Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSistema-de-Conocimiento-Ancestral-de-los-pueblos-indígenas-de-la-Sierra-Nevada-

Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada comenzó proceso para ser declarado patrimonio inmaterial de la Humanidad

Imagen Acto Espiritual “de cierre y apertura” realizado por las comunidades en torno al envío del expediente a la Unesco
 
 
Compartir en:

 ● Así lo informaron este 24 de septiembre, los representantes de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo de la Sierra Nevada

  • Así lo informaron este 24 de septiembre, los representantes de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, junto al Ministerio de Cultura y la Gobernación del Magdalena.
  • El anuncio se dio en el marco de un Acto Espiritual "de cierre y apertura" realizado por las comunidades en torno al envío del expediente a la Unesco, que tuvo como epicentro el sitio sagrado Mamatukkuanen en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.
  • Con esta postulación, Colombia avanza en su apuesta por reforzar los mecanismos que permitan preservar esta manifestación cultural, gestada durante siglos por los guardianes de la Sierra Nevada, reconocida como el 'corazón del mundo' y designada por la Unesco desde 1974 como reserva de la biosfera. 
  • Gracias a esta iniciativa también, se busca mejorar la calidad de vida de más de 200 mil habitantes de la Sierra, así como la promoción del patrimonio cultural inmaterial como una forma valiosa de entender el territorio y el cuidado ambiental.

Santa Marta (Magdalena), 24 de septiembre de 2021 - Este 24 de septiembre, durante un Acto Espiritual, en el sitio sagrado Mamatukkuanen en la Quinta de San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, los representantes de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo, junto al Ministerio de Cultura y la Gobernación del Magdalena, anunciaron oficialmente que Colombia inició el proceso ante la Unesco para la inscripción del Sistema de Conocimiento Ancestral de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 "Con el liderazgo de los cuatros pueblos indígenas y el acompañamiento técnico de MinCultura y la Gobernación del Magdalena, hemos adelantado esta iniciativa, de vital importancia por el valor y la trascendencia que tiene esta manifestación cultural para Colombia y el mundo. Así como para impulsar el trabajo articulado entre diferentes instituciones del orden nacional y local para apoyar el desarrollo de su Plan Especial de Salvaguardia", afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Y agregó que: "Los jóvenes son hoy, la base del futuro sostenible de estos saberes. Salvaguardar este patrimonio cultural inmaterial, significa asegurar su viabilidad entre las generaciones de hoy y su transmisión a las del mañana, en un territorio reconocido como el  'corazón del mundo' y designado por la Unesco desde 1974 como reserva de la biosfera".

Asimismo, el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio, José Ignacio Argote complementó que: "El mandato de conservar y mantener la vida ambiental de la Madre Naturaleza como única fuente que garantiza la sobrevivencia humana y del planeta, promovido mediante este Sistema de Conocimientos Ancestrales, son criterios que armonizan con los requisitos del desarrollo sostenible.

Igualmente, el Viceministro Argote resaltó que: "Queremos que el mundo conozca y valore la importancia de este Sistema de conocimientos y se una a Colombia para fortalecer la implementación de su plan especial de salvaguardia".

Por su parte el Gobernador Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo expresó: "Desde aquí estamos escribiendo una hermosa página en la historia de la preservación y la  conservación del respeto y del diálogo intercultural y que eso, precisamente, sea un elemento de referencia paradigmático para la construcción de una sociedad democrática en nuestro país, en el que los pueblos indígenas pueden convivir en sus territorios ancestrales, con las poblaciones campesinas y el conjunto de poblaciones a su alrededor, en el marco del respeto y de estrecha colaboración para hacer sostenible muestro territorio, que al fin de cuentas es hacer sostenible nuestro planeta.

Asimismo, Ati Gúndiwa Villafaña, líder mujer del pueblo Arhuaco y representante del Equipo Dinamizador del Plan Especial de Salvaguardia del Sistema de Conocimientos Tradicionales de los cuatro pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta expresó: "Cuando entendemos que hay detrás de todo lo que hacemos, entendemos la importancia real que tiene el territorio y todo su conocimiento. Porque al final es la garantía de la vida, de los espacios vitales para las diferentes especies y más la Sierra Nevada conocida como el corazón del mundo".

