Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-presenta-el-cuaderno-de-ejercicios-Mujeres-tumaqueñas-narran-su-territorio
2020-12-03

MinCultura presenta el cuaderno de ejercicios ´Mujeres tumaqueñas narran su territorio'

 
Mujeres de Tumaco Narran su Territorio
Compartir en:

 <div class="ExternalClass727F0EA9F7434388960CEBCC96CBC5B5">55 mujeres son autoras de esta compilación de cuentos, poemas, crónicas, y relatos orales,  creados durante el proceso pedagógico del programa ‘Mujeres Narran su Territorio’.</div>

Bogotá, 3 de diciembre de 2020.  Este sábado 5 de diciembre se realizará en Tumaco, Nariño, el cierre del proceso pedagógico adelantado por el Ministerio de Cultura con 55 mujeres entre 17 y 65 años, que participaron en talleres de cuento, crónica, poesía y oralitura, dirigidos por escritores del municipio nariñense. Como resultado del proceso se produjo una publicación impresa que reúne algunos de los textos de las escritoras.

“Este año, a pesar de la pandemia y las circunstancias en que nos encontramos, hemos mantenido el compromiso de darle voz a los territorios, de fortalecer los procesos creativos de las comunidades y de brindar herramientas a las mujeres del país para que nos cuenten sus sueños, sus deseos, sus anhelos y sus recuerdos. Por eso desarrollamos el proyecto ‘Mujeres de Tumaco Narran su Territorio” pues estamos convencidos de que la escritura es una herramienta para fortalecer los lazos entre las comunidades”, precisó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Tumaco 2_opt.png
Mujeres de Tumaco Narran su Territorio

El proceso, que se desarrolló entre agosto y octubre de 2020 en el marco del programa ‘Mujeres Narran su Territorio’, contó con la participación de gestoras culturales, líderes comunitarias, amas de casa, poetas, cantantes y algunas estudiantes universitarias, de los barrios Bajito, Avenida La Playa, Centro, Ciudadela, Puente Ortiz, Nuevo Milenio, Exportadora y de la vereda de Chilvi.  

Estos espacios de aprendizaje constituyeron escenarios para compartir, validar saberes, empoderarse, auto reconocer sus talentos y fortalecer su autoestima como mujeres protagonistas de su historia, la de sus familias y comunidades. 

Como resultado de los talleres las mujeres elaboraron crónicas, cuentos, poesías y relatos orales que rememoran la niñez de las mujeres, sus historias familiares, la cotidianidad en medio del conflicto, y la relación con la pesca como fuente primaria de su economía, entre otros temas, que fueron compilados a través del cuaderno de ejercicios ‘Mujeres de Tumaco Narran su Territorio’. De igual manera durante el proceso se realizó un registro audiovisual como una manera que contribuir a la memoria cultural tumaqueña. 
Tumaco 3_opt.png
Mujeres de Tumaco Narran su Territorio

Este es el segundo cuaderno de ejercicios que se publica en el marco del programa, luego de la primera versión que se lanzó en 2019 con en Buenaventura, con mujeres participantes del programa ‘Mujeres de Buenaventura narran su territorio’.

“Esperamos que todos los lectores encuentren en el libro una puerta abierta al Pacífico Colombiano, al municipio de Tumaco y a las palabras que las mujeres que allí habitan han elevado para regalarnos una parte de su vida. Nos regocija pensar que estos talleres les dieron las herramientas para crear realidades nuevas que enriquecerán su cotidianidad, y les darán alas a las historias que todas quieren echar a volar con la palabra”, concluyó la ministra Carmen Inés Vásquez.

Tumaco 4_opt.png
Mujeres de Tumaco Narran su Territorio

 ¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Gladys Riaño Fernández
Comunicadora Social y Periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Tel: 3424100 ext. 1249

Alirio Aguilera R.
Coordinador Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081