Bogotá, 5 de noviembre de 2020. El viceministro de Creatividad y Economía
Naranja del Ministerio de Cultura, Felipe Buitrago; el alcalde de Riohacha,
José Ramiro Bermúdez; y el director Distrital de Cultura de Riohacha, Nicolás
Lubo, inauguraron el Área de Desarrollo Naranja (ADN) ‘Süchiimma Centro’, una
apuesta por la transformación urbanística y social de un territorio con
múltiples expresiones culturales y un inmenso potencial para la creación de
emprendimientos que promuevan la Economía Naranja en la región.
El Área de
Desarrollo Naranja de la “Capital Indígena de Colombia”, llamada Süchiimma, que traduce “Tierra del Río”, proyecta recuperar
el centro histórico de la ciudad para el fomento y promoción del turismo;
afianzando el valor patrimonial, la herencia ancestral y la identidad de sus habitantes,
incentivando a artistas y gestores para la elaboración de proyectos, a partir
de la gran riqueza cultural, musical, gastronómica y artesanal, que caracteriza
la historia de una ciudad estratégica por su localización privilegiada en la
costa caribe de Colombia.
Con la
delimitación del ADN se pretende fortalecer el tejido social con un eje de 26
hectáreas para la promoción de las artes y la industria creativa, incentivando
en su recorrido que el turista y el ciudadano puedan apreciar todo el proceso
creativo en actividades como la música, la danza, las artesanías, el teatro y
la literatura, con el ánimo de rescatar tradiciones muy valiosas como el
Carnaval de Riohacha, permitir el disfrute del patrimonio inmaterial en un
escenario de reactivación económica donde el florecimiento de las artes y los
oficios es una realidad al alcance de todos. Riohacha se proyecta con una gran
visión para el desarrollo económico, apoyando la creación de empresa mejorando
la competitividad en el territorio.
“Este ADN tiene el compromiso de involucrar a
toda la comunidad, fomentando el diálogo, el intercambio de saberes y la
participación de los actores culturales, incentiva la formulación de proyectos
vinculados con la industria cultural y creativa. Riohacha tiene una gran
vocación para el turismo, el emprendimiento, la música y las artes”, afirmó Felipe Buitrago, viceministro de
Creatividad y Economía Naranja.
‘Süchiimma Centro’
tiene 15 intervenciones planificadas en esta administración. “Queremos
potenciar a nuestra ciudad como una de las regiones más importantes del país
para la promoción de la Economía Naranja por medio de los incentivos a los
artistas, artesanos y los empresarios del sector cultural que quieran invertir
y generar empleo en la región”, José Ramiro Bermúdez, alcalde de Riohacha.
Más sobre las ADN en
Colombia
Colombia ya cuenta
con 25 Áreas de Desarrollo Naranja,
en 13 municipios: Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Medellín y
La Ceja (Antioquia), Ibagué (Tolima), Montería (Córdoba), Girardot y
Villapinzón (Cundinamarca), Riohacha (La Guajira), Villa del Rosario (Norte de
Santander), Ciénaga y El Banco (Magdalena) y Valledupar (Cesar).
Hasta
el 4 de diciembre de 2020 estará abierta la convocatoria CoCrea ‘un compromiso
con Colombia’, que permitirá impulsar la financiación de proyectos culturales y
creativos que se desarrollen en las Áreas de Desarrollo Naranja, gracias
al incentivo del 165% en deducción de renta para quienes donen o inviertan
en ellas. Más información en www.cocrea.com.co.
Consulta más en www.economianaranja.gov.co
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