Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-resalta-la-labor-de-seis-artistas-y-creadores-ganadores-del-Programa-Nacional-de-Estímulos-2021

MinCultura resalta la labor de seis, artistas y creadores, ganadores del Programa Nacional de Estímulos 2021

 
 
Compartir en:

 El Ministerio de Cultura anuncia los ganadores de los premios del Programa Nacional de Estímulos 2021, que reconoce los proyectos de artistas enfocados en la fotografía, novela, poesía, música y también exalta la vida y obra de algunos postulados.

MinCultura resalta la labor de seis, artistas y creadores, ganadores del Programa Nacional de Estímulos 2021

  • Dentro de los 1.016 incentivos del Programa Nacional de Estímulos se destacan 6 premios para reconocer la labor de los postulados: Vida y obra, Música, Dramaturgia teatral, Fotografía, Novela y Poesía.
  • El Ministerio de Cultura entrega $18.600 millones a 1.016 artistas y creadores ganadores del Programa Nacional de Estímulos 2021.
  • A Eliana Hernández, ganadora del Premio Nacional de Poesía, también se le otorgó el año anterior la Beca para la Publicación de Autores Colombianos del Ministerio de Cultura.

 

Bogotá, 27 diciembre de 2021 (@MinCultura). El Ministerio de Cultura anuncia los ganadores de los premios del Programa Nacional de Estímulos 2021, que reconoce los proyectos de artistas enfocados en la fotografía, novela, poesía, música y también exalta la vida y obra de algunos postulados.

"Felicitamos a los ganadores de los premios por su tenacidad y trabajo en torno a la cultura de Colombia. Esto es un homenaje a nuestro país a través de su trabajo incansable por medio de las letras, las imágenes y la gestión cultural. Reconocemos la labor de estos hombres y mujeres en el territorio, portadores de ingenio", destaca la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

El Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Estímulos tiene como propósito movilizar a los artistas, creadores, investigadores y gestores culturales colombianos, bien sea en el ámbito  nacional o internacional, para que en las más diversas disciplinas, reciban a través de becas, pasantías, premios nacionales, reconocimientos o residencias artísticas un estímulo a su quehacer.


Aquí el perfil de los seis, artistas y creadores a los que Mincultura les entrega el reconocimiento como ganadores del Programa Nacional de Estímulos 2021

 

Ganador Premio Nacional Vida y Obra 2021

Héctor Elías Sandoval

Puerto Tejada, Cauca

Es gestor cultural y portador de narrativas libertarias afro caucanas, vagabundaje de memoria y luchas libertarias con la esgrima de machete y bordón; y recibirá un estímulo por un valor de 70 millones de pesos.

Sandoval se lleva este premio porque, según el concepto de los jurados, Clarissa Ruiz, Germán Rey y Juan Luis Isaza, "hace parte de esa noble estirpe de caucanos que hereda, mantiene, cultiva y trasmite las artes de la grima. Hombre de 89 años que, consiente de su responsabilidad colectiva e histórica, ha dedicado su vida a darle esplendor, con rigor y técnica, a un legado cultural que hoy avanza por el complejo y fascinante camino de ser reconocido como parte del patrimonio cultural inmaterial de todos los colombianos".

 

Ganador Premio Nacional de Dramaturgia Teatral 2021

Juan Carlos Moyano Ortiz

Bogotá

Es director teatral y escritor. Ha publicado libros de poesía, relatos, teatro y novela. Sus cuentos, poemas, crónicas periodísticas, ensayos y diversos artículos han sido publicados en varios suplementos literarios y revistas especializadas en Colombia, México y Cuba. El galardón que recibe se compone de un estímulo por 40 millones de pesos.

Los jurados Beatriz Camargo, Pedro Rozo y Víctor Viviescas argumentan que Juan Carlos "representa y sintetiza una comprensión del teatro como praxis y como arte que se singulariza y se instala en la tradición del teatro colombiano, que pone en relación y en diálogo aspectos diversos del arte teatral. En su trabajo dramatúrgico coinciden una actividad permanente del teatro de sala con la implantación de una propuesta de teatro de calle y de teatro para espacios abiertos no convencionales, campo en el cual el maestro Moyano fue precursor y es uno de los más valiosos exponentes. Juan Carlos Moyano encarna también una comprensión amplia de la dramaturgia como práctica escritural pero también como práctica de creación del espectáculo, tanto de sala como de espacios no convencionales".

 

Ganador Premio Nacional de Fotografía 2021

Iván Darío Herrera Gómez

Bogotá

Trabaja como fotógrafo y videógrafo independiente. Estudió biología y fotografía en la Universidad de los Andes de Bogotá. Ha realizado tres exposiciones individuales: Normanda (2007), Postales de viajes (2013), serie que fue publicada en un libro ese mismo año, y Retratos Anacrónicos (2014). Dentro de las distinciones que ha recibido sobresalen el primer premio en el XII Concurso Nacional de Fotografía Documental de la Escuela Nacional Sindical de Medellín (2006) y ganador de la Convocatoria Nacional de Artes Plásticas y Visuales (2007). En el 2013 obtuvo la Beca de exposiciones en la Galería Santa Fe y en el 2016 ganó el primer puesto en el concurso de Reportería Gráfica del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. En el 2017 participó en la realización del largometraje de ficción "La defensa del dragón" como director de fotografía (compartida), película que fue estrenada en el Festival de Cannes, Francia, el mismo año. En el año 2018 fue ganador del Premio de Fotografía Ciudad de Bogotá. Recibió mención honorífica en el Premio Nacional de Fotografía del Ministerio de Cultura en el año 2019.

