Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-presenta-las-guias-para-el-sector-audiovisual-sonoro-y-de-medios-interactivos

MinCultura presenta las guías para el sector audiovisual sonoro y de medios interactivos

 
 
Compartir en:

 Las guías buscan darle pautas e información básica a las distintas instituciones y agentes de los ecosistemas que estén ejecutando o piensen realizar proyectos en el campo de la gestión cultural, la producción audiovisual o la circulación.


Bogotá, 17 de diciembre de 2021 (@MinCultura). La estrategia de guías para la gestión de proyectos del ecosistema audiovisual, sonoro y de medios interactivos es una iniciativa del Ministerio de Cultura, Proimágenes Colombia e impulsada por el Consejo Nacional de las Artes en Cinematografía -CNACC, con el fin de darle pautas e información básica a las distintas instituciones y agentes de los ecosistemas que estén ejecutando o piensen realizar proyectos en el campo de la gestión cultural, la producción audiovisual o la circulación. Las guías ya están disponibles, pueden consultarse y descargarse en la página de inicio del sitio web del Ministerio de Cultura: www.mincultura.gov.co. 

¿Qué temas abordan?

La Guía de Gestión en Cinematecas y Cinetecas tiene como propósito orientar y brindar herramientas a los agentes del ecosistema audiovisual, entidades y ciudades que tengan el proyecto de crear una cinemateca, cineteca o filmoteca y ayudar al fortalecimiento de las existentes. Esta publicación contará cómo han cambiado las cinematecas con el tiempo y qué formas han tomado.  De igual manera, incluirá testimonios y consejos de referentes nacionales e internacionales que ayudan a entender las necesidades del territorio teniendo en consideración las tres tareas básicas de estos espacios: el archivo, la exhibición y la formación. 

La Guía de Gestión en Festivales permitirá conocer casos de referencia en la realización de Festivales y Muestras de Cine a nivel nacional e internacional. Esta guía brindará testimonios, aspectos a tener en cuenta y lecciones aprendidas durante el proceso de creación de esta clase de proyectos. De igual manera, se dará información importante sobre redes y asociaciones del sector que trabajan mancomunadamente, esto con el fin de que, al momento de formularse estrategias de ampliación de mercado, los gestores puedan realizar las consultas pertinentes. Por último y no menos importante, se dará un panorama de algunos festivales y muestras existentes en Colombia.  

Las Guías de Reconocimiento de Proyecto y Obra Cinematográfica Nacional buscan orientar a productores en el proceso de aplicación para obtener el carácter de nacional y así garantizar la participación económica y de personal técnico y artístico colombiano. Los proyectos aprobados son susceptibles de recibir inversiones o donaciones en el marco de los beneficios tributarios de la Ley 814 de 2003; mientras que las obras cinematográficas nacionales pueden acceder a estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, fortaleciendo su participación internacional y las posibilidades de ser exhibidas en salas comerciales de cine del país.  

La Guía de Certificados de Inversión y Donación en Proyectos Cinematográficos Aprobados en el Marco de la Ley 814 del 2003 presenta un paso a paso de cómo acceder a los beneficios tributarios para que declarantes de renta en Colombia, tanto personas naturales como jurídicas, obtengan una deducción del 165% sobre el aporte realizado a obras cinematográficas, el cual se aplica en la declaración de renta. Los certificados de inversión y donación son títulos que pueden ser negociados de manera directa entre contribuyentes al impuesto de renta. 

La Guía de Comisiones Fílmicas presenta un panorama general del proceso de constitución, gestión, funcionamiento y misionalidad de las comisiones fílmicas en el fortalecimiento del ecosistema audiovisual y cinematográfico a nivel regional con el fin de que las instituciones, consejos, entidades territoriales de cultura y agentes del sector puedan tener una perspectiva amplia del tema a través de ejemplos y casos de éxito en Colombia, México y España. Este tema resulta relevante dado el interés por consolidar estos proyectos en varios departamentos del país y teniendo en cuenta que a través de la ley 1556 de 2012, siguen llegando cada vez más producciones audiovisuales internacionales a rodar en Colombia.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081