Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-sigue-trabajando-por-el-Valle-del-Cauca
2014-06-03
 

MinCultura sigue trabajando por el Valle del Cauca

 
Así quedará la Biblioteca Pública de Buga
Compartir en:

 
$ 102.703.470.512 han sido invertidos en cultura en los últimos 4 años, con el fin de mejorar y crear infraestructura cultural y apoyar iniciativas culturales en diversos campos de las artes.

Infraestructura cultural
 
MinCultura ha construido 8 nuevas bibliotecas públicas en los municipios de Pradera, Trujillo, Florida, Candelaria, Guacarí, Buenaventura, Vijes, y Buga (las tres últimas se encuentran actualmente en construcción).
 
En la capital vallecaucana, MinCultura creó la Biblioteca Temática del Deporte y realizó adecuaciones estructurales en las bibliotecas Jorge Garcés Borrero y del Centenario. Adicionalmente llevó a cabo la construcción del Centro Cultural Comuna 21, el centro tecnológico y cultural Somos Pacífico y actualmente avanza satisfactoriamente en la obra del Parque Lineal de la Comuna 18.
 
En el municipio de Buenaventura se llevó a cabo la recuperación de la Estación del Ferrocarril que actualmente sirve de sede al programa Nacional Escuelas Taller- Herramientas de paz, que busca capacitar en oficios tradicionales de la región a jóvenes víctimas del conflicto.  Para 2014, MinCultura destinó más de 1.000 millones de pesos con el fin de capacitar a más 100 estudiantes, acondicionar espacios físicos, realizar el encuentro de cocinas tradicionales y crear el restaurante y panadería de la escuela, dos espacios que servirán para generar empleo destinado a los ex alumnos y como campo de práctica para los estudiantes.
 
En este mismo municipio también se trabaja en intervención integral de la Plaza de mercado Jose Hilario López de Buenaventura, proyecto para el cual se destinaron recursos por 500 millones de pesos del año en curso. 
En Buga, MinCultura lleva a cabo las obras de recuperación del espacio público del Centro Histórico del municipio con una inversión de más de $5.700 millones. Esta recuperación contempla obras de mejoramiento del terreno, paisajismo y amoblamiento urbano, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas y la renovación completa de los pisos, entre otros.
MinCultura también ha llevado a cabo otras obras de infraestructura cultural en el departamento del Valle del Cauca entre las que se destacan la construcción de 5 casas de cultura en los municipios de  Guacarí, Dagua, La Victoria, Tuluá y Versalles; una escuela de música en el municipio de Yotoco, dos salas de danza en los municipios de Obando y Tuluá, la segunda etapa del taller de pintura del Museo Rayo en Roldanillo y la restructuración del Museo La Tertulia.
 

Asi quedará la escuela de música de Yotoco
 
 
 
Leer es mi cuento
 A través del Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, MinCultura dotó 113 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas con las colecciones de Primera infancia compuesta por 447 títulos, colecciones de actualización compuesta por 366 títulos y la colección Grandes éxitos de autores colombianos compuesta por 10 títulos.
 
Convocatorias públicas de Concertación y Estímulos
 Durante los últimos 4 años MinCultura ha apoyado 373 proyectos culturales 13 salas a través de la convocatoria pública de Concertación cultural. Iniciativas como el festival de música andina colombiana Mono Nuñez, el programa de formación musical básico para niños y jóvenes en músicas colombianas y la escuela de luthería de instrumentos típicos de la región andina son algunos de los beneficiarios.
Adicionalmente, el Programa Nacional de Estímulos ha otorgado 104  apoyos a la investigación y creación cultural de los vallecaucanos.
 
Artes
MinCultura ha dotado con instrumentos musicales a las escuelas de música de los municipios de Dagua, Ginebra, San Pedro, Trujillo, Zarzal, Bolívar, Bugalagrande, El Cerrito, Jamundí, Roldanillo y Ulloa.
Se han generado espacios de cualificación para agentes educativos de la primera infancia, para artistas y docentes en literatura y artes visuales y para directores y actores de teatro.
 
Emprendimiento
Se han llevado a procesos de formación y asesoría en emprendimiento cultural para la innovación y desarrollo local a través de la cultura dirigidos a más de 200 gestores culturales de Cali, Pradera, Buga y Buenaventura.
 
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081