Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinistra-inauguró-Área-de-Desarrollo-en-Riohacha

Ministra Angélica Mayolo inauguró el Área de Desarrollo Naranja ‘Metkat Laulakat’, la segunda en Riohacha

 
 
Compartir en:

 ● Esta ADN cuenta con 5.17 hectáreas en las que se caracterizan 19 actividades económicas del sector creativo y cultural, como por ejemplo fabricación de joyas, teatro, música, turismo y deporte.  

  • Esta ADN cuenta con 5.17 hectáreas en las que se caracterizan 19 actividades económicas del sector creativo y cultural, como por ejemplo fabricación de joyas, teatro, música, turismo y deporte.   

  • A través del fomento de las actividades culturales se crean y profundizan ventajas y habilidades en el territorio mediante la generación y creación de empleo de calidad para convertir a Riohacha en una ciudad creativa, competitiva, sostenible e incluyente.  

  • El Ministerio de Cultura trabajará de la mano con la Alcaldía de Riohacha para materializar la Escuela Taller de Camarones y a través del programa Música en Movimiento dotará con instrumentos musicales y equipos tecnológicos a la ciudad, con el objetivo de que más jóvenes puedan producir música.

  • La zona centro se ha identificado como un espacio geográfico con alto potencial para el desarrollo de la economía creativa, la innovación, la renovación urbana.


Bogotá, 14 de julio de 2021 (MinCultura). La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, en compañía de la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla; y el alcalde de Riohacha, José Bermúdez, inauguraron la segunda Área de Desarrollo Naranja (ADN) en la capital de La Guajira, que recibe el nombre de Metkat Laulakat, que significa mercado viejo en Wayuunaiki.

"Los ADN son entornos que promueven la economía cultural y creativa, que permiten y facilitan, a través de instrumentos tributarios, que se puedan hacer grandes proyectos alrededor de lo que se declara Área de Desarrollo Naranjas", expresó la ministra Mayolo durante el evento de inauguración.

A su vez, la jefa de cartera felicitó al alcalde Bermúdez por emprender lo que será una gran galería cultural, que se convertirá en un epicentro de desarrollo económico.

"Gracias a su liderazgo enfocado en preparar un proyecto técnico, que el Gobierno Nacional, a través del presidente Iván Duque y el Departamento de Prosperidad Social, aprobó. Vendremos a Riohacha a ver evolucionar esta obra, que será un importante centro de desarrollo en el que los jóvenes podrán seguir practicando sus habilidades musicales e implicará una renovación urbana, que va a mejorar las condiciones del sector", añadió la alta funcionaría.

Esta ADN cuenta con 5.17 hectáreas en las que se caracterizan 19 actividades económicas del sector creativo y cultural que se promoverán en este espacio, desde la fabricación de joyas, hasta espectáculos en vivo como teatro, música, literatura, gastronomía, danza, artesanías, turismo cultural y deporte.

De esta manera, se busca desarrollar una nueva concentración cultural y creativa que cambié las dinámicas de inseguridad, invasión del espacio público y congestión vehicular por un enfoque cultural y creativo, propiciado por la renovación urbana de este lugar.

Además, se espera generar crecimiento económico, empleo, innovación, renovación urbana, inversión privada y pública, protección y fomento del patrimonio cultural material e inmaterial, así como también emprendimiento, turismo, conservación medioambiental, transferencia de conocimientos, sentido de pertenencia, inclusión social y acceso ciudadano.

En Riohacha, la economía creativa ha sido una herramienta fundamental para la formación de generaciones. El proceso creativo en actividades como la música, la danza, las artesanías, el teatro, la literatura, entre otras artes han tenido un crecimiento sostenido en las dos últimas décadas garantizando que tradiciones inmateriales tan antiguas como el "Carnaval de Riohacha", se mantengan vivas.

Cabe recordar que las Áreas de Desarrollo Naranja (ADN) son espacios geográficos delimitados y reconocidos ordenamiento territorial, o decisiones administrativas de la ciudad o municipio, que tienen por objeto incentivar y fortalecer las actividades creativas.


Dotación de instrumentos

En medio de esta inauguración, la ministra Mayolo también destacó que desde el Ministerio se acompañará a Riohacha con el programa Música en Movimiento, a través de una dotación de instrumentos musicales y de equipos tecnológicos para la producción musical de la ciudad, con el objetivo de que más jóvenes puedan producir música.

"También, en materia de desarrollo rural estamos apoyando la implementación de una biblioteca rural itinerante en el corregimiento de Camarones. Quiero anunciarles que nos comprometemos a trabajar de la mano con el alcalde Bermúdez para que la Escuela Taller de Camarones, que se dedicará a fortalecer la gastronomía y los saberes ancestrales a partir de la cocina tradicional de la Guajira, pueda ser una realidad. Vamos a empezar a trabajar juntos para que eso se materialice", aseguró Mayolo.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081