Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinisterio-de-Cultura-recibe-Premio-Nacional-ARCO-2021

Ministerio de Cultura recibe Premio Nacional ARCO 2021

imagen animada
 
 
Compartir en:

 En el marco de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación el Ministerio de Cultura fue reconocido como ganador del Premio Nacional de Articulación para la Competitividad 2021 (ArCo).

  • Este reconocimiento es una iniciativa de la Consejería para la Competitividad, la Gestión Público Privada de la Presidencia de la República y la Dirección de Innovación y Desarrollo Empresarial del Departamento Nacional de Planeación, que reconoce a las instituciones públicas del país en la planeación de la oferta institucional.
  • El sector cultura obtuvo el mejor desempeño tras lograr los mejores resultados en la evaluación de cuatro criterios en los que se destacó por la implementación, articulación y simplificación de la oferta sectorial y el uso de buenas prácticas. 
  • El Ministerio de Cultura alcanzó una reducción de instrumentos hasta en un 83% logrando optimizar el uso de los recursos del sector y generando mayor transparencia en su gestión hacia la ciudadanía.

Bogotá, 6 de diciembre Mincultura - En el marco de la Comisión Nacional de Competitividad e Innovación el Ministerio de Cultura fue reconocido como ganador del Premio Nacional de Articulación para la Competitividad 2021 (ArCo) el cual busca reconocer, incentivar y promover la articulación de los instrumentos públicos de desarrollo productivo e innovación al interior y entre las entidades de la Rama Ejecutiva.
 
El sector cultura recibió el galardón como ganador en esta vigencia gracias a la implementación de la metodología ArCo y por ocupar el primer lugar entre 21 organizaciones del estado en dos de los criterios de evaluación Articulación y Simplificación e Implementación de recomendaciones, y segundo y tercer lugar en los criterios restantes. Este logro es gracias al liderazgo de la Oficina de Planeación y las direcciones técnicas del Ministerio.
 
“Este reconocimiento es la muestra de las acciones que hemos venido adelantando para que el sector cultura sea un motor para la transformación social y económica del país. Y este galardón es la muestra del compromiso de todas las entidades y aliados en la implementación de la metodología construida por la Articulación para la Competitividad” afirmó la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla quién recibió el premio.

Gracias a esta iniciativa, en el año 2022 el Ministerio contará con 10 instrumentos disponibles para consulta de la ciudadanía en el portal Innovamos entre los que se resaltan la exención de renta a empresas de Economía Naranja, el incentivo tributario de deducción de renta del 165% del valor de inversión, el Programa de Escuelas Taller y Talleres Escuela, con el cual se busca salvaguardar los oficios tradicionales en los distintos territorios del país, las Convocatorias Nacionales de Concertación y Estímulos, entre otros instrumentos, que permitirán una mayor visibilidad de los programas, impulsar la generación de empleo y fortalecer los lazos entre diferentes sectores de la economía.

Dentro de su intervención la viceministra, Adriana Padilla, resaltó que “desde el Ministerio de Cultura desarrollamos una estrategia para la incorporación de las recomendaciones realizadas por el DNP, en aras de articular y simplificar el acceso a nuestra oferta sectorial, lo que nos permitió alcanzar una reducción de instrumentos hasta en un 83%, optimizando el uso de los recursos del sector y generando mayor transparencia que como entidades públicas del sector Cultura brindamos para beneficio de la ciudadanía” 

Este reconocimiento representa una práctica para mejorar la planeación, implementación y gobernanza de la oferta institucional del Gobierno Nacional para el beneficio del país.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081