Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinistra-de-Cultura-visitó-Lorica,-Córdoba-en-el-cierre-de-actividades-del-Año-Manuel-Zapata-Olivella
2020-12-18

Ministra de Cultura visitó Lorica, Córdoba en el cierre de actividades del Año Manuel Zapata Olivella

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassC04A794E61174948B5A32D22196D7772">Con una variada agenda cultural y la inauguración de un mural en su homenaje, se presentó el balance del año dedicado a promover la vida y obra del escritor colombiano.</div>

Bogotá, 18 de diciembre de 2020. El Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Lorica realizaron este viernes una jornada de cierre de actividades en el marco de la conmemoración del año Manuel Zapata Olivella.

Además de reivindicar la importancia de su aporte a la literatura colombiana y latinoamericana, con esta declaratoria en el año 2020 se realizaron una serie de actividades que incentivaron el conocimiento de la obra y el interés por la investigación en torno a su legado entre las nuevas generaciones.

“El año Manuel Zapata Olivella ha tenido especial significado en el país, para la profundización de la obra del maestro y la ampliación de su cobertura en todo el territorio nacional.  Conmemorar y declarar el 2020 como el año Manuel Zapata Olivella en el marco de su centenario de nacimiento, ha sido la oportunidad para exaltar el legado de un hombre apasionado por el conocimiento, un pensador adelantado a su época, considerado el representante más importante de la literatura afrocolombiana”, señaló la ministra Carmen Inés Vásquez.

Entre las actividades más destacadas en el 'Año del Centenario de Manuel Zapata Olivella', declarado por el Ministerio de Cultura, está la reedición de la obra del maestro a través de 27 títulos; la creación del Estímulo ‘Manuel Zapata Olivella’ en articulación con el sistema de bibliotecas del país; el estreno del Documental ‘Changó el gran putas’, una coproducción de MinCultura, Telepacífico y Univalle; y la creación de la web Zapata Olive­lla http://zapataolivella.univalle.edu.co, que contiene la obra completa del escritor colombiano en formato digital.

Durante este año también se adelantó una serie de actividades académicas y culturales en torno a la vida y obra del maestro, como la generación de clubes de lectura; la creación de podcasts y adaptaciones de su obra, en alianza con el programa de Inclusión para la Paz de USAID, implementado por la OIM; así como diversos seminarios, cátedras universitarias, conversatorios, foros e investigaciones liderados por las universidades de Montería, Cartagena, Pereira y la Universidad del Valle.

La jornada del cierre de actividades del año Manuel Zapata Olivella en Lorica, Córdoba, incluyó la inauguración del mural realizado por los artistas Carmelo Bustamante, Jesús María Lugo y Juan Ramón Correa, inspirado en ‘Tierra Mojada’, primera novela que marcó el interés del escritor colombiano por dejar testimonio sobre la injusticia social y relatar sus raíces de abuelos indígenas, negros y blancos. Además, se realizó un recorrido por la ruta literaria Manuel Zapata Olivella el Centro Histórico de Lorica, encabezado por la Ministra de Cultura, artistas y autoridades locales.

“Agradecemos a la Ministra de Cultura y a la Mesa Nacional por escoger a Santa Cruz de Lorica para clausurar estas actividades de conmemoración del año Manuel Zapata Olivella. Hoy es un día importante para Santa Cruz de Lorica, donde reconocemos al maestro como uno de los ilustres personajes del país y del mundo”, concluyó el alcalde de Lorica, Jorge Negrete.

¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí.

Más información:

Gladys Riaño Fernández
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia

Alirio Aguilera R.
Coordinador
Grupo Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081