La decisión de los jurados Clemencia Poveda, Heliumen Triana y Andrés Cardona se tomó debido a que la serie fotográfica es coherente, "donde se evidencia con claridad signos de nuestra cultura y el propósito de hacerla imagen. Demuestra que es un fotógrafo que piensa la imagen más allá de la misma, tiene contenido, narración y eso fortalece sus argumentos".

Por estas razones, Juan Carlos Moyano recibirá un estímulo de 40 millones de pesos.

 

Ganador Premio Nacional De Música En Composición 2021

Pablo Steven Arcos Vallejo

Pasto

Es maestro en Flauta Traversa de la Universidad del Cauca. Compositor y arreglista. Ha escrito varios arreglos musicales en distintos formatos y compuesto obras de música colombiana. Arcos fue ganador dentro de 30 propuestas recibidas por el Ministerio de Cultura y recibirá un estímulo por 40 millones de pesos.

La decisión de los jurados, Amparo Ángel, Juancho Valencia y Antonio Arnedo,  se basó en que "es una obra que está muy bien escrita para la Banda Sinfónica en pleno con su quinteto de clarinetes y agrupaciones de instrumentos por familias y varias percusiones. El diálogo por familias de instrumentos denota buena técnica en la orquestación, muy elaborada y de buen gusto. Los aires colombianos están tratados con equilibrio formal y cumplen con su función estética. Es una obra que, por incursionar en los aires colombianos, cumple con los requisitos de la convocatoria.

 

Ganadora Premio Nacional De Novela Inédita Escrita Por Mujeres 2021

Samaria Márquez Jaramillo

Quindío

Es periodista desde el año 1972. Además, gestora cultural, escritora, novelista, dramaturga, profesora universitaria y conferencista. Es calificada como autoridad mundial en metaficción y sus conferencias sobre el devenir de la literatura y del arte son consideradas de hondo contenido didáctico.

Dentro de 33 participantes, se eligió a Samaria porque "la novela 'Ojos de gata ciega' tiene una gran pertinencia temática. La historia tiene una voz muy potente, que no solo narra la historia de los personajes principales, sino que también logra narrar la cultura y la historia de un territorio. El tema se desarrolla haciendo un uso magistral de la analepsis, de la prolepsis y de la propuesta discursiva. Resulta muy interesante las habilidades narrativas para lograr que esa voz se entrecruce con otras lecturas y con las voces de otros personajes para contar la historia", según explicaron los jurados María Adelaida Fernández Ocho, Susana Esquivel y Oscar Huberto Godoy Barbosa.

Este galardón se entregará por un valor de 40 millones de pesos dado que la novela presenta algunos tintes de humor a pesar del drama profundo que se expresa en cada episodio.

 

Premio Nacional de Poesía 2021

Eliana Paola Hernández Pachón

Bogotá

Es poeta y antropóloga. Escritora graduada de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Nueva York. Candidata a doctorado en Literatura Hispánica en la Universidad de Cornell. Sus poemas han sido publicados en distintas revistas nacionales e internacionales.

El año pasado, Eliana Hernández fue ganadora de la Beca para la Publicación de Autores Colombianos del Ministerio de Cultura. Este año su galardón reconoce el trabajo poético de su libro 'La mata' y se acompaña de un estímulo por 60 millones de pesos.

Además, según los jurados, Eliana se lleva este premio porque su libro 'La mata' está bien estructurado. De igual manera, "cada poema tiene una autonomía, pero está encabalgado a una suerte de crónica secuencial a lo largo de sus páginas. Se trata de una historia de violencia que evade tres lenguajes en que por sus tratos con la realidad podría haber caído: el periodístico, el sociológico o el historicista. Se trata de un poema narrativo que, al mezclar una multiplicidad de voces, se mueve en el plano de la hibridez del género. Es importante destacar la labor investigativa de la autora, hay una pluralidad de voces, miradas y formas de hacer memoria que habitan la obra".

También destacan "la intención de abordar, nombrar y representar la naturaleza como el ser vivo que es, y no como un elemento más del paisaje; hay una propuesta eco poética en este libro, que además traza un mapa espiritual y físico de los sucesos que aborda".

 

Programa Nacional de Estímulos y su trayectoria

Desde 1998, el Ministerio de Cultura comenzó a entregar este reconocimiento a artistas, gestores culturales, escritores, músicos con el fin de apoyar las iniciativas presentadas a nivel nacional e internacional, para que, a través de incentivos económicos, reciban un reconocimiento a su labor. Las líneas temáticas de este programa son formación y reconocimientos; investigación, creación y premios; y circulación.

Este año, se destinaron 1.016 estímulos para apoyar la reactivación de artistas y creadores, con una inversión de 18.600 millones de pesos.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081