Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-lanzó-en-Concepción-(Antioquia)-SOYCULTURA-el-Registro-de-Agentes-Culturales-de-Colombia
2020-11-05

MinCultura lanzó en Concepción (Antioquia), SOYCULTURA, el Registro de Agentes Culturales de Colombia

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassB7EFEA1989A344BFA611186F407B0E8C">En el marco del evento que contó con la presencia de la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruíz Sandoval, la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez presentó esta plataforma que permitirá caracterizar la información de los agentes del sector.</div>


  • SOYCULTURA permitirá fortalecer la conexión entre el Ministerio y el sector, para brindarle una mejor atención, apoyo y servicio y contar con nuevos insumos para la formulación de las políticas públicas culturales.

 

  • Durante el evento MinCultura realizó un homenaje al municipio de Concepción con motivo de sus 250 años de existencia y entregó el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP).

 

Concepción, Antioquia, 5 de noviembre de 2020 – MinCultura realizó en el municipio de Concepción (Antioquia), el lanzamiento nacional de SOYCULTURA, el Registro de Agentes Culturales de Colombia – Unidos construimos futuro.

 

El evento que fue presidido por la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez junto a la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz Sandoval, también contó con la participación de viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote; la directora de Fomento Regional de MinCultura, Laura Peláez; el alcalde de Concepción, Gustavo Alonso López; la primera dama de Antioquia, Claudia Márquez y el jefe de la Oficina de Planeación de MinCultura, Alfredo Goenaga.

 Foto Ministra y primera dama.jpeg


“La pandemia del COVID-19 puso en evidencia una necesidad histórica del sector Cultura: contar con una caracterización e identificación de las personas que dedican su día a día a la práctica y fomento de actividades culturales. Es por ello, que el Ministerio de Cultura creó el Registro Nacional de Agentes Culturales, SOYCULTURA– Unidos construimos futuro”, afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

 

Agregó además: “Esta iniciativa busca acercarnos más a nuestros artistas, creadores, gestores culturales, entre otros, y tener un mejor conocimiento de ellos, dónde están y qué actividades desarrollan en beneficio de nuestro sector. Con ello, podremos tomar mejores decisiones y plantear mejores acciones en materia de políticas públicas para el sector. Ahora en este evento vamos a tener desde nuestros territorios, al primer colombiano que se va a registrar en esta plataforma, en Concepción, Antioquia”.

 

Juan Daniel Arias Henao, bailarín y primer colombiano registrado en SOYCULTURA, destacó durante el evento de lanzamiento y luego de diligenciar el formulario en la plataforma: “La cultura significa todo para mí como artista. Desde niño he estado en todos estos procesos”.

 

SOYCULTURA está dirigido a todas aquellas personas que desarrollan oficios, labores, actividades o profesiones relacionadas con las artes, el patrimonio, la creatividad y la cultura en general.

 

La inscripción en esta plataforma es totalmente gratuita y el formulario para el registro está disponible en español y 8 lenguas nativas (Cubeo; Ikʉn; Uitoto N+Pode; Bora; Kamëntsa; Nasa yuwe; Tikuna e Inga), así como en Krioul y Rromanés. Próximamente, el Ministerio incorporará nuevas lenguas para darle mayor cobertura a la plataforma. Consulte el siguiente enlace: https://n9.cl/d21f

 

Gracias a SOYCULTURA será posible la inscripción de los agentes culturales del país, como artistas, creadores, gestores, emprendedores culturales, entre otros; la creación de una base sistematizada, detallada, sectorizada y territorializada; identificar nuevas particularidades en el desarrollo y quehacer del sector; realizar seguimiento a procesos y proyectos y mejorar la circulación y acceso a la oferta de bienes y servicios del Ministerio de Cultura, dado que los agentes registrados recibirán información sobre convocatorias, boletines de información, trámites, servicios, entre otros.

 

Entrega del Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico (PEMP) del municipio de Concepción

FOTO ALCALDE CONCEPCIÓN.jpeg

Durante la agenda prevista, MinCultura realizó un homenaje al municipio de Concepción con motivo de sus 250 años de existencia y la ministra Vásquez realizó la entrega del PEMP de su centro histórico. Asimismo, en el marco del evento, el alcalde de Concepción, Gustavo Alonso López, le rindió un homenaje a la primera dama de la Nación, María Juliana Ruíz Sandoval, quien fue declarada hija ilustre de este municipio antioqueño.

 

“La belleza y conservación de su arquitectura fueron motivo fundamental para que el centro Histórico de Concepción Antioquia y su área de influencia hayan sido declarados como bien de interés cultural del ámbito nacional a través de la resolución 1617 de 1999. Esto llevó a la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura a desarrollar el PEMP con el objetivo de reconocer, preservar, conservar y salvaguardar los valores por los cuales fue declarado”, resaltó la ministra Vásquez.

 

“Concepción se encuentra en la región del oriente antioqueño. Su arquitectura toda del siglo XVIII y XIX, aún conserva el trazado inicial y sus construcciones. El Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico está concebido como el instrumento de planeación y gestión para la protección, sostenibilidad y conservación de estos bienes”, destacó el alcalde de Concepción, Gustavo Alonso López

 Foto evento CONCEPCIÓN.jpeg

Asimismo, precisó el alcalde del municipio antioqueño, que el Plan Especial de Manejo y Protección del centro histórico, es una herramienta fundamental para que el municipio pueda avanzar. “lo vamos a articular con nuestro esquema de ordenamiento territorial”, resaltó.

 

Para el desarrollo del PEMP se conformó un grupo interdisciplinario de profesionales al interior del Ministerio que durante los años 2018 y 2019 realizó las etapas de diagnóstico y formulación. La inversión total fue cercana a los 685 millones de pesos.

 

La metodología implementada para el desarrollo del Plan Especial incorporó un componente de participación ciudadana que contó 740 personas. Se desarrollaron 46 talleres con distintos actores comunitarios e institucionales como concejales municipales, funcionarios de la alcaldía, representantes de los comités de participación, emprendedores, comerciantes, portadores de oficios tradicionales, vigías del patrimonio, y comunidad en general.

 

Más información para medios:

 

Alicia Jiménez Mantilla

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Teléfono 342 41 00 ext. 1259

www.mincultura.gov.co

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 

Alirio Aguilera R.

Coordinador

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081