Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMinistro-de-Cultura-inauguró-dos-ADN

Ministro de Cultura inauguró dos Áreas de Desarrollo Naranja en Villavicencio

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass5B477B98AB424D23986F404F17C8E512">• En el marco de la reactivación del sector, los ADN ‘Gramalote’ y ‘Malecón Río Guatiquía’, promoverán la inversión en iniciativas culturales en el centro histórico, así como el fomento de las tradiciones llaneras y los emprendimientos creativos.</div>

Villavicencio, 04 de marzo de 2021. El ministro de Cultura, Felipe Buitrago, en compañía de la viceministra de Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal y del alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, inauguraron hoy las Áreas de Desarrollo Naranja 'Gramalote' y 'Malecón Río Guaitiquía', espacios que contribuirán al incentivo, fomento y fortalecimiento de la actividad cultural y creativa de la capital del Meta.

"La activación de estos dos distritos creativos le servirán a la ciudad para transformar su ADN, su aire, para reenfocarse en la cultura, en el medio ambiente, en la sostenibilidad, en construir un futuro de esperanza, basado en las artes visuales, la música, la danza y en toda la riqueza que tiene el Llano y su patrimonio", indicó el jefe de la cartera de Cultura.

Con una extensión de 14 hectáreas, el ADN 'Gramalote' alberga una enorme riqueza cultural y patrimonial, esencial para el proceso de formulación del Plan Especial de Manejo y Protección Centro Histórico.

Hace 22 años no se construye en Villavicencio una estructura cultural, tal como lo señaló el alcalde Harman, por ello "el hecho de que el Gobierno ratifique su apoyo es un mensaje contundente para sacar adelante el sector después de los impactos generados por la pandemia. Villavicencio va a tener un nuevo epicentro de la cultura".

El ADN mejorará la competitividad de los negocios ubicados en el centro de la ciudad, mediante la atracción de inversión en iniciativas empresariales culturales e innovadoras, especialmente en el centro histórico. 

"La calle de las talabarterías", como es conocida popularmente esta zona, reúne economías locales como la manufactura en cuero de elementos típicos de la cultura llanera, tales como cotizas, sombreros, equipamiento para la monta, correas, bolsos entre otros.

Por su parte, la creación del ADN 'Malecón Rio Guatiquía', busca que esta zona se convierta en un centro cultural, referente del turismo, con capacidad para albergar fiestas y eventos de importancia cultural de la región. 

Gracias a la creación de esta Área de Desarrollo Naranja, Villavicencio contará con un aliado en el Plan de Renovación Urbana, pues, incentivará la inversión privada, la generación de espacio público efectivo, equipamientos como museos, bibliotecas, centros culturales, y teatros, que fortalecerán la cultura y la economía local, teniendo en cuenta la estructura ecológica existente.

Sumado a esto, el ministro destacó que, más allá de la declaratoria de ADN, "el trabajo previo realizado de la mano de los departamentos, los municipios y las ciudades capitales, permite identificar dónde están los artistas, cuál es la infraestructura cultural y cuáles son sus necesidades".

Lo anterior resulta en el desarrollo de agendas creativas con proyectos priorizados, dirigidos hacia artistas y gestores, que les permitan trabajar en mejores condiciones, acceder de manera más efectiva a los recursos y asegurar que cuenten con la infraestructura para circular de manera efectiva y conectarse con la gente.

Con la inauguración de 'Gramalote' y 'Malecón Río Guaitiquía', ya son 43 Áreas de Desarrollo Naranja declaradas en 18 municipios de 10 departamentos del país.

Actualmente, MinCultura acompaña a 14 ciudades en el proceso de delimitación, para la creación de sus ADN y avanza en el desarrollo de una estrategia integral de activación y apoyo para su implementación.

Las Áreas de Desarrollo Naranja fueron delimitadas a través del Decreto 1000-24/390 del 29 de octubre de 2020.



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081