Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSergio-Luis-Rodríguez-recibió-el-galardón-de-Embajador-de-la-Economía-Naranja
2020-12-26

Sergio Luis Rodríguez recibió el galardón de 'Embajador de la Economía Naranja'

 
 
Compartir en:

 <div class="ExternalClassFAFBC57FEBE04C99A3414A9FE0004C21">4 veces ganador del Grammy Latino, ‘Rey Vallenato’ en varias categorías y 3 veces vencedor en el Congo de Oro del Carnaval de Barranquilla. El actual acordeonero de Jorge Celedón es un auténtico representante del folclor vallenato en Colombia y el mundo.</div>

Bogotá, 26 de diciembre de 2020. Durante la inauguración de 3 Áreas de Desarrollo Naranja en la ciudad: "Viejo Valledupar", "Confidencias" y "Caminitos del valle", Sergio Luis Rodríguez; actual acordeonero de Jorge Celedón, ganador del Grammy Latino en la categoría Vallenato/Cumbia con Peter Manjarrés y tres veces triunfador del premio Congo de Oro del festival de orquestas del Carnaval de Barranquilla, recibió el galardón de 'Embajador de la Economía Naranja', de manos del viceministro Felipe Buitrago, recientemente nombrado nuevo Ministro de Cultura por el presidente Iván Duque Márquez.

 

Con la creación de tres Distritos Creativos, Valledupar se quiere posicionar como la "Capital Naranja" del caribe colombiano y en este contexto, artistas de la talla de Sergio Luis Rodríguez, son un claro referente de la identidad vallenata con sello de exportación.

 

"Quiero presentarles al Embajador Naranja de la ciudad de Valledupar, un verdadero representante del folclor vallenato. Gran músico y compositor que preserva la identidad y la cultura de su territorio más allá de las fronteras. Sergio Luis es un ícono para los artistas de las nuevas generaciones, un referente e inspiración para quienes viven y sienten con gran fervor la música vallenata. Es un orgullo para Valledupar, Colombia y el mundo", Felipe Buitrago, viceministro de Creatividad y Economía Naranja.

 

"Me llena de orgullo recibir este reconocimiento del Ministerio de Cultura, y sin duda, ser Embajador Naranja, es una gran responsabilidad para promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas en Valledupar y en toda la región. En la ciudad hay innumerables talentos, y aunque el Vallenato es nuestra principal vocación, también existe el turismo, la gastronomía, el patrimonio y el arte. Con disciplina, vocación y mucha convicción se pueden lograr los sueños y ese mensaje de liderazgo será el que transmita a las nuevas generaciones de artistas, cantantes y compositores que quieren brillar en el Vallenato", Sergio Luis Rodríguez, intérprete, acordeonero y 'Embajador de la Economía Naranja'.


Desde muy niño incursionó en la música vallenata como acordeonero. Inició su preparación como estudiante en la Academia de Música Andrés 'El Turco' Gil en Valledupar. Siguiendo su vocación estudió Música y se tituló 'Músico Productor con énfasis en técnicas de grabación' en la Universidad de Los Andes de Bogotá.

 

Nacido el 5 de octubre de 1985 en Valledupar, Sergio Luis Rodríguez, comenzó su participación en el Festival de la Leyenda Vallenata en el año 1992, quedando como finalista y esto le sirvió de plataforma para ganar en la Categoría Infantil en los años 1994 y 1997.

 

Luego, en el año 2009, participó en el 42º Festival de la Leyenda Vallenata, obteniendo su tercera corona como Rey Profesional.  Sergio Luis también toca guitarra, caja, guacharaca, congas, batería, la dulzaina y el bandoneón.


En su faceta de compositor, intérpretes como Jorge Celedón "goza" y "me gustas mucho"; Felipe Peláez, 'Tan natural'; Martín Elías, 'que viva el amor'; 'Beto' Zabaleta, 'Enamorado de ti'; Peter Manjarrés, "trago de ti '; Jorge Oñate, 'Tu indecisión'; entre otros, han grabado muchas canciones de su autoría. El artista que más le ha grabado ha sido Peter Manjarrés, con un total de 13 canciones.  También ha sido acordeonero de Los Delfines del Vallenato, Los Niños Acordeoneros y Cantores del Vallenato del 'Turco Gil'.


Sergio Luis es el tercer 'Embajador de la Economía Naranja' del país. El primero fue Luis Eduardo Hernández 'El Mulato', quien se ha convertido en embajador de la salsa caleña en el mundo y cuyo galardón también fue entregado por el viceministro Felipe Buitrago, durante la declaratoria del Área de Desarrollo Naranja "La licorera" en la ciudad de Cali.


El segundo embajador fue Daniel Escobar, especialista en artes electrónicas y ganador de la convocatoria 'City to City: Human Responsibility' que se lanzó el 25 de septiembre de 2020, desde la Red de Ciudades Creativas de UNESCO en Media Arts, a la que pertenece Cali.


Daniel, quien se desempeña como profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Cauca, presentó la pieza de arte digital Water Mirrors (Espejos de agua) en colaboración de Mike Stubbs, artista de la ciudad de York en Inglaterra. La pieza de este artista caleño será presentada en el Festival Art & Tech Days en la ciudad de Košice en Eslovaquia.


Este reconocimiento sucedió durante la firma del  'Compromiso ReactivARTE - Agenda Creativa Cali - Valle del Cauca 2020–2023' que pondrá en marcha ocho mega proyectos estratégicos para la reactivación del sector cultural y creativo del Departamento del Valle del Cauca, con una inversión de medio billón de pesos.


Consulte más en:

www.mincultura.gov.co

www.economianaranja.gov.co

 

Más información para medios:

Juan Ruiz Ceballos

Comunicador Social - Periodista

Grupo de Divulgación y Prensa

[email protected]

Ministerio de Cultura

  

Alirio Aguilera

Coordinador 

Grupo Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081