Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSe-activa-la-subcomisión-para-el-análisis-e-investigación-arqueológica-del-Morro-del-Tulcán
2020-09-26

Se activa la subcomisión para el análisis e investigación arqueológica del Morro del Tulcán

 
Foto: MinCultura
Compartir en:

 <div class="ExternalClass8B527E39815743CC9BE3BBB5C07E2B10">En el encuentro realizado entre el Gobierno Nacional, regional y local, y las autoridades indígenas del Departamento del Cauca, se acordó la instalación de una subcomisión técnica, el próximo martes 29 de septiembre.</div>

La María Piendamó, Cauca, 26 de septiembre de 2020. – En la reunión del 25 de septiembre de 2020, que contó con representantes del Gobierno Nacional, la gobernación del Cauca, la alcaldía de Popayán y las comunidades de los pueblos Mizak, Pijao y Nasa, la ministra de cultura, Carmen Inés Vásquez manifestó la imposibilidad de hacer cualquier declaratoria o reconocimiento de derechos ancestrales territoriales, lo anterior teniendo en cuenta el punto 3 del acta del  acuerdo político del 18 de septiembre, entre el Ministerio del Interior, la Gobernación del Cauca, la Alcaldía de Popayán y el movimiento de autoridades indígenas de sur occidente AISO, y el comunicado expedido por el Instituto de Antropología e Historia ICANH, y leído por la Ministra a la comunidad, el cual  establece que el Morro de Tulcán es un bien del Patrimonio Arqueológico de la Nación, y por lo tanto está sujeto al régimen especial de protección establecido en la Ley 397 de 1997, modificada por el artículo 10 de la Ley 1185 de 2008.

Por lo anterior, y en el marco del punto 3 del Acuerdo, antes mencionado, las partes acordaron instalar, a instancia del ICANH, una subcomisión técnica que se iniciará el próximo martes 29 de septiembre 2020, la cual estará conformada por 8 delegados del Gobierno Nacional, departamental y local y 8 representantes de las comunidades Misak, Pijao y Nasa. Como garantes de este dialogo estarán la Defensoría del Pueblo, y las universidades de: Antioquia, Cauca, Nacional, Javeriana de Bogotá, del Valle y la Universidad Libre de Cali. 

"Esperamos que esta subcomisión sea una buena oportunidad, para definir los criterios para la realización de la ruta de investigación exhaustiva, profunda, que nos lleve a lo que todos queremos, que es la protección del Morro de Tulcán", exaltó la Ministra de Cultura Carmen Inés Vásquez.

De igual forma, la Ministra de Cultura, ratificó que el ICANH, es la única institución que puede autorizar cualquier actividad o intervención en este predio, por eso la necesidad de que esta subcomisión se reúna con prontitud el martes 29.

Finalmente, el pueblo Mizak sigue ratificando su derecho ancestral territorial a la memoria histórica identitaria y sagrada sobre este espacio arqueológico.

 

 ¡Cultura, la esencia de un país que se transforma desde los territorios!

Reciba noticias sobre convocatorias, eventos, planes, programas y toda la información relacionada con el sector cultural en Colombia en su correo electrónico, suscribiéndose a nuestro boletín aquí. 



Más información para medios:
 
Kevin G. Carrascal P. 
Comunicador Social y Periodista 
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura

Alirio Aguilera 
Coordinador
Grupo de Divulgación y Prensa 
Ministerio de Cultura
Calle 8 # 8-43 Bogotá, D.C., Colombia 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081