Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-continúa-realizando-esfuerzos-por-las-radios-universitarias-del-país

MinCultura continúa realizando esfuerzos por las radios universitarias del país

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassA0FC32B62B1C49F78830D67969B9DA9C">La estrategia “Todas las voces&#58; caja de herramientas para la construcción de parrillas de programación culturales, diversas y participativas”, cuenta con el apoyo de la Red de Radio Universitaria de Colombia, RRUC.</div>


Bogotá 24 de noviembre de 2020 - La Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, continúa liderando estas iniciativas con las emisoras universitarias de Colombia. Este proceso se suma a otras estrategias y acciones que se han desarrollado de la mano con las emisoras universitarias, entre los que se destaca el acompañamiento al XVII Encuentro de la Red de Radio Universitaria de Colombia – RRUC -, la producción conjunta de contenidos culturales, la implementación de espacios de formación en las zonas de frontera con UN Radio y la búsqueda de espacios de circulación en sus parrillas de programación.

 

La estrategia “Todas las voces: caja de herramientas para la construcción de parrillas de programación culturales, diversas y participativas”, es un proceso que busca enriquecer los contenidos a través de un conjunto de metodologías para la creación y ajuste de planes, franjas y bloques de programación en las emisoras universitarias.

 

Esta caja de herramientas parte de la creación colectiva y del reconocimiento de los saberes construidos por estas radios en materia de programación. En la primera fase se generan una serie de diálogos y entrevistas a 16 directores y programadores de las radios universitarias que sirvieron de base para la construcción de este conjunto de metodologías. 

 

Uno de los resultados que arroja hasta el momento Todas las voces, es el diseño preliminar de un instrumento que tiene dos objetivos; primero, plantea, a modo de diagnóstico, una serie de interrogantes que permite a las emisoras identificar en sus prácticas y parrillas de programación las fortalezas y las debilidades en el campo de lo cultural, lo participativo y lo diverso. A partir de los resultados encontrados en esta fase diagnóstica, el instrumento ofrece un conjunto de metodologías orientadas a proponer planes de mejoramiento.

  

En el proceso también se han adelantado jornadas de socialización y validación con los directores y programadores que han apoyado este ejercicio. El primer espacio mostró la metodología, compartió las herramientas, exploró su funcionamiento y recibió retroalimentación por parte de los gestores de las emisoras participantes.

 

Se realizará una segunda jornada denominada “Tejidos”. El taller busca generar diálogos colectivos que profundicen en las prácticas y aportes de las emisoras en materia de programación, como en los usos, apropiaciones y adaptaciones que puede tener esta Caja de Herramientas a la hora de diseñar, evaluar, repensar y generar procesos de programación de naturaleza cultural, diversa y participativa.

 

El 25, 26 y 27 de noviembre se desarrollarán tres talleres, uno por cada eje: cultura, participación y diversidad para validar de manera colectiva las herramientas propuestas.

 

Hasta el momento esta estrategia ha permitido fortalecer la alianza entre el Ministerio de Cultura y la Red de Radio Universitaria de Colombia, logrando sensibilizar a los directores y gestores de las 80 radios que integran esta red sobre la necesidad de revisar sus prácticas de programación. Igualmente, ha posibilitado un proceso de creación colectiva que involucra a 16 radios universitarias de todo el país.

 

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios! 

 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí. 

 

Más información: 

 

Harold Álvarez Barona

Comunicador Social y Periodista 

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura 

[email protected]  

 

Alirio Aguilera  

Coordinador 

Grupo de Divulgación y Prensa 

Ministerio de Cultura 

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia 

www.mincultura.gov.co 

 

 

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081