Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksPatrimonio-cultural-de-Cartagena

MinCultura invierte más de $2 mil millones para la conservación del patrimonio cultural de Cartagena

Casa Museo Rafael Núñez
 
 
Compartir en:

 ● Así lo informó este viernes, la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, en el marco de su visita a la ciudad amurallada y en cumplimiento a los compromisos acordados en junio de este año.

  • Así lo informó este viernes, la Ministra de Cultura, Angélica Mayolo, en el marco de su visita a la ciudad amurallada y en cumplimiento a los compromisos acordados en junio de este año.
  • Entre los proyectos estratégicos para la ciudad está la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Paisaje Cultural y Fortificado de la Bahía de Cartagena y los trabajos de mantenimiento y conservación de la cubierta de Las Bóvedas y de la Casa Museo Rafael Núñez.
  • La inversión, ejecutada por la Escuela Taller de Cartagena de Indias, busca además promover la generación de empleo, a través de la cualificación de los jóvenes cartageneros.

Cartagena, 15 de octubre (MinCultura) Con una inversión de $2 mil millones, el Ministerio de Cultura y la Escuela Taller de Cartagena de Indias adelantan tres importantes proyectos encaminados a la conservación y protección del patrimonio cultural de la ciudad amurallada.  

 
Se trata de "la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección del Paisaje Cultural y Fortificado de la Bahía de Cartagena y los trabajos de mantenimiento y conservación de las Bóvedas y la Casa Museo Rafael Núñez, dos espacios de gran importancia para la ciudad y el país por sus valores históricos, estéticos y simbólicos", afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo. 

Y agregó que: "En particular, en el caso de las obras de la Casa Núñez vamos a vincular a jóvenes aprendices becados de la Escuela Taller de Cartagena. De esta manera, buscamos formarlos para el trabajo y el desarrollo humano en oficios tradicionales, mediante la metodología de 'Aprender haciendo', que representa una oportunidad de adquirir conocimientos y poner en práctica las competencias adquiridas en el taller mientras se recupera un espacio de valor patrimonial".

 

Por su parte, el director general de la Escuela Taller de Cartagena de Indias, Rafael Cuesta, informó que "desde hace dos meses estamos trabajando en la formalización de esta inversión que hoy podemos decir que es una realidad. A través de la ejecución de estos proyectos no solo estaremos cuidando de nuestro patrimonio material, también le estaremos brindando la oportunidad a aprendices de realizar su formación en un Bien de Interés Cultural -BIC del ámbito nacional y a los egresados una posibilidad de empleo".

 

Plan Especial de Manejo y Protección del Paisaje Cultural y Fortificado de la Bahía

 

Con la nueva inversión de recursos se busca continuar apoyando el trabajo de un equipo multidisciplinar de profesionales y especialistas que avanza con el diagnóstico y formulación del PEMP de la Bahía de Cartagena, el cual, una vez sea aprobado, se fusionará con el Plan Especial de Manejo y Protección de las murallas y el Castillo de San Felipe de Barajas, lo cual permitirá tener un solo instrumento de gestión para la protección integral del patrimonio cultural y fortificado de la ciudad.

 

Esta iniciativa de MinCultura, a través de la Escuela Taller de Cartagena de Indias, y que viene en desarrollo desde octubre de 2018, ha tenido un proceso metodológico basado en los principios de la convención de la Unesco que define los Paisajes Culturales e indica que "la cultura es el agente, la naturaleza es el medio, el paisaje es el resultado". De esta manera, se establecieron cuatro ejes estratégicos que abarcan los elementos naturales de la bahía, los contextos físicos, las costumbres y tradiciones y los caminos que permiten la conexión y comunicación de todo el territorio.

 

Casa Museo Rafael Núñez

 

La intervención integral a la Casa Núñez a cargo de la Escuela Taller de Cartagena consta de diversos componentes como el mantenimiento de la carpintería de las cubiertas, cielos rasos, muros, pisos, barandas, celosías, puertas, ventanas y escaleras del inmueble.  También, contempla los trabajos de soldadura, forja, albañilería y jardinería que se concentran en el mantenimiento de las especies que habitan en el patio. El proyecto también propone la construcción de una plataforma de madera de carácter itinerante, para albergar unidades productivas en el patio del inmueble.

 

Durante la ejecución de la obra que irá hasta diciembre de 2021, y con el acompañamiento de los maestros de cada saber, se brinda formación a los jóvenes aprendices de la Escuela Taller a partir de la metodología 'Aprender haciendo', quienes recibirán al final del proyecto, una certificación técnica en oficios como carpintería, albañilería y forja.

 

La Casa Museo Rafael Núñez de Cartagena, declarada Monumento Nacional, hoy Bien de Interés Cultural del Ámbito Nacional, mediante el Decreto No. 1911 del 2 de noviembre de 1995, fue construida en 1858.  Este inmueble de estilo antillano fue la residencia del expresidente Rafael Núñez, así como el lugar donde se firmó la Constitución de 1886, que dirigió el curso de Colombia hasta 1991, año en el que fue promulgada la actual Carta Magna.

 

 "Es un honor para la Escuela Taller asumir las obras de mantenimiento de un Bien de Interés Cultural como lo es la Casa Museo Rafael Núñez, un importante espacio que, además, se constituye en un escenario de formación de la segunda promoción de técnicos laborales de nuestra institución en 2021", concluyó el director Cuesta.

 

Cubierta de Las Bóvedas

 

Los trabajos de mantenimiento y conservación de la cubierta del edificio militar de Las Bóvedas, en el centro histórico de la ciudad, buscan proteger este espacio de filtraciones y humedad que pueda afectar su conservación. Esta intervención cuenta con resolución de autorización del Ministerio de Cultura No. 1040 del 19 de julio de 2021 y visto bueno del Comité Técnico de Patrimonio Distrital. Las obras serán realizadas por egresados de la Escuela Taller de Cartagena de Indias. 


Cerrar X
Compartir con un Amigo