Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNo-se-han-girado-recursos-no-están-en-riesgo-ni-se-presentan-irregularidades-convenio-Gobernación-de-Bolívar

No se han girado recursos, no están en riesgo ni se presentan irregularidades en convenio con Gobernación de Bolívar: Ministerio de Cultura

 
 
Compartir en:

 ● Bogotá, 28 de octubre de 2021.  Frente al Convenio Interadministrativo suscrito entre el Ministerio de Cultura y la Gobernación de Bolívar, se informa lo siguiente:

1.      El día 2 de julio de 2021, se suscribió el convenio interadministrativo No. 3985 con el objetivo de "AUNAR ESFUERZOS PARA LA CONSTRUCCIÓN ADECUACION, MANTENIMIENTO, REHABILITACIÓN, DOTACIÓN E INTERVENCIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y BIENES DE INTERÉS CULTURAL NACIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR" por el valor de ($66.715.829.640). El Ministerio de Cultura no ha girado recursos para la ejecución del mismo, por lo cual no se encuentran en riesgo, no se han perdido, ni existe actuación contraria a la ley ni irregularidades.

 

2.      En el marco de este convenio se ejecutarán tres proyectos: construcción del Parque del Jazz en el municipio de Mompox: valor del proyecto más interventoría por valor de $33.082.643.323. Este parque hace parte de obras sobre la Albarrada de Mompox, que culmina con un Gran parque lineal, que tendrá más de 27 mil metros cuadrados de espacios para el arte, la cultura y la recreación, así como el fortalecimiento de la economía a través de la cultura con zonas para la promoción de artesanías y productos de la región, tales como la Filigrana, El Vino de Corozo, la Alfarería, el Queso de Capa Momposino, entre otros productos que hacen parte del patrimonio inmaterial de Mompox.

Adicionalmente, el proyecto incluye la adecuación de un gran escenario con aforo para más de 8 mil personas en el que se desarrollará el reconocido Festival de Jazz entre otras actividades.


Calle Real del Medio – MOMPOX: el proyecto más la interventoría tiene un valor de $23.073.517.200. La recuperación de la calle del medio en Mompox se define como una intervención patrimonial de rehabilitación de esta importante arteria vial que representa un gran valor histórico. Esta calle real, fue escenario de grandes momentos de la historia de nuestro país y hoy representa un circuito económico, turístico y cultural para la preservación del Centro Histórico como patrimonio de la Humanidad.

Museo de Mampuján: el valor de este proyecto más interventoría es de $10.559.669.117. Su construcción será un espacio de 4.500 metros de área con salas de exposiciones, salas de lectura, auditorios, baños, cafetería, talleres para tejedoras, con todo el manejo museográfico y museológico de la entidad competente en esta materia.

3.      Se trata de un convenio interadministrativo, más no un contrato de obra, teniendo en cuenta lo dispuesto en la ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007. El convenio interadministrativo tiene supervisión conforme al artículo 83 de la Ley 1474 de 2011. Como parte de este convenio interadministrativo le corresponde a la Gobernación de Bolívar realizar las respectivas licitaciones para los tres proyectos que se ejecutarán.


4.      El convenio interadministrativo tiene supervisión de conformidad con lo señalado en el artículo 83 de la Ley 1474 de 2011. De acuerdo con la norma, los convenios interadministrativos de esta modalidad no exigen interventoría sino supervisión y los contratos de obra que licite la Gobernación de Bolívar son lo que deben por Ley tener interventoría.

 

5.      El convenio se da en el marco de la rehabilitación del espacio según el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP, con el fin de propiciar la protección y recuperación de los valores patrimoniales, medio ambientales, paisajísticos, urbanos, arquitectónicos y de representatividad histórica y socio  cultural del centro histórico y zona de influencia del municipio de Mompox,  y al cumplimiento de la sentencia dentro del proceso identificado con el radicado No. 110016000253200680077 del Tribunal de Bogotá ratificada por la sentencia 34547  Corte Suprema de Justicia, en donde se exhorta al Ministerio  de Cultura, a construir el Museo de Arte en Memoria de las Víctimas del Conflicto Armado, para  contribuir a la reconstrucción del tejido social del corregimiento de Manpuján del municipio de  María la Baja.

 

En este sentido, el gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura encontró en el departamento de Bolívar un aliado estratégico que contaba con los estudios y diseños técnicos del proyecto, necesarios para la construcción, adecuación, mantenimiento, rehabilitación e intervención de la infraestructura y bienes de interés cultural descritos, los cuales representan un aporte del departamento al presente convenio.

