Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-suscribió-el-Compromiso-ReactivARTE-con-Santander-e-inauguró-ADN-en-Bucaramanga
2021-01-21

MinCultura suscribió el Compromiso ReactivARTE con Santander e inauguró ADN en Bucaramanga

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass36F607A6FF2F46CBBBF96D223C3AAA65">El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, presidió la firma del ‘Compromiso ReactivARTE - Agenda Creativa Bucaramanga, Santander 2021-2023’, que tendrá una inversión cercana a los $10,000 millones.</div>


Bogotá, D.C. 20 de enero de 2021. El Ministerio de Cultura, la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Bucaramanga, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el Servicio Nacional de Aprendizaje-SENA y la Comisión Regional de Competitividad e Innovación de Santander, firmaron el Compromiso ReactivARTE que busca poner en marcha 15 proyectos estratégicos por un valor aproximado a los $10.000 millones para fortalecer el sector cultural y creativo de la región.

 

“A través de los Compromisos ReactivARTE se busca aunar esfuerzos entre los entes territoriales, la academia, el sector privado, los artistas y gestores culturales de la región, para generar nuevos empleos y fortalecer las industrias creativas y culturales.  Nuestra meta desde el Gobierno Nacional es recuperar 100 mil empleos para ayudar a la reactivación del sector en el país”, afirmó el ministro de Cultura, Felipe Buitrago.

 ReactivARTE.jpeg

Por su parte, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, resaltó: “nos sentimos muy complacidos de estar en esta importante agenda creativa, que sin duda hace parte de la reactivación económica para ayudar a nuestros artistas y gestores culturales”.

 ReactivARTE4.jpeg

La puesta en marcha de estas iniciativas traerá importantes impactos para el departamento. Por ejemplo, la adecuación y dotación del Museo Industrial de la Cervecería Clausen en Floridablanca, que constituye un rescate del patrimonio cultural de la región.

 

Durante su visita a la capital santandereana, el ministro de Cultura también inauguró el Área de Desarrollo Naranja ‘Centro Funcional Bucaramanga’, que cuenta con 3.59 hectáreas, donde se busca fortalecer a las industrias culturales y creativas de la ciudad y el Área Metropolitana. Esta ADN integrará dinámicas museísticas, turísticas y editoriales. Además, contará con equipamientos y servicios de atención al ciudadano.

 

Según Juan Carlos Cárdenas Rey, alcalde de Bucaramanga, se invertirán $54 mil millones en la Zona de San Mateo, donde está el Teatro Santander. “Vamos a recuperar una Escuela de Artes y Oficios con el propósito de generar nuevas oportunidades para nuestro sector cultural”, precisó el mandatario local.

 ReactivARTE3.jpeg


Actualmente, en Colombia existen 43 Áreas de Desarrollo Naranja en 19 municipios y 9 departamentos. De igual manera, se han firmado 17 Compromisos ReactivARTE que tienen tres componentes: mecanismos de financiación, fortalecimiento de incentivos fiscales para la inversión en el sector cultura y articulación institucional.

 

Las ADN dinamizan el sector cultural, fomentan el empleo a través del turismo y promueven la recuperación del patrimonio cultural, la conservación ambiental, la transferencia de conocimientos, la inclusión social y el acceso a la oferta artística.

 

Más sobre los 15 proyectos estratégicos del Compromiso ReactivARTE en Santander

 

El Compromiso ReactivARTE, Agenda Creativa Bucaramanga, Santander 2021-2023 está compuesta por los siguientes proyectos:

 

  1. Creación y fortalecimiento del Programa ‘Zona Cultural y Creativa de Bucaramanga’.
  2. Festival de Cine Verde de Barichara. 
  3. Formulación e implementación del Plan Decenal de Cultura y Turismo de Bucaramanga 2020-2030.
  4. Festival de los Planetas.
  5. Bucaramanga nodo de activación turística.
  6. Salas Abiertas. 
  7. XXXI Festivalito Ruitoqueño de música colombiana. 
  8. Feria del Libro de Bucaramanga.
  9. Festival de La Tigra.
  10. Proyecto piloto para la implementación de agricultura urbana con incorporación de las TIC en El Socorro.
  11. Agroturismo como estrategia de diversificación (provincia Guanentá).
  12. Entre Niebla, Tesoro y Montaña (artes y patrimonio).
  13. Realidad aumentada aplicada a procesos de entretenimiento y servicios de turismo.
  14. Adecuación y dotación del Museo Industrial de la Cervecería Clausen.
  15. Fortalecimiento de capacidades institucionales en ecosistemas de  turismo inteligente y colaborativo al sur de Santander.

 

En los espacios de la agenda creativa se espera la participación de más de 5.000 niños en los procesos de formación artística y la generación de 10 plataformas digitales que visibilizarán la labor de los artistas locales.

 

 ¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Más información para medios

 

Alirio Aguilera

Coordinador

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Calle 8 #8-43 Bogotá

 

 

 

 


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081