El Sistema de Conocimiento Ancestral que abarca los mandatos sagrados que sustentan la existencia de estos cuatro pueblos en armonía con el universo tanto físico como espiritual, se basa en la Ley de Origen, la cual contiene diversos códigos de enseñanza, aprendizaje y comportamiento.  "Nuestro interés, es seguir aportando a la protección del territorio y la permanencia cultural de nosotros como pueblo que habita en la Sierra Nevada", expresó Zarwawiko Torres, Cabildo Gobernador Arhuaco.

La Ley de Origen se materializa en la Sierra Nevada con el calendario ecológico, los sitios sagrados, los rituales de bautizo, el matrimonio y los pagamentos (retribuciones) a los poderes espirituales que se expresan en las plantas y animales. Igualmente, los bailes y danzas tradicionales son otras formas de comunicación espiritual con cada uno de los elementos de la naturaleza como lo establece la Ley de Origen. Esta sabiduría ancestral juega un papel fundamental en garantizar la protección del ecosistema de la Sierra Nevada y evitar la pérdida de la identidad cultural de los cuatro pueblos.

"Esta postulación es una oportunidad y una apuesta por la unidad de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada para custodiar el corazón del mundo y nuestro territorio ancestral", resaltó Jaime Luis Arias, Cabildo Gobernador Kankuamo

Arregocés Conchacala, Cabildo gobernador pueblo Kogui también destacó que esta postulación no sólo refleja los saberes y el sentir del mundo de los vivos, sino también de la naturaleza y el mundo espiritual.

La importancia que tiene el cumplimiento del mandato de la Ley de Origen, se convierte en un elemento cohesionador de toda la comunidad, ya que niños, jóvenes, adultos y ancianos participan de manera colectiva y recíproca en su aplicación. En ella, los cuatro pueblos reviven su misión en el mundo: promover el relacionamiento con el territorio como una unidad sagrada. Una relación espiritual, histórica y donde los pueblos encuentran su trascendencia en la vida.

"El proceso que hemos llevado sobre el sistema de conocimiento ancestral viene del pueblo y se hace con el pueblo", concluyó el Cabildo Gobernador Wiwa, José Luis Chimoquero-

En el acto simbólico 'Armonización espiritual, volviendo al origen: tejiendo caminos hacia la inclusión del sistema de conocimientos ancestrales de los cuatro pueblos de la Sierra ante la Unesco', que se desarrolló en el marco de la postulación ante la Unesco, también, se realizó un homenaje al maestro Cayetano Torres, integrante del pueblo Arhuaco de la Sierra Nevada Santa Marta, quien falleció el 23 de abril de este año. Su aporte desde la docencia, el diálogo intercultural y como coordinador general del proceso de implementación del Plan Especial de Salvaguardia de la manifestación fueron determinantes para avanzar en la redacción del expediente de nominación ante la Unesco.

 

Más sobre la postulación para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

 

La Unesco tendrá dos años para evaluar cada uno de los puntos que componen el expediente y para solicitar, si se requiere, información complementaria. En diciembre de 2022 se daría a conocer la inclusión en la lista.

La postulación del Sistema de Conocimiento Ancestral de la Sierra Nevada de Santa Marta ante la Unesco, permitirá impulsar la visibilidad y el reconocimiento de los cuatro pueblos indígenas que han brindado un aporte invaluable en la conservación de este territorio vital para Colombia y el mundo.

Más información de esta manifestación y su Plan Especial de Salvaguardia, inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional de Colombia desde el año 2017: http://patrimonio.mincultura.gov.co/legislacion/Paginas/PES-pueblos-Sierra-Nevada-de-Santa-Marta-.aspx

 

Exposición virtual con la Universidad de los Andes:

https://facartes.uniandes.edu.co/patrimonio/inmaterial/manifestaciones/

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081