Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNasa-uus-el-corto-hablado-en-lengua-nasa-yuwe-es-premiado-por-MinCultura-en-SmartFilms

‘Nasa ũus’, el corto hablado en lengua nasa yuwe, es premiado por MinCultura en SmartFilms

John Mario Rivera, Carlos Corpus y Katherine Fernández fueron los ganadores con el corto ‘Nasa ũus’
 
 
Compartir en:

 El cortometraje ‘Nasa ũus’, producción totalmente hablada en lengua nasa yuw, es el cortometraje ganador de la categoría Filminuto Horizontal, que patrocina el Ministerio de Cultura en SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares.

‘Nasa ũus’, producción totalmente hablada en lengua nasa yuw, es el cortometraje ganador de la categoría Filminuto Horizontal, que patrocina el Ministerio de Cultura y que busca reconocer a los guardianes de las lenguas nativas en SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares. 

A esta categoría, que tiene como objetivo aportar a la recuperación y promoción del patrimonio lingüístico del país, se postularon 48 cortos. El equipo integrado por Carlos Corpus, John Mario Rivera y Katherine Fernández fue el afortunado en recibir el galardón en el Teatro Astor Plaza de Bogotá. 

“Es algo de lo más bonito que pudimos encontrar en SmartFilms y por eso lo quisimos trabajar. Hay que redignificar a nuestros pueblos originarios de Colombia y estas son las mejores apuestas para quienes nos gusta el arte y la cultura. Hacemos resistencia y revolución con arte”, expresó Carlos Corpus, director de ‘Nasa ũus’, que traduce ‘Corazón Nasa’. 

Esta producción, grabada en el resguardo indígena de Pitayó (Cauca), cuenta la historia de un médico mayor tradicional que en su lecho de muerte le encomienda a su nieta rescatar las tradiciones de su pueblo. Se trata de un llamado a que las nuevas generaciones no pierdan sus legados. 

La actriz Indhira Serrano, una de las jurados para la categoría Filminuto Horizontal, indicó que “es importantísimo que este tipo de eventos sirvan para rescatar la identidad cultural de nuestro país, para rescatar lo que nos hace colombianos, para rescatar nuestras raíces y darle la oportunidad a Colombia de contarse desde muchos puntos de vista diferentes”. 

Aunque el equipo de ‘Nasa ũus’ había tenido un acercamiento a la producción audiovisual gracias a la experiencia de su co-director, el actor John Mario Rivera, fue la primera vez que se arriesgaban a realizar algo con celulares. “El llamado a todos mis hermanos indígenas es para que aprovechemos la tecnología para mostrar lo que somos, sin miedo a nada y con muchas ganas de salir adelante”, indicó Carlos Corpus. 

Otro de los cortos prenominados en la categoría Filminuto Horizontal fue ‘Wa ty Canto de la Montaña’. Una de sus realizadoras, Xua Zamasqua Cuineme, de la comunidad muisca de Ráquira (Boyacá), destaca que por primera vez en el festival SmartFilms se premien las producciones en lengua nativa. “Nos parece muy importante que en el cine estén las lenguas nativas y en todos los escenarios posibles, porque después de haber sido prohibidas, perseguidas y estigmatizadas, las comunidades indígenas seguimos ahí. Tenemos mucho que aportar a los relatos y a las narrativas visuales”, señaló.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081