Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksMinCultura-expide-Resolución-para-garantizar-la-equidad-de-género-en-el-sector
2020-10-27

MinCultura expide Resolución para garantizar la equidad de género en el sector

 
 
Compartir en:

 
A través de la Resolución 2087 de 2020, se abre paso a la creación e implementación del Plan de Transversalización de Equidad de Género y el Plan Nacional de Transversalización de Equidad de Género para las Artes, la Cultura y el Patrimonio.

Bogotá, 27 de octubre de 2020- La Resolución 2087 de 2020 establece los lineamientos para incorporar el enfoque de género, en los componentes misionales e institucionales del sector Cultura del nivel nacional y en las instancias municipales y departamentales responsables de cultura, para que de forma conjunta y articulada se creen las herramientas necesarias para transformar las prácticas y condiciones que reproducen la desigualdad y la inequidad de género.

 

Con este esfuerzo se busca superar la cultura de la violencia basada en género a través de las artes, la comunicación, la transformación de imaginarios y elementos simbólicos, que insten a la ciudadanía y a las personas encargadas de la función y el servicio público a asumir una cultura de respeto por la vida desde un enfoque de género, de derechos humanos, diferencial, territorial y de acción sin daño.

 

De la misma manera, se creará el Comité de Género del Ministerio de Cultura, el cual estará conformado en un 50% por mujeres y tendrá la responsabilidad, junto con la ciudadanía, de construir, hacer seguimiento y control, de los planes de acción municipales, departamentales, regionales y nacionales para la transversalización de la equidad de género. Junto con el Comité, se creará una instancia de participación de ciudadanas artistas, cultoras, y de aquellas que salvaguardan el patrimonio, para que asesoren y dialoguen con el sector cultura institucional a nivel nacional.

 

En consideración a lo expuesto y con el fin de poner en marcha ambos planes, la Resolución establece incluir estrategias que promuevan la comunicación para el cambio cultural, espacios de formación para transformar los estereotipos basados en género, articular los procesos de atención para los casos de violencia de género, así como visibilizar el rol de las mujeres en el ámbito cultural, entre otros.

 

Para conocer y ampliar la información sobre la presente resolución, usted podrá descargarla aquí.

 

 ¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

 

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

 

Más información:

 

Ana María Villada Gómez

Comunicadora Social y Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera R.

Coordinador Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

[email protected]


Cerrar X
Compartir con un Amigo