Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPrograma-Nacional-de-Bibliotecas-Itinerantes-entregará-recursos-bibliográficos-a-150-comunidades-rurales
2020-12-23

Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes entregará recursos bibliográficos a 150 comunidades rurales

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClass16165000221D42139F06F3A00AF0F1C3">Los beneficiarios pertenecen a las regiones del Pacífico, Centro Oriente, Caribe, Eje Cafetero, Orinoquía y Amazonía.</div>

Bogotá D.C. 23 de diciembre de 2020.  Como parte de la implementación del Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes (PNBI), el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia entregarán en próximos días una maleta con diversos recursos y materiales que permitirán impulsar los proyectos bibliotecarios beneficiarios del programa en 28 departamentos del país.

Estos recursos apoyarán los procesos que se han formulado, gracias al trabajo en comunidad, a la articulación con las bibliotecas públicas municipales y al acompañamiento técnico y formativo realizado en 2020 de manera virtual, a través de las Estrategias Regionales de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

A lo largo de 2020, el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes - PNBI ha acompañado a las comunidades beneficiarias de este programa, que busca llegar a zonas rurales del país para la formulación, puesta en marcha y consolidación de proyectos bibliotecarios rurales alrededor de la oralidad, la lectura, la escritura, el conocimiento, la memoria, los contenidos locales y la información. 

El PNBI se enmarca en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto Por Colombia, pacto por la equidad”, y el Plan Nacional de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer es mi Cuento”, y en estos dos años ha llegado a un total de 300 comunidades rurales a lo largo del país, seleccionadas cada año mediante convocatoria. 

Las maletas son una herramienta para mediadores y comunidades que participan del programa y se alistaron bajo estrictos protocolos de bioseguridad para circular por las veredas y corregimientos, de acuerdo con las acciones, misiones y alcances trazados por los proyectos bibliotecarios rurales, a través de las estrategias de itinerancia. 

Así lo ven los mediadores que han recibido este año acompañamiento técnico y formativo de las Estrategias Regionales de la Biblioteca Nacional de Colombia. Por ejemplo, Luisa Fernanda Franco, mediadora de la BRI En las montañas de la lectura, ubicada en la vereda Los Morros, del Municipio de Pácora en Caldas, considera que “el material bibliográfico y didáctico que llegará permitirá generar mayor cobertura en la comunidad, podremos llegar a más personas, realizar diferentes actividades; todo esto obviamente con el objetivo de rescatarnos, de esa unión comunitaria que tanto necesitamos”. 

Las maletas fueron diseñadas para facilitar su movilidad e incluyen colecciones bibliográficas, dotación tecnológica, materiales pedagógicos y didácticos, y herramientas que facilitan la exhibición e itinerancia de los materiales, entre otros elementos.

Algunos de estos materiales fueron diseñados por la Biblioteca Nacional pensando en las comunidades y el fortalecimiento de sus proyectos. Tal es el caso de las guías metodológicas del Programa, el kit de cartografías socioculturales, la bitácora del proyecto bibliotecario rural, así como el kit para la elaboración de libros artesanales, para estimular y apoyar la creación y difusión de contenidos y saberes locales.

Otros materiales fueron seleccionados a partir de la variada oferta editorial existente. Teniendo en cuenta los intereses y necesidades que manifestaron las comunidades durante la implementación 2019 y 2020, se buscaron contenidos y elementos que tuvieran un enfoque territorial y que fueran pertinentes para los diferentes grupos poblacionales a quienes van dirigidos. Adicionalmente, y con el fin de facilitar el acceso a colecciones en formato digital y de contar con las herramientas y los equipos que permitan prestar los servicios y la recuperación de la memoria en diferentes formatos, se incluyeron en las maletas equipos tecnológicos.

El proceso de alistamiento de las maletas puede verse aquí. 

 ¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Más información:

María Alejandra Toro Vesga
Líder de Comunicaciones
Biblioteca Nacional de Colombia
www.bibliotecanacional.gov.co

Alirio Aguilera R.
Coordinador Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D. C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081