Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPaisaje-Cultural-Cafetero-celebra-10-años-como-patrimonio-de-la-humanidad

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia celebra 10 años como patrimonio de la humanidad

 
 
Compartir en:

 ● El 25 de junio de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió el El Paisaje Cultural Cafetero (PCCC) en la lista de Patrimonio Mundial.

  • El 25 de junio de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió el El Paisaje Cultural Cafetero (PCCC) en la lista de Patrimonio Mundial.
  • Un reconocimiento a su valor único excepcional puesto que representa un paisaje cultural productivo en el que se combinan elementos naturales, económicos y culturales alrededor de un cultivo tan emblemático para el país.
  • El PCCC, que alberga a 79 mil caficultores con 95.503 fincas y 172 mil hectáreas sembradas en café, está conformado por seis zonas en 51 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.
  • Su Plan de Manejo ha logrado promover un modelo de gestión a través de un trabajo articulado entre los gobiernos nacional y local, las comunidades y aliados estratégicos del territorio. Su balance da cuenta de más de 200 acciones en todos los municipios y una inversión acumulada superior a los $309.531 millones.
  • El PCCC se ha convertido en un modelo visionario del rol protagónico del patrimonio cultural para fortalecer el desarrollo social y económico en los territorios del país.

Bogotá, 25 de junio de 2021 – El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) cumple hoy 10 años de haber sido declarado Patrimonio Mundial, un reconocimiento a su valor único excepcional ya que representa un paisaje cultural productivo en el que se combinan elementos naturales, económicos y culturales alrededor de un cultivo tan emblemático para el país.

La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, afirmó que: "Colombia, al conmemorar hoy este reconocimiento, representa el liderazgo del país en la gestión del patrimonio integral, así como el carácter visionario de sus políticas públicas, puesto que los paisajes culturales se presentan como una categoría avanzada y compleja del patrimonio, que tiene en cuenta las relaciones entre el hombre y su paisaje natural, su acervo patrimonial y el contexto socio económico de los lugares".

Precisamente, para garantizar un enfoque diferencial y el respeto por la diversidad cultural en el marco de las políticas públicas del patrimonio cultural y en articulación con otras carteras, MinCultura ha promovido avances históricos en términos de legislación como la inclusión de la Vivienda de Interés Cultural, VIC en la nueva Ley de Vivienda, que beneficia las técnicas de la arquitectura tradicional del Paisaje. Así como la Ley 2057 de 2020, que reconoce el enfoque diferencial que requiere el Yipao como patrimonio cultural de la Nación.

La ministra Mayolo también resaltó la importancia del Paisaje Cultural Cafetero como un modelo visionario del rol protagónico del patrimonio para fortalecer el desarrollo social y económico en los territorios y precisó que: "Desde el Ministerio de Cultura hemos consolidado un convenio con la Federación para acompañar la estructuración de los proyectos priorizados por la Comisión Técnica Intersectorial del PCCC. Esta articulación nos permitirá fortalecer la promoción del valor cultural nacional e internacional del Paisaje y, así mismo, visibilizar los altos estándares de calidad que ofrecen los cafés de origen producidos en esta zona del país".

El Plan de Manejo del Paisaje ha logrado promover un modelo de gestión a través de un trabajo articulado entre los gobiernos nacional y local, que cuenta con la participación de los comités cafeteros, la academia, las cámaras de comercio, la empresa privada, las corporaciones ambientales, las cajas de compensación y las comunidades de los 51 municipios de los 4 departamentos que lo conforman.

"Aplaudimos este trabajo constante y en equipo de quienes están y han hecho parte de este esfuerzo desde y hacia un territorio emblemático de nuestro país. Su balance da cuenta de más 200 acciones en todos los municipios y una inversión acumulada superior a los $309.531 millones, en estrategias relacionadas con la caficultura, la infraestructura, la conectividad digital y proyectos de emprendimiento turístico sostenibles", resaltó la jefe de la cartera.


Desde el proceso de elaboración del expediente para la Unesco, el Ministerio de Cultura ha trabajado con la Federación Nacional de Cafeteros y todos los aliados en el desarrollo del Paisaje Cultural Cafetero. Asimismo, la Ley 1913 de 2018 fortaleció la institucionalidad del PCCC con la creación de la Comisión Técnica Intersectorial del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia que integra 16 entidades del Gobierno Nacional.
La Comisión ha establecido cinco proyectos prioritarios para los próximos años: el Programa de Sostenibilidad Ambiental del PCCC, la Política de Vivienda de Interés Cultural, el Modelo Educativo para la competitividad y el emprendimiento, el Fortalecimiento de la cadena productiva del turismo asociada al PCCC y el Proyecto de Conectividad.


Desde el Ministerio de Cultura se destacan las siguientes acciones en los 51 municipios del PCCC: El apoyo a la incorporación del componente cultural en los planes de desarrollo y a los proyectos en el Sistema General de Regalías; el acompañamiento en los Beneficios Económicos Periódicos a los creadores y gestores culturales del PCCC; el apoyo a proyectos del Programa Nacional de Concertación con $5.344 millones para 193 proyectos en la vigencia 2020 y el apoyo a 152 iniciativas por $5.090 millones en la vigencia 2021


Asimismo, se han otorgado estímulos del Programa Nacional de Estímulos por $955 millones en 2019 y por $778,5 millones en 2020 y la implementación de 19 bibliotecas itinerantes en los años 2019 y hasta la fecha. En la categoría 'Los museos cuentan' que lanzó el Ministerio para ayudar a los museos a enfrentar la crisis generada por el covid-1, entre los ganadores se encuentran el Jardín Botánico del Quindío en Calarcá y el Centro de Interpretación del Bejuco en Filandia. También en los municipios del PCCC se vincularon 444 artistas, gestores y creadores culturales para recibir el beneficio del ingreso solidario con un giro total de $924 millones entre mayo de 2020 y junio de 2021.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081