Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksMuseo-Nacional-abrió-convocatoria-para-la-intervención-artística-de-Fragmentos

Museo Nacional abrió convocatoria para la intervención artística de Fragmentos

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass8D8B611B71BA497382DEAD9F73A08BA2">● En la cuarta edición de esta iniciativa se entregarán $160 millones para la investigación, producción y exhibición de una intervención artística en el 2022.
</div>


·         Podrán postularse artistas o grupos/colectivos colombianos y extranjeros que acrediten una trayectoria de más de quince (15) años continuos de trabajo profesional.


·         Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria es operado por el Ministerio de Cultura, a través del Museo Nacional de Colombia, y cuenta con el apoyo de Doris Salcedo, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Alcaldía de Bogotá, la Asociación de Amigos del Museo Nacional, así como, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
 
·         Los participantes podrán postular sus propuestas virtualmente hasta el 15 de septiembre antes de las 5:00 p. m. (hora colombiana) ingresando en: https://form.jotform.com/210326591421649
 
Bogotá, D.C., 15 de marzo de 2021 – El Ministerio de Cultura y el Museo Nacional de Colombia abrieron la convocatoria para realizar una intervención artística en 'Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria'. Esta invitación va dirigida a artistas plásticos y visuales, o artistas con vocación transdisciplinar, colombianos o extranjeros para postular propuestas relacionada con el conflicto interno armado colombiano, guerras internacionales, memorias de las víctimas y la construcción de paz, incluidas experiencias de acuerdos de paz y procesos de reconciliación en Colombia y otros países.

"En la cuarta edición de esta convocatoria se entregarán $160 millones (45 mil dólares aproximadamente) para la investigación, producción y exhibición de una intervención artística que concuerde con el objetivo del contramonumento de la artista Doris Salcedo, que se llevará a cabo entre el segundo semestre del 2022 y el primer semestre de 2023", aseguró la directora del Museo Nacional de Colombia, Juliana Restrepo.

El ganador o la ganadora contará con la asesoría y el acompañamiento del Museo Nacional en cuanto al diseño museográfico e instalación para la puesta en escena de las obras.
 
Se podrán presentar artistas o grupos/colectivos que acrediten una trayectoria de más de quince (15) años continuos de trabajo profesional. En el caso de grupos, al menos el 50 % de sus integrantes deberán acreditar la trayectoria exigida. Ésta se verificará mediante la presentación de soportes que permitan visualizar la experiencia del participante en relación con la propuesta presentada, la realización de exposiciones (individuales y colectivas) o la presencia en catálogos, libros de arte u otro tipo de publicaciones artísticas y culturales.

Los participantes podrán postular sus propuestas virtualmente hasta el 15 de septiembre antes de las 5:00 p. m. (hora colombiana) ingresando aquí. Los resultados de la convocatoria se conocerán el 15 de noviembre de 2021.

Perfil del aspirante

Se podrán postular artistas plásticos y visuales, o artistas con vocación transdisciplinar, colombianos o extranjeros, que certifiquen más de 15 años de trayectoria profesional continua mediante soportes que den cuenta de la realización de exposiciones (individuales y colectivas) o la presencia en catálogos, libros de arte u otro tipo de publicaciones artísticas y culturales. Se deberán adjuntar los respectivos soportes que permitan corroborar la experiencia del participante en relación con su propuesta, de manera que, el jurado pueda evaluar su viabilidad y capacidad de ejecución. 

Conozca aquí las bases de la convocatoria
 
Acerca de fragmentos, espacio de arte y memoria

La artista Doris Salcedo creó Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria en la ciudad de Bogotá como un lugar de reflexión sobre el conflicto armado en Colombia. Al haber invertido su significado, la artista concibió un contramonumento que, en vez de exponer una versión épica de la historia, busca crear diálogos a partir de las rupturas que el conflicto ha generado, reconociendo las experiencias extremas sufridas por millones de colombianos.

Este contramonumento se ha dispuesto como un espacio físico abierto al público para reflexionar a través de procesos artísticos sobre las múltiples memorias del conflicto. Su objetivo no es generar una mirada única sobre la historia, sino dar cabida a diversas lecturas que promuevan diálogos difíciles, provocadores y, por ende, reflexivos.

Más información sobre la convocatoria:
[email protected]


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081