Con
esta iniciativa se busca la consolidación de tres Áreas de Desarrollo Naranja más,
que aportarán $250.000 millones a la Economía Creativa de la ciudad.
Bogotá, diciembre 1 de 2020. El Gobierno Nacional, a través del
Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y la Cámara
de Comercio, firmaron el ‘Compromiso
ReactivARTE - Agenda Creativa Cali – Valle del Cauca 2020 – 2023’, iniciativa que
busca el impulso al desarrollo
socioeconómico de las regiones, a partir, del reconocimiento y reactivación de
los sectores de la Economía Naranja como fuentes de crecimiento en la
región. Esta agenda pondrá en marcha ocho proyectos estratégicos para la
reactivación del sector cultural y creativo de la ciudad.
Se estima que, a partir de los
proyectos de la agenda, los actores vinculados a los mercados fortalecidos de
las industrias culturales y creativas alcancen ventas por más de $150 mil
millones para el 2023. De igual manera, se espera fortalecer dos
laboratorios de innovación y emprendimiento en artes digitales, lo que representará
ventas de $100 mil millones al 2023.
El reto, tras la firma del
compromiso ReactivARTE – Agenda Cretiva, es facilitar la innovación y sostentabilidad
a través del ecosistema de las artes digitales que permita brindar
oportunidades a los jóvenes, integrar a las comunidades, crear valor en otros
sectores culturales, sociales y económicos para el desarrollo sostenible de Cali
como uno de los epicentros creativos de Latinoamérica.
“Hoy podemos decir
con confianza que tenemos un plan con un impacto estimado en $500.000 millones
de pesos. En Cali hay un compromiso fuerte por el desarrollo de la
industria audiovisual y con la denominación de Ciudad Creativa de la Unesco,
en el área de las artes digitales, se evidencia el potencial y la vocación de
las artes en Cali, la ciudad donde se originó la cinematografía colombiana”, Felipe
Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja del Ministerio de
Cultura.
“Vamos a construir el parque “Somos Pacífico”, un espacio
que le hará honor a la cultura afro e iniciamos los diseños del parque San
Fernando para la promoción de las industrias culturales y creativas. También
vamos a intervenir el parque de La Salsa con la remodelación de la plaza
de mercado La Alameda, ahí se invertirán $40.000 millones para convertirlo en
un referente mundial”, afirmó Argemiro Cortés Buitrago, secretario de
Desarrollo Económico de Cali.
“Dentro de las iniciativas planteadas en el contexto de la
Agenda Creativa, está la creación de tres nuevas Áreas de Desarrollo Naranja
(ADN) adicionales a la ya delimitada en la ciudad de Cali. Los proyectos priorizados en esta agenda son: ADN
Centro Río de la Artes y ADN Centro de Danza y Coreografía La Licorera, con
vocación para la danza, artes escénicas, salsa, artes digitales, artes gráficas
y audiovisuales, emprendimiento, formación para el trabajo y la creatividad en
desarrollo de bienes y servicios culturales.
Área de Desarrollo Naranja
"Parque Cultural Pacífico" con énfasis en música, gastronomía, patrimonio cultural y diseño de
modas. Área de Desarrollo Naranja "Alameda de la Salsa", con
vocación para danza, artes escénicas y música fonograbada.
También se destacan proyectos para
el apoyo a la Producción Cinematográca y Audiovisual, Movimiento de Empresas
Creativas (MEC), Media Arts LAB, Centro de Creación, Producción y
Emprendimiento y el Desarrollo de Laboratorios de Artes Digitales, Innovación y
Emprendimiento UNESCO.
“Esta alianza entre
los nodos de Economía Naranja permite la generacion de capacidades y
competencias para que nuestros creativos y emprendedores puedan llegar a nuevos
mercados en el sector cultural y creativo existente en Colombia y el mundo. Estamos
comprometidos con esta agenda, representando a más de 100.000 empresas
registradas en Cali, muchas de ellas vinculadas con las industrias creativas”, Esteban
Piedrahita, presidente Cámara de Comercio de Cali.
En el 2019, Cali fue reconocida por la UNESCO como una ciudad creativa de las
artes digitales, la cuarta en el continente americano después de Austin,
Toronto, Guadalajara, y la única en Suramérica con este título. Es por esto que
el Ministerio de Cultura, durante la firma del compromiso, acompañó el
proceso de designación para que Cali cumpla con las metas propuestas por la
UNESCO y se tomen acciones conjuntas que promuevan proyectos que fortalezcan la
circulación de bienes y servicios, generando cooperación entre las ciudades del
mundo que integran la red. En esta línea está la creación del ADN del centro
para que el edificio de Coltabaco sea el corazón de los laboratorios de
innovación en Media
Arts.
Al final del evento, los empresarios de Cali y de otros
lugares del Valle del Cauca, participaron de la socialización de la estrategia
de incentivos a las inversiones
y donaciones para proyectos de la Economía Creativa a través de la
convocatoria CoCrea, con la intervención del viceministro de Creatividad y
Economía Naranja, Felipe Buitrago.
Otras entidades vinculadas en esta firma son: el Instituto Departamental
de Bellas Artes, el SENA - regional Valle, la Universidad Javeriana de Cali, Autónoma de Occidente,
Icesi, del Valle, Fundación Bibliotec, el Centro Cultural Colombo Americano, Procolombia,
Comfandi y Comfenalco, entre otras.
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