Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPodcast-de-artes

¿Le gustan las artes? MinCultura estrena episodio del podcast ‘Puntos de Voz’

Ilustración de violines caucanos, acompañados de letras que conforman el nombre del podcast
 
 
Compartir en:

 ● Esta nueva entrega se denomina ‘Los violines caucanos y las prácticas de frontera: reflejo de un entramado de existencias creativas y luchas históricas’ y tiene como invitado a William Almonacid, músico, investigador social y profesor.


Bogotá, 8 de junio de 2021_ El Ministerio de Cultura, a través del área de Educación Artística de la Dirección de Artes, estrenó el cuarto episodio del podcast Puntos de Voz, el cual se denomina 'Los violines caucanos y las prácticas de frontera: reflejo de un entramado de existencias creativas y luchas históricas' y tiene como invitado a William Almonacid, músico, investigador social y profesor.

A lo largo de este capítulo, se destaca que en Colombia las fibras sociales están pidiendo ser anudadas con fuerza, por lo que William Almonacid asegura que "cuando los paisajes se tiñen de sangre tiene todo el sentido apostar por ser pintores y en el país en el que retumban los fusiles, tiene más sentido aún, hacer música".

Tal como los episodios anteriores, con esta cuarta entrega se reflexiona en torno a las prácticas de formación, las políticas, las pedagogías, las didácticas, entre otros temas relacionados con el campo de conocimiento de la educación artística y cultural.

Debido a sus temáticas, las maestras, maestros, artistas, investigadores, creadores y personas interesadas en el campo de la educación, el arte y la cultura encontrarán en 'Puntos de Voz' un espacio de análisis sobre los viejos problemas sembrados en la educación artística, así como el desafío que propone el retorno a la presencialidad en la escuela, el papel de la tecnología, entre otras discusiones enmarcadas en el momento actual.

Con este nuevo lanzamiento, Puntos de Voz completó cuatro entregas, las cuales se pueden escuchar a través de las plataformas Spotify, Breaker, Google Podcast, Overcast, Pocket Casts, Radio Public y haciendo clic aquí.

 

Los episodios disponibles

Episodio 1: ¿cuál es el papel de la Educación Artística en tiempos de crisis marcada por la pandemia? En este se pueden escuchar algunas voces que se han dedicado a investigar y reflexionar sobre la Educación Artística en Colombia, como las de expertos en el área, Patricia Triana, Eliécer Arenas y Miguel Huertas. Este capítulo tiene una duración de alrededor de 27 minutos y se estrenó el 15 de octubre de 2020.

 

Episodio 2: se constituyó como la parte número dos del anterior capítulo y cuenta con la participación de Edgar Puentes, Olga Olaya y Gabriel Vélez, tres nombres que relacionamos con la educación artística en Colombia por sus valiosos aportes. Esta entrega tiene una duración de alrededor de 27 minutos y se estrenó el 17 de noviembre de 2020.

 

Episodio 3: 'Educación artística y ruralidad: una experiencia en el departamento del Quindío', en el que Narda Rosas Martínez, rectora de la Institución Educativa Río Verde Bajo del municipio de Buenavista (Quindío), comparte su experiencia sobre lo que ha significado integrar el arte en la escuela rural. Este capítulo una duración de alrededor de 42 minutos y se estrenó el 15 de febrero de 2021.

 

Episodio 4: 'Los violines caucanos y las prácticas de frontera: reflejo de un entramado de existencias creativas y luchas históricas', en el que William Almonacid, músico, investigador social y profesor, reflexiona sobre cómo las artes contribuyen a la construcción de país en medio de  las luchas históricas.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081