Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinCultura-y-Uniandes-presentan-la-exposición-en-línea-Patrimonio-Cultural-Inmaterial-de-Colombia
2020-09-30

MinCultura y Uniandes presentan la exposición en línea ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia’

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass7FB628CA4C1F4ECBAD09A3CC8B61D545">La exposición presenta las 23 manifestaciones inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional, a través de las voces, imágenes, y relatos de los portadores de nuestras tradiciones.</div>


Bogotá, 30 de septiembre de 2020 – La exposición en línea ‘Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia’, es una iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia y la Universidad de los Andes, con la participación de la Red de gestores de la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial.  La muestra se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://facartes.uniandes.edu.co/patrimonio/inmaterial/manifestaciones/

La muestra es un viaje por el territorio nacional que permite visitar manifestaciones como el Sistema normativo de los Wayúus, el Bëtscnaté o día grande de la tradición Camëntsá, el Espacio Cultural de San Basilio de Palenque y el Sistema de conocimiento ancestral de los pueblos Arahuaco, Kankuamo, Kogui y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta.


 
 















“Esta exposición ha sido creada para que todos los colombianos vivan y compartan su patrimonio cultural inmaterial. Este patrimonio esta en la gente, en sus corazones y es una gran herramienta de resiliencia, así como un factor de desarrollo sostenible”, afirmó la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez.

Por su parte, la artesana y portadora de la manifestación de celebrar a los ahijados con macetas de alfeñique (Cali), Marta Ortiz destacó que “lo más hermoso de este proyecto es que se puede nutrir de ahora en adelante, porque podemos sumar a otros portadores. Este trabajo es maravilloso porque rescata desde los más íntimos rincones del país, todo lo que la gente y la humanidad debe saber sobre nuestras manifestaciones”.

Asimismo, la decana de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes, Patricia Zalamea precisó que “ha sido un placer para nosotros como universidad poder diseñar conjuntamente este proyecto. Como facultad venimos apostándole al patrimonio cultural como un espacio de encuentro entre estudiantes, académicos y personas que trabajan en este campo o que lo viven de formas distintas en toda Colombia. Esto lo hemos podido hacer en una buena medida gracias al convenio que tenemos con MinCultura”.

La muestra propone dos tipos de recorridos: el primero un viaje por todo el territorio nacional a través de las 23 manifestaciones inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. El segundo propone una visita a partir de las convenciones de las manifestaciones: cultural, social, económica, medio ambiental y política.

 

A través de estas temáticas se destaca, por ejemplo, cómo estas cosmovisiones y formas de vida se constituyen en la base sobre la cual se cimienta el bienestar colectivo, y han permitido también, en muchas ocasiones, generar trabajos dignos y emprendimientos culturales que mejoran la calidad de vida de las comunidades.

Ana María García, coordinadora del grupo de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura resaltó que este proyecto tiene que ver con la divulgación como una herramienta poderosa de apropiación del patrimonio cultural inmaterial. “Esta exposición es una herramienta que ponemos a disposición de todos y, que permitirá conocer, compartir y difundir nuestro patrimonio cultural inmaterial”.

La creación de la muestra virtual se dio en medio de la crisis a causa del Covid-19, como un reconocimiento a las comunidades que han acudido al patrimonio cultural inmaterial, como una herramienta capaz de promover soluciones revitalizantes y creativas, a partir de iniciativas de salvaguardia y fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales, la medicina tradicional y, los oficios tradicionales y saberes ancestrales.

 

“Celebramos esta maravillosa iniciativa. Hemos hecho un trabajo muy importante y es uno los impactos más sentidos de la red porque lo soñamos. Estamos entendiendo que esa interculturalidad va generando unos lazos que se van transmitiendo de una generación a otra. Yo puedo estar en el Chocó pero quiero probar mi macetas de alfeñique y, que interesante me parecen también las apuestas escenográficas de las monumentales carrozas de Pasto”, concluyó Jackson Ramírez, representante de las Fiestas Franciscanas de Quibdó.

 

Más información para medios: 

Alicia Jiménez Mantilla

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

Teléfono 342 41 00 ext. 1259

 

Álvaro Omar Báez C.

Editor

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura

 

 Alirio Aguilera R.

Coordinador

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081