidad: nuestra riqueza”, un video que muestra la gran cantidad de matices, expresiones culturales y colores, que componen nuestro territorio mágico y ancestral.

 

De igual manera, con los #DiversidadNuestraRiqueza y #DiaDeLaDiversidadCultural, publicaremos las presentaciones de varias agrupaciones musicales desde distintos territorios de Colombia, referentes del folclor, la danza y las tradiciones. Entre la variada agenda cultural disfrutaremos un viaje sonoro desde Riohacha, en La Guajira, hasta Barbacoas en Nariño, y desde Corinto, en el Cauca, hasta la Isla de San Andrés.

Nos acompañarán, en esta celebración, la Escuela de música y danzas “Batata”, uno de los grupos más representativos de las comunidades Negras en Colombia, oriundos del San Basilio de Palenque. Orange Hill, Calypso tradicional directo desde la isla de San Andrés, conformada hace más de 5 décadas.

Su música, nacida en Las Antillas, es testimonio ideal del poder y el valor que tiene su cultura para Colombia y el mundo. Sus integrantes son pescadores y agricultores, una dinastía de músicos y cantautores que deleitan al pueblo isleño con una sonoridad suprema. En los últimos años Orange Hill se ha vuelto referente de la música tradicional del archipiélago y el mundo.

 

También tendremos distintas manifestaciones de la Corporación Cultural Jayeechi, Indígenas Wayuu de Riohacha, (Guajira), colectivo con 27 años de trayectoria y trabajo en teatro y medios audiovisuales que busca promover la identidad de la región y de la cultura Wayuu, mediante propuestas estéticas que han obtenido gran proyección nacional e internacional.


Igualmente, la presentación especial de la Kumpania ProRrom, Pueblos Rrom – gitanos de Bogotá: grupo que tiene el objetivo de visibilizar la cultura gitana a través de la música, la danza y el teatro. La Fundación Los Telembíes, afrocolombianos de Barbacoas, (Nariño), organización orientada a propiciar el desarrollo integral, con dimensión humana, a través del reconocimiento a la cultura en sus diversas manifestaciones.

 

Antares, Corinto, (Cauca) población con discapacidad; la Red de Mujeres para el Empoderamiento Político y Económico de la provincia de Velez, Barbosa (Santander), un colectivo que reconoce la siembra como un arte, y, Madorilyn Crawford; artista, pintora, actriz, bailarina e ícono Trans con una carrera de más de 30 años interpretando en el escenario a la cantante Madonna con un famoso performance. Conscientes de la importancia de nuestra diversidad cultural, riqueza de nuestra nación y que se caracteriza por ser patrimonio común de la humanidad, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Poblaciones promueve la conmemoración e incentiva la participación.

 

El Estado colombiano, en el artículo 7 de la constitución política, reconoce y protege la diversidad étnica y cultural, expresada en la multiplicidad de identidades y expresiones de los pueblos originarios. La riqueza cultural de nuestras etnias se revela en las incontables manifestaciones, expresiones y memorias asentadas en la extensa geografía nacional. A través de las conmemoraciones, se reactiva la memoria y la interlocución del diálogo cultural.

 

Vale resaltar, en el contexto de esta celebración, que el artículo 6 de la ley 397 de 1997, garantiza a los grupos étnicos el derecho a conservar, enriquecer y difundir su identidad y patrimonio cultural. De igual manera, tras la iniciativa del Gobierno Nacional que promulgó la ley 1381 de 2010 “Ley de Lenguas Nativas”, se creó una herramienta fundamental para la defensa de las lenguas de las comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales, Palenqueras, Indígenas y Rrom, entre las 69 lenguas presentes en el territorio nacional.

 

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

 

 

Más información:

 

Juan Ruiz Ceballos

Comunicador Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

[email protected]

Ministerio de Cultura

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá. 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081