Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksProgramación-Fiesta-del-Libro-de-Medellín

Llega la Fiesta del Libro y Cultura de Medellín ¡y es presencial!

Poster Feria del Libro y Cultura de Medellín
 
 
Compartir en:

 ● Buenas noticias para los amantes de la literatura en Medellín. Desde el 24 de septiembre hasta el 3 de octubre se realizará de forma presencial la Fiesta del Libro y Cultura de la capital antioqueña, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

  • Del 24 al 3 de octubre se realizará la 15° versión de este encuentro de forma presencial. Este evento será gratuito, pero con inscripción previa.

  • La programación la pueden descargar a través de https://fiestadellibroylacultura.com/  y la App Eventos del Libro.

  • Con más de 2.000 propuestas dentro de la programación, los visitantes podrán interactuar de forma presencial con escritores, periodistas, filósofos, cineastas, fotógrafos, historietistas, artistas visuales, ilustradores y expertos en literatura.

  • Conozca la red de 17 Ferias del Libro que llevan la lectura, la escritura, los procesos editoriales y de creación a cada rincón, ingresando a https://feriasdellibro.mincultura.gov.co/ .


Bogotá D.C. 20 de septiembre de 2021. Buenas noticias para los amantes de la literatura en Medellín. Desde el 24 de septiembre hasta el 3 de octubre se realizará de forma presencial la Fiesta del Libro y Cultura de la capital antioqueña, con el apoyo del Ministerio de Cultura. Durante diez días los asistentes podrán disfrutar de 2.000 propuestas de programación, entre ellas, talleres interactivos, conversatorios, lecturas ilustrativas, cuentería, tertulias literarias, proyecciones audiovisuales y presentaciones musicales en el Jardín Botánico y en otros 12 puntos clave de la ciudad.

"Desde el Ministerio de Cultura estamos acompañando esta decimoquinta Fiesta del Libro que se realiza en la ciudad de Medellín y que permite de nuevo encontrarnos de manera física, abrazarnos alrededor de la palabra que siempre ha estado en todo momento de nuestra vida, la palabra que es transformadora, un agente de cambio; y que, a partir de las historias, de los cuentos que se narran se enriquece con los escritores de nuestro país. Gracias a la Alcaldía de Medellín, gracias a la Secretaría de Cultura Ciudadana y gracias a quienes organizan esta Fiesta del Libro por volver a lograr que soñemos", aseguró, la viceministra de la Creatividad y Economía Naranja, Adriana Padilla Leal.

El ingreso será gratuito, pero las personas interesadas deben realizar una inscripción previa en https://fomento.fiestadellibroylacultura.com/signup y elegir la actividad, puesto que el número de aforo será controlado, y también deben cumplir con los protocolos de bioseguridad exigidos por las autoridades. 

En la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, los asistentes podrán interactuar con escritores, periodistas, filósofos, cineastas, fotógrafos, historietistas, artistas visuales, ilustradores y expertos en literatura como el director de cine, escritor y poeta, Víctor Gaviria, la exdirectora del Museo Casa de la Memoria, Lucía González, la diplomática y periodista, María Emma Mejía y la escritora y columnista, Carolina Sanín; entre otras personalidades que se destacan en el país. Además, contaremos con 23 invitados internacionales, dentro de los que se destaca Nubia Macías, exdirectora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

"Para mí como directora es un placer estar acompañando estos 15 años que vamos a celebrar de la Fiesta del Libro y la Cultura, porque la vi crecer desde sus inicios en el Jardín Botánico. Creo que esta apuesta ha sido fundamental para que Medellín se convierta en la ciudad más lectora del país. Este año vamos a tener el mayor número de editoriales independientes de Colombia y de otros países. Quiero agradecerles a las Embajadas que nos han apoyado y nos van a aportar algunos escritores y artistas para estos días de la Fiesta", indicó Ana Piedad Jaramillo, directora de los Eventos del Libro de Medellín.

Las imperdibles de la Fiesta del Libro

El Jardín Lectura Viva será el corazón de la fiesta con sus más de 20 carpas, donde se presentarán diferentes talleres llenos de creatividad, imaginación y aprendizaje. Para participar es necesario un registro previo en https://rebrand.ly/JardinLecturaViva.

Del 24 de septiembre al 3 de octubre, este encuentro ciudadano contará con más de 20 franjas como Charlas de la Tarde, el Cuentódromo, Salón del Cómic y la Ilustración, Salón del Libro Infantil y Juvenil, Salón de Nuevas Lecturas, Seminario de Formación para Editores, I Encuentro Nacional de Libreros, III Encuentro de Talleres de Escritura, además de la programación artística en varios teatros y la audiovisual en el Parque de los Deseos.

Además, este encuentro apoyará la reactivación económica de librerías, por eso, el viernes 24 de septiembre, a las 5:00 p. m., será la apertura de la franja Lanzamientos de Libros, una iniciativa que convoca a más de 180 escritores, 70 de ellos mujeres, y que permitirá a las editoriales y entidades del sector reactivar y fortalecer económicamente la cadena literaria local.

El sábado 25 de septiembre, a las 5:00 p. m., será el lanzamiento del tercer libro de la Biblioteca Fiesta del Libro y la Cultura, titulado Y te lleva como el viento, antología de poemas, rondas y cuentos, de Gabriela Mistral.

Por otra parte, el domingo 26 de septiembre, a las 5:00 p. m., será la presentación y lanzamiento oficial del Cuentico Amarillo en el Bibliocirco. Este año, el texto destacará las aventuras de Dorothy, el Espantapájaros, Hombre de Hojalata y León Cobarde en una versión adaptada de El Mago de Oz llamada Cuatro lecciones de Oz. Y el próximo domingo, 3 de octubre, se darán a conocer los ganadores del Premio Nacional de Literatura Infantil Pedrito Botero en el Salón La Piloto, a las 5:00 p. m.

Adicionalmente, se celebran también los 15 años del acuerdo municipal que dio origen al Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad, del que hacen parte proyectos como el Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín y los Eventos del Libro. Una conmemoración con el propósito de mantener a Medellín como la ciudad más lectora del país. Además, al igual que en años anteriores, se tendrá la participación y el apoyo de grandes aliados culturales como Comfenalco Antioquia y Comfama.

Y el Ministerio de Cultura también participará, no solo mediante acciones que garanticen el acceso y la circulación al libro, la apropiación a través de actividades de lectura y escritura, sino que brindará al público las siguientes actividades:

1. Franja Héctor Rojas Herazo: este espacio estará en todas las ferias del libro y allí invitaremos a los colombianos a leer la obra de este escritor, a través de lecturas en voz alta o conversatorios con invitados especiales de cada región.

2. Franja de promoción de lectura 'Leer es mi cuento': tendremos actividades dirigidas a niños y jóvenes y haciendo uso de los títulos de la Serie Leer es mi Cuento se desarrollarán actividades de promoción de lectura.

3. 170 años de abolición de la esclavitud – Oralidad como forma de comunicación y rescate de la memoria y el patrimonio nacional.

4. Apoyo a la circulación de autores regionales: a través de una franja dedicada a la literatura de cada región donde ocurren las ferias regionales del libro, con la participación de autores locales a través de conversatorios y conferencias. Ganadores Estímulos MinCultura, Premio Nacional de Novela Inédita: Mauricio Montenegro, Novela Diemer.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081