 

FORMA DE PAGO Y GARANTIA DE LOS RECURSOS

6.      A la fecha, el Ministerio de Cultura no ha realizado giros con cargo a los recursos del Convenio. En la cláusula sexta del Convenio Interadministrativo queda inicialmente pactada una forma de pago en la que se precisa que será un único desembolso al departamento. Este giro no será para los contratistas seleccionados por el departamento, sino que se hará a la Gobernación de Bolívar y deberá ajustarse al flujo de caja proyectado para cada uno de los proyectos respaldando esa ejecución con el respectivo informe que dé cuenta de los avances de obra.

 

El 4 de octubre se recibe procedente del Departamento el flujo de caja. El 06 de octubre esta cartera ministerial se reunió con la dirección general de crédito público del Ministerio de Hacienda, con el fin de presentar la programación de flujo de caja remitida por la Gobernación de Bolívar, y coordinar los giros del pago, para poder iniciar los trámites de modificación de la modalidad de pago al convenio de conformidad con lo anteriormente expuesto.

 

En línea con lo anterior, el 2 de noviembre se llevará a cabo el Comité Técnico, Financiero y de Seguimiento Contractual con el objetivo de aprobar el flujo de caja y proceder a realizar el otrosí en el cual quede plasmada la forma de pago del Convenio Interadministrativo consultando el flujo de caja y dejando claro que para la realización de cada giro debe haberse ejecutado como mínimo del 80% del giro anterior.


Como parte del convenio, se requirió que el Departamento constituyera una cuenta especial para el desembolso de los recursos que tiene tres condiciones; 1) es independiente y no genera unidad de caja con otros recursos que administre el departamento, es decir el departamento no puede sumar estos recursos con otros proyectos o recursos territoriales; 2) debe estar marcada como inembargable; 3) es exclusiva para el manejo de los recursos desembolsados por el ministerio.

 

Para garantizar el manejo adecuado de los recursos, además de asegurarnos que se trate de una cuenta exclusiva marcada como inembargable, en la cláusula décimo cuarta del convenio se exige al Departamento la Constitución de una GARANTÍA ÚNICA PARA EL TRASLADO DE LOS RECURSOS, garantía que fue constituida por el Departamento y verificada con la Aseguradora Solidaria y luego aprobada por el Ministerio de Cultura.

 

Adicionalmente, en la cláusula décima primera se constituye el Comité Técnico, Financiero y de Seguimiento Contractual, el cual está conformado por el Supervisor del Convenio por parte del Ministerio de Cultura, en este caso el Director de Patrimonio, y el Supervisor del Convenio por parte del Departamento, quienes serán los responsables de avalar todos los pagos a contratistas previa verificación de que se cumplan los requisitos para los mismos.

 

De acuerdo con la cláusula décima sexta del convenio, EL DEPARTAMENTO exigirá al contratista seleccionado, las garantías dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la suscripción del respectivo contrato, la suscripción de una garantía única de cumplimiento y el seguro de responsabilidad civil extracontractual, en los que se dejará expresa constancia que el asegurado y/o beneficiario será EL DEPARTAMENTO y EL MINISTERIO DE CULTURA.

 

COMPETENCIA DEL MINISTERIO EN REALIZACIÓN DE OBRAS

7.      El centro histórico de Mompox fue declarado Monumento Nacional – hoy Bien de Interés Cultural- mediante Ley 163 de 1959, ley que establece que el sector antiguo abarca "las calles, plazas, plazoletas, murallas, inmuebles, incluidos casas y construcciones históricas, en los ejidos, muebles etc., incluidos en el perímetro que tenían éstas poblaciones durante los Siglos XVI, XVII, XVIII ".

 

Adicionalmente, el Sector Antiguo de Mompox fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad, mediante su inscripción en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1995.

 

Según el Plan Especial de Manejo y Protección – PEMP, estos lugares, que hacen parte del espacio público del municipio y que presentan un carácter patrimonial, con gran significación histórica y cultural; no solo, es preciso protegerlo y salvaguardarlo como lugar de memoria, sino proyectarlo como escenario vivo, de circulación cultural. De esta manera, con la intervención se propende por la preservación y el mejoramiento del espacio público, la movilidad, y se motiva la reactivación económica y cultural del sector y la apropiación social del espacio público.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081