Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksNuevo-Catálogo-del-Museo-Colonial

El Museo Colonial lanza su V Catálogo de Bienes gráficos y documentales

La imagen presenta información sobre el catálogo de Bienes gráficos y documentales del Museo Colonial
 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassE811E5D0FDF749D0AA63ECB10E909B7E">● El lanzamiento de esta publicación estará acompañado por eventos educativos como charlas, conferencias y talleres, que se programarán durante los meses de abril, mayo y junio, junto a una exposición, que se inaugurará a finales del 2021.</div>

  • Este es el quinto volumen del Museo Colonial y reúne el registro fotográfico a color de todos los grabados, piezas iluminadas, manuscritos, impresos y dibujos del Museo.

 

  • Un Prólogo, tres artículos especializados, un glosario y una bibliografía, comprenden la catalogación de estas obras, que busca actualizar el conocimiento sobre la producción, circulación y uso del acervo de bienes gráficos y documentales del Museo.

  • El lanzamiento de esta publicación estará acompañado por eventos educativos como charlas, conferencias y talleres, que se programarán durante los meses de abril, mayo y junio, junto a una exposición, que se inaugurará a finales del 2021.

     
  • El Catálogo estará disponible al público desde el 15 de abril en las tiendas del Museo Colonial y Santa Clara y tiene un costo de $55 mil.

Bogotá D.C., 15 de abril de 2021 – El miércoles, 14 de abril, el Museo Colonial realizó el lanzamiento de su V Catálogo de Bienes gráficos y documentales, que reúne el registro fotográfico a color de todos los grabados, piezas iluminadas, manuscritos, impresos y dibujos del museo.

El lanzamiento se realizó a través de las cuentas de Facebook y YouTube del Museo, en medio de la 'Franja Conversaciones de ventana a ventana, en un diálogo entre la directora de los museos Colonial y Santa Clara, María Constanza Toquica; la doctora en historia del arte, Alessia Frassani; y el magíster de L'École des hautes études en sciences sociales de París, Santiago Robledo; quienes participaron en la investigación de los bienes gráficos y documentales que comprende el catálogo, junto con el magíster y doctor en historia del arte, Aaron M. Hyman, quien en esta ocasión no pudo asistir.

Este trabajo presenta al público los resultados de una amplia investigación multidisciplinaria y minuciosa acerca de las colecciones de obras elaboradas sobre papel que custodia el Museo Colonial. Además, se invita al público a recordar y apreciar la importancia de seguir transmitiendo a las nuevas generaciones el valor del papel como valioso soporte documental.

Los lectores podrán ver las fotos a todo color de esta colección, agrupada en dos grandes secciones: bienes gráficos y bienes documentales. En esta última se incluyen los registros fotográficos de las marcas de agua de los papeles sobre los que fueron elaborados algunos dibujos y manuscritos. Sin duda alguna, los esfuerzos por sacar adelante este libro en medio del actual periodo de pandemia marcado por el distanciamiento obligatorio y un salto acelerado hacia el mundo digital, dan un valor agregado a las páginas que lo componen. Como propuesta pedagógica los museos, han programado conferencias, talleres y charlas, para que el público participe y se apropie de su patrimonio.

A esta nueva entrega, anteceden los cuatro volúmenes dedicados a las colecciones de Pintura (2016), Escultura (2017), Mobiliario (2018) y Platería (2019), del Museo Colonial, así como el catálogo de la colección total del Museo Santa Clara (2014).

Más sobre el Catálogo de bienes gráficos y documentales

Este compilado comprende un prólogo escrito por la directora de los museos Colonial y Santa Clara, María Constanza Toquica Clavijo; en el cual presenta la colección de bienes gráficos y documentales del Museo, y la contextualiza mediante una revisión historiográfica sobre la producción, comercialización y usos de este tipo de bienes patrimoniales en algunos virreinatos del mundo hispano y en el Nuevo Reino de Granada Propone una reflexión sobre la diversidad de raíces históricas que nos caracterizan como colombianos y nos acerca al conocimiento de nuestra gran riqueza cultural.

Posteriormente, la investigadora italiana Alessia Frassani, abre la sección de "Aproximaciones a la colección", quien presenta argumentos para demostrar que si bien la colección de dibujos custodiados por el Museo Colonial ha sido atribuida al pintor santafereño Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (1630-1711), las evidencias apuntan a que esta fue producida por diversas manos.

Frassani se apoya en el estudio de documentos históricos tanto inéditos como publicados y en un estudio técnico de los dibujos para desarrollar sus planteamientos y resalta que el acervo de dibujos coloniales del Museo es único en Hispanoamérica.

Aaron M. Hyman, dedica el siguiente capítulo a analizar el corpus de estampas del Museo Colonial. Estas piezas fueron claves en la América española, pues su uso se extendió hasta convertirse en fuente para la producción artística. Hyman realiza una descripción de estas piezas impresas que datan de la época colonial y cuyo énfasis está ligado a aspectos de origen geográfico, contexto histórico, facturas y pruebas de su uso durante dicho periodo.

Cierra la sección de "Aproximaciones a la colección" Santiago Robledo Páez, quien dirige su investigación hacia el conjunto de manuscritos e impresos del Museo Colonial. Gran parte de los manuscritos aluden al funcionamiento de la Casa de la Moneda de Popayán, y también libros impresos en los siglos XVI, XVIII y XIX; los cuales tratan temas centrales para la sociedad colonial, como el arte de la pintura y las prácticas devocionales.

Esta serie de catálogos, dedicada a actualizar la investigación sobre las colecciones de patrimonio colonial más grandes abiertas al público nacional y extranjero, de Colombia, seguirá creciendo gracias a la línea investigativa y editorial de los museos, que tienen en curso estudios sobre las colecciones de Artes decorativas y textiles (2022) y N umismática y metales (2023).

Andrea Valentina Bastidas Cano

Área de Divulgación y Prensa

Teléfono: 342 41 00 ext. 1616

Celular: 3045762415

 [email protected]

www.museocolonial.gov.co        


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081