Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksProyectos-de-comunicación-regional-apoyados-por-MinCultura-reciben-Premio-de-Periodismo-Semana
2013-11-21
 

Proyectos de comunicación regional apoyados por MinCultura reciben Premio de Periodismo Semana

 
La premiación se llevó a cabo el 19 de noviembre, en Bogotá. Foto: Semana
Compartir en:

 
Dos de las ocho experiencias ganadoras en los 'Premios de Periodismo Regional de la Revista Semana', recibieron apoyo de la Dirección de Comunicaciones de MinCultura.

En la séptima versión del ‘Premio de Periodismo SEMANA, el país contado desde las regiones’ se recibieron 1.024 trabajos, postulados por 438 periodistas de toda Colombia. Entre los 25 finalistas, se eligieron ocho ganadores entre los cuales, dos han sido apoyados por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura. Veamos cuáles son:

Escuela Audiovisual Infantil de Belén de los Andaquíes (Caquetá)
La Escuela Audiovisual Infantil (EAI) de Belén de los Andaquies ganó el premio ‘Mejor Medio Comunitario de Periodismo Regional’. El galardón, que otorgó recientemente la Revista Semana, es el reconocimiento a sus procesos de trabajo en comunicación con niños y para niños en el departamento del Caquetá, en los últimos 15 años.
 
Mariana García y Alirio Gonzalez son los líderes de ésta propuesta de trabajo orientada a dar visibilidad a los niños de Belén de los Andaquies, a través de procesos de formación y participación en los que utilizan herramientas pedagógicas como el dibujo, la pintura, la fotografía y el video para trazar el camino que permita “Contar lo que hacemos para descubrir hacia dónde vamos”, afirman Mariana y Alirio.

Desde el año de 1998, Belén de los Andaquies ha figurado como uno de los medios comunitarios con mayor proyección e incidencia en el país, y el Ministerio de Cultura ha jugado un rol de facilitador y asesor que les ha posibilitado culminar muchos de sus proyectos.

En sus inicios, la EAI se enfocó en la radio. Desde sus inicios ya habían trabajado  proyectos sonoros como 'Voz de niño', 'Música al aire' y 'Raspachines con Radio Andaqui'. Más tarde, en los años 2004 y 2005 hicieron parte de las experiencias significativas del proyecto 'Radios Ciudadanas, espacios para la democracia', de la Dirección de Comunicaciones.

En el 2008 ganaron la convocatoria de ‘Cultura Digital’ de la Dirección de Comunicaciones de MinCultura, con el proyecto 'En el himno nos vemos', compuesto por un videoclip realizado con la música del himno municipal de Belén de los Andaquies. Ver video aquí 

La EAI es una organización que trabaja activamente en la creación de piezas comunicativas con niños y para niños. En los últimos cinco años ha desarrollado muchos otros proyectos con el Ministerio de Cultura, algunos con el apoyo de la Dirección de Comunicaciones y otros con la Dirección de Cinematografía.

En el 2010 ganaron la convocatoria de TV Infantil de MinCultura y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) con la propuesta 'Telegordo', un proyecto que reúne a 10 niños y niñas para contar situaciones cotidianas de sus vidas y descubrir cómo se hace una película. La musicalización, animación, edición y montaje de la misma, fue un trabajo desarrollado por ellos mismos. Con 'Telegordo', igualmente ganaron en febrero de 2013 el Premio Nacional a la Televisión Colombiana ‘India Catalina’, categoría ‘Producción Comunitaria’. Ver video aquí

La apuesta por la comunicación comunitaria que hace la EAI no solo genera reconocimiento: también permite crear espacios de encuentro y dialogo para  niños y niñas en Belén de los Andaquies. Es así como este proceso comunicativo ha permitido fortalecer la capacidad creativa de las personas que hacen uso de la escuela.

Asociación Voces y Sonidos de los Montes de Maria
Otro proceso ganador del ‘Premio de Periodismo SEMANA, el país contado desde las regiones’, apoyado por la Dirección de Comunicaciones de MinCultura, es la Asociación Voces y Sonidos de los Montes de Maria, que nació en 2011 con la creación de 16 centros de producción radial en cuatro municipios de la región de los Montes de Maria.
 
La revista Semana le otorgó el premio de la categoría ‘Mejor Aporte Original a la radio’, con la producción sonora 'El Helicóptero', trabajo realizado con la comunidad de la vereda Camarón del municipio El Carmen de Bolivar. La historia relata la vida de una profesora y líder de la comunidad.

En 2011, la Dirección de Comunicaciones incluyó a estos centros de producción en el proyecto de 'Radios Ciudadanas', donde realizaron franjas radiales sobre la cotidianidad y tradiciones de Montes de Maria, poniendo a prueba los conocimientos técnicos y la capacidad narrativa de los habitantes de una región que ha sufrido los embates de la violencia durante muchos años.

La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura felicita a ambos proyectos, y se afianza en su misión de fortalecer el trabajo de creadores de contenidos culturales para que desarrollen, circulen y produzcan piezas comunicativas incluyentes y de calidad que aporten al reconocimiento de nuestra diversidad cultural.

Nota relacionada
Estos son los ganadores del Premio de Periodismo SEMANA

Facebook: http://xurl.es/FBdircom     
Twitter: @Dircomunicacion
Cerrar X
Compartir con un Amigo
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081