Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-inaugura-en-Montería-el-Área-de-Desarrollo-Naranja-Pueblo-Pescao
2020-11-05

MinCultura inaugura en Montería el Área de Desarrollo Naranja “Pueblo Pescao”

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass376A2B7DB86E418D9F867F46FFF9BE6C">Durante el evento se firmó el Acuerdo de Voluntades para el fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento de la Economía Naranja, a través de la consolidación de la Mesa de Córdoba.</div>


Bogotá, 31 de octubre de 2020. El viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, del Ministerio de Cultura, Felipe Buitrago; el alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanín; y Diana Molina, Directora de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura, en compañía de funcionarios del gobierno departamental, local, integrantes de la academia, referentes culturales y sectores empresariales, inauguraron el Área de Desarrollo Naranja “Pueblo Pescao”, una apuesta por la reactivación económica de la “Perla del Sinú”, que busca fomentar el turismo cultural y el desarrollo de las industrias culturales y creativas, a través de una gran transformación urbanística del territorio.

 

La implementación del ADN permitirá que la ciudad región sea un eje de desarrollo cultural, económico y social, donde los ritmos tradicionales como el Porro y el Bullerengue, las artesanías como -el sombrero vueltiao-, el turismo cultural, la gastronomía y los festivales, entre otros, serán los grandes protagonistas durante la reactivación.

 

Tras el acto de entrega e instalación de la placa que acredita a Montería como Área de Desarrollo Naranja, también se realizó la firma del Acuerdo de Voluntades para el fortalecimiento, sostenibilidad y crecimiento de la Economía Naranja, a través de la consolidación de la Mesa de Córdoba. Allí, todas las entidades se comprometieron a realizar acciones para la asistencia técnica del emprendimiento cultural y creativo desde una visión concertada, implementando instrumentos de financiación para incentivar el crecimiento de los sectores Naranja, promoviendo la integración de la oferta de bienes y servicios.

 

“La conversación entre gobierno, academia, sector privado y la comunidad, es fundamental. Montería tienen una visión avanzada para cambiar el territorio e integrar sus tradiciones en un circuito de Industrias Creativas, donde la cultura es la herramienta más poderosa para trabajar juntos”. 544 municipios del país tienen en sus Planes de Desarrollo más de 1.000 metas vinculadas con Economía Naranja y Montería está comprometida con esta visión que integra sus tradiciones en esta transformación”. Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago.

 

 

 

“Nos motiva mucho poder transformar nuestros espacios culturales en entornos para el desarrollo y el emprendimiento de las industrias creativas. Montería será un referente nacional en la implementación de esta política pública y tendremos el mejor ADN del país”, Carlos Ordosgoitia alcalde de Montería.

 

“Las industrias culturales y creativas están validadas por la Unesco y la Organización de las Naciones Unidas que declaró el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa para el desarrollo Sostenible y Colombia es protagonista de esa visión de futuro, porque la cultura, la identidad y las tradiciones, están en el centro del desarrollo”. Viceministro de la Creatividad y la Economía Naranja, Felipe Buitrago.

Durante la inauguración, el viceministro destacó que Colombia ya cuenta con 25 Áreas de Desarrollo Naranja, en 13 municipios. “Cada uno de estos Distritos Creativos tiene un ADN particular, que busca promover la identidad y el patrimonio local”. De igual manera, le contó a los sinuanos sobre los componentes de la estrategia ReactivARTE e hizo importantes anuncios. Una nueva línea de crédito en alianza con Bancoldex para financiación a empresas de las 34 actividades principales de la Economía Naranja.

 

En 2021 seguirán los estímulos a la inversión con la apertura de tres nuevas convocatorias con el beneficio de la exención de renta por 7 años para empresas de la Economía Naranja. Del 1 al 30 de marzo, del 1 al 30 de julio y del 1 de octubre al 31 de diciembre.

 

Esta Área de Desarrollo Naranja “Pueblo Pescao”, es una apuesta por conservar la identidad y las tradiciones de la región, afianzando el desarrollo de proyectos de Economía Naranja y reactivando la economía por medio de la promoción y difusión de su variada y rica agenda cultural: el Sinú jazz festival que abarca las categorías tropical, urbano, rock y experimental, la feria de la lectura “un río de libros”, la muestra audiovisual Cine Sinú, el Reinado del Río, Feria Nacional Artesanal, la Feria de la Ganadería, el Festival Gastronómico Fogón Sinú, el Festival Montería Dulce Tradición y el Festival Golondrina de Plata.

 

 

 

Más sobre las ADN en Colombia

 

Las ciudades y municipios del país que ya cuentan con Áreas de Desarrollo Naranja son: Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Medellín y La Ceja (Antioquia), Ibagué (Tolima), Montería (Córdoba), Girardot y Villapinzón (Cundinamarca), Riohacha (La Guajira), Villa del Rosario (Norte de Santander), Ciénaga y El Banco (Magdalena) y Valledupar (Cesar).

 

Hasta el 4 de diciembre de 2020 estará abierta la convocatoria CoCrea ‘un compromiso con Colombia’, que permitirá impulsar la financiación de proyectos culturales y creativos que se desarrollen en las Áreas de Desarrollo Naranja, gracias al incentivo del 165% en deducción de renta para quienes donen o inviertan en ellas. Más información en www.cocrea.com.co. 

            

Consulta más en www.economianaranja.gov.co

 

 

 

 

 

Más información para medios:

 

Juan Ruiz Ceballos

Comunicador Social - Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

[email protected]

Ministerio de Cultura

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

[email protected]

 

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 # 8-43 Bogotá.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081