Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksMinCultura-le-apuesta-a-la-danza-viva-
2013-09-26

MinCultura le apuesta a la danza viva

 
Foto: Milton Ramírez
Compartir en:

 “Yo nací con la danza tradicional.  En Guapi comencé a practicarla jugando porque no era una obligación", dijo Oliva Arboleda Cuero, portadora y profesora de danza de la Universidad Libre de Cali.

Expresiones como esta se viven y se comparten en el Encuentro de Sabedores y Portadores de Tradición Danza Viva que se realiza en Bogotá hasta el próximo 27 de septiembre.
 
Esta iniciativa del Ministerio de Cultura ha logrado reunir a más de 100 bailarines, historiadores, folcloristas, investigadores de la danza, antropólogos, sociólogos, educadores, sabedores y portadores de todo el país, así como los secretarios o coordinadores de cultura de más de 28 municipios.
 
“El encuentro que parte de una serie de preguntas que desde el Grupo de Danza de la Dirección de Artes y el Plan Nacional de Danza nos hacemos.  Queremos partir de una gestión en donde se construya junto al sector.  En este sentido, es vital tener la posibilidad de escuchar a los maestros y a los mayores”, afirmó Angela Beltrán,  Coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
 
Y agregó: “Queremos propiciar el encuentro de varias generaciones para dar respuesta a dos grandes apuestas: plantear una postura política y de reconocimiento a nuestros sabedores y portadores.  De igual manera, propiciar que las escuelas municipales de danza tengan orientaciones basadas en la importancia y el reconocimiento del saber ancestral y de la danza tradicional”, afirmó Angela Beltrán,  Coordinadora del Grupo de Danza de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura.
 
Por su parte, Chalena Vásquez, invitada internacional al Encuentro y Directora del Centro de Música y Danzas Peruanas de la Universidad Católica de Lima (perú), expresó: “Creo que es muy interesante esta apuesta, este encuentro como un objetivo político por recoger el pensar tradicional para diseñar una política.  Creo que es un mecanismo de democratización de los espacios y las propuestas, me parece muy valioso el proponerse escuchar a los protagonistas para diseñar políticas”.
 
El Encuentro ha sido diseñado para que las voces de nuestros sabedores y portadores de tradición se constituyan en el centro de la reflexión y de esta manera orientar a los asistentes a cuestionamientos en torno a los procesos de formación en danza en el nivel municipal y regional.
 
Para Julián Bueno (Ríosucio, Caldas), Coreógrafo, folclorólogo, Investigador cultural y fundador de las Danzas del Ingruma, la danza es una necesidad humana y hay que cuidar y mantener su autenticidad.  Es decir el carácter de la danza.
 
“Creo que la honestidad y la ética de nuestro trabajo debe estar claro para el público.  Tenemos que plantearle al público la real proyección de nuestra creación.  Qué tanto es una producción autentica que debe corresponder a una investigación o en caso contrario, si es una apuesta creativa, una proyección folclórica”, afirmó Bueno.
 
La identidad está en cada traje, paso e instrumento  y ahí está la importancia de la escritura como documentación. Es vital e indispensable
 
Para Álvaro Enrique Beltrán, Director del programa de formación de adultos y niños en danzas tradicionales ancestrales de son de negro de Mahates (Bolívar), es vital defender la tradición tal y cual la enseñaron los abuelos.
 
“Mi universidad ha sido la vida por eso le apostamos a través del proyecto a trabajar por conservar esta tradición. Queremos formar personas que sean portadoras de la tradición y que sean capaces de transmitir sin cambiar su esencia”, precisó Beltrán.
 
Según Carlos Alberto Londoño (Medellín, Antioquia), Maestro en Danzas folclóricas y creador de más de 40 coreografías en danzas tradicionales de las cuatro zonas culturales de Colombia, la tradición en la danza es importante porque es la cultura.
 
“Yo creo que la danza debe aprovechar la riqueza de lo tradicional para crear nuevas cosas en la danza contemporánea y con temas nuestros.  Por ejemplo en el Chocó hay una riqueza maravillosa como el Maquerule, los jóvenes deben estudiar la danza tradicional para que realmente conozcan su riqueza”, agregó Londoño.
 
“Creo que este Encuentro y sus objetivos son vitales porque para cualquier bailarín tener fundamentos de la danza tradicional de su país les brinda una personalidad cultural  porque son referentes que los hacen únicos”, concluyó Wiston Berrio, maestro en danza y especialista en gestión y administración cultural.
 
Ministerio de Cultura
 
Dirección de Artes
 
Grupo de Danza
 
María Teresa Jaime
 
Teléfono 342 41 00 ext. 1536
 
Grupo de Divulgación y Prensa
 
Alicia Jiménez Mantilla
 
Celular 317 753  05 10
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: servici[email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081