Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksProyecto-Espacios-de-Vida-adelanta-Planes-de-Acción-Social-en-cinco-inmuebles-culturales
2013-10-10

Proyecto Espacios de Vida adelanta Planes de Acción Social en cinco inmuebles culturales

 
 
Compartir en:

 En 5 casas de cultura del departamento de Quindío, que son rehabilitadas por el Proyecto Espacios de Vida, se adelantan una estrategia para reconocer las principales expresiones culturales y generar apropiación social de los inmuebles.

El Plan de Acción de Social que se implementa en los municipios de Circasia, Quimbaya, Filandia, La Tebaida y el corregimiento Barcelona en Calarcá, apuntan a generar participación constante de la comunidad, en torno a las actividades culturales que se desarrollen dentro de los inmuebles que están siendo rehabilitados.
 
El eje central radica en la apropiación social de las casas de cultura por parte de las administraciones municipales respectivas, colectivos culturales y comunidad en general, para garantizar el uso, manejo y sostenibilidad de los inmuebles. 
 
Más de 400 personas están participando de las actividades que se desarrollan en las casas de cultura de Circasia, Quimbaya y del corregimiento Barcelona, lugares donde las obras iniciaron hace tres meses. En Filandia y La Tebaida, obras que iniciaron hace un mes, se adelantan socialización de obras e identificación de grupos focales para la ejecución del plan.
 
Grupos de primera infancia, niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y madres cabeza de hogar, participan de las actividades, lo que permitido reconocer la importancia de las casas de cultura en la vida de cada municipio.
 
Actividades como identificación de talentos, promoción de lectura y mesas de trabajo didácticas, han permitido construir espacios participativos de interacción, donde se han reconocido y valorado las principales actividades culturales que se desarrollan en las casas de cultura.
 
De igual forma las acciones sociales han demostrado las habilidades que tienen los actores en danzas, música, pintura, lectura, diálogo de saberes. Sin embargo, se ha identificado falencia en la creación de políticas culturales, que son debatidas dentro de los talleres, para iniciar proyectos de creación de dichas políticas con el apoyo de las administraciones municipales y de los consejos de cultura de cada municipio. Estas actividades han generado que historiadores y especialistas en artes plásticas, música y danzas, se vinculen al desarrollado de los planes de acción de social.   
 
Las acciones sociales continuarán ejecutándose en todas las comunidades, en donde el proyecto Espacios de Vida realice rehabilitaciones. Al final del proceso se diseñará un manual de cómo utilizar y cuidar los inmuebles culturales. Cabe resaltar que todas las intervenciones recibirán dotación de mobiliario y algunas de ellas de instrumentos musicales o libros, según sea el caso.
 
El proyecto Espacios de Vida, es una iniciativa del Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria, cuyo objetivo es aportar al tejido social de las comunidades afectadas por el fenómeno de La Niña 2010-2011, a través de la rehabilitación de la infraestructura cultural pública en 50 inmuebles culturales de 12 departamentos y la recuperación del espacio público del sector Albarrada sur de Santa Cruz de Mompox.
El proyecto es un gesto de reconocimiento a la generosidad de los donantes que se solidarizaron con la alta afectación que reportó el 96% de los municipios del país, como consecuencia de la peor y más extendida catástrofe que ha afectado Colombia por el fenómeno de la Niña.
 
Mayores informes:
Jefferson Barrera
Ministerio de Cultura
Comunicador Social
Proyecto Espacios de Vida
Tel. 342 41 00 Ext. 1657   
Cel. 3016878423
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081