Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPensión-para-artistas

Cali, ejemplo en el programa de seguridad social para artistas y gestores culturales

La ministra de Cultura entrega el beneficio de un artista mayor de Cali
 
 
Compartir en:

 ● 9072 creadores y gestores culturales de todo el país se benefician del programa de seguridad social. De estos, 852 corresponden a la capital de Valle del Cauca.

  • La capital del Valle del Cauca es la ciudad que ha abanderado el programa de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS, entregando 852 transferencias a  creadores y gestores culturales con una inversión superior a los $25.831 millones.
  • "Gracias al trabajo que realizamos con Colpensiones y las entidades territoriales, hemos logrado que 9.072  gestores culturales y artistas  de 728 municipios de 18 departamentos del país se beneficien", explicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.
  • El secretario Distrital de Cultura, Ronald  Mayorga, indicó que "es un orgullo decir que Cali es pionera en este ejercicio de protección a artistas mayores. Los recursos que se estaban  recogiendo con la Estampilla Procultura estaban quietos y no llegaban a sus destinatarios, así que nos pusimos las pilas".

 

Cali, 4 de octubre de 2021. 852 adultos mayores que han dedicado su vida al arte y a la cultura en Cali se benefician del programa de seguridad social para el creador y gestor cultural, 739 para anualidad vitalicia y 113 para motivación al ahorro. Este programa es liderado por el Ministerio de Cultura, Colpensiones y la Alcaldía de Santiago de Cali a través de la Secretaría de Cultura.

 

Desde 2018, Cali se ha caracterizado por ser la ciudad bandera en este programa entregando el mayor número de transferencias a 852 creadores y gestores culturales,  por un monto superior a los $25.831 millones.

 

En cumplimiento del Decreto Nacional No. 2012 de 2017, por medio de los  Beneficios Económicos Periódicos -BEPS, Colpensiones entrega un reconocimiento del 30% del salario mínimo mensual legal vigente, SMMLV, a los beneficiarios locales.

 

"Es importante reconocer que cuando hay entidades territoriales y municipios comprometidos. Cali es el municipio del país que más ha aportado a la Estampilla de Procultura para el BEPS. Más de 25 mil millones de pesos han garantizando que 739 artistas de Cali puedan obtener ese aporte que equivale al 30% del salario mínimo legal y permite tener unos ingresos periódicos y permanentes para nuestros artistas en su edad avanzada", expresó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, durante el  homenaje a artistas, creadores y gestores culturales mayores caleños.

 

Por su parte, el secretario Distrital de Cultura, Ronald  Mayorga, indicó que "es un orgullo decir que Cali es pionera en este ejercicio de protección a artistas  mayores a través del programa BEPS, ya que los recursos que se estaban  recogiendo con la Estampilla Procultura estaban quietos y no llegaban a sus  destinatarios. Así que en Cali nos pusimos las pilas e hicimos el ejercicio con el acompañamiento de Colpensiones y el Gobierno Nacional, para beneficiar a los artistas y enviarle un mensaje al país entero de que sí es posible pensar en la  protección de los adultos mayores".

 

Actualmente, la población beneficiada por los BEPS en Cali se distribuye de la  siguiente manera: 26% son músicos, 21% son bailarines, 16% artesanos, 7% son  gestores culturales y el 30% realiza actividades como pintura, escultura, tejidos y  alfarería. Todos son mujeres mayores de 57 años y hombres mayores de 62 años.

 

¿Qué es el programa BEPS?

El programa de Beneficios Económicos Periódicos -BEPS, es un plan de ahorro  voluntario que hace parte del nuevo modelo de protección para la vejez impulsado  por el Gobierno Nacional que favorecerá a millones de colombianos que hoy no  tienen la posibilidad de cotizar para una pensión, o que habiéndolo hecho  cumplieron la edad y no lograron obtenerla.

 

El programa BEPS constituye una medida importante de protección para un segmento  poblacional del sector cultural que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad. "Seguimos llevando oportunidades para nuestros gestores culturales y artistas en todo el país", precisó la ministra Mayolo.

 

Gracias al trabajo realizado entre el Ministerio de Cultura y las entidades territoriales se ha logrado que, a la fecha, 728 municipios de 18 departamentos del país giren a Colpensiones la suma de $226.245 millones para asignar a 9.072 creadores y gestores culturales los beneficios de anualidad vitalicia (8.259) y financiación de aportes al servicio social complementario de BEPS (813).

 

¿Cómo acceder al programa BEPS?

Para acceder al beneficio, los creadores y gestores culturales deberán cumplir con los siguientes requisitos:

 

1. Ser colombiano.

2. Tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer.

3. Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.

4. Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.

5. Que se acredite, a través del Ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

 

Para la solicitud de financiación de la anualidad vitalicia, los creadores y gestores culturales que cumplan con los requisitos del presente artículo, deberán postularse ante la alcaldía del municipio o distrito donde residan, instancia que verificara el cumplimiento de las condiciones de acceso al programa.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081