Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksSmartFilms-y-MinCultura-premian-cortometrajes-hechos-con-celulares-y-en-lengua-nativa

SmartFilms y MinCultura premian cortometrajes hechos con celulares y en lengua nativa

Productor audiovisual
 
 
Compartir en:

 Este 22 de noviembre, se conocerá el ganador de la categoría ‘FilMinuto Horizontal’, que adelanta SmartFilms en asocio con el Ministerio de Cultura y que premia con $20 millones un cortometraje hablado totalmente en lengua nativa.

Productores, actores, actrices, medios de comunicación y amantes del cine se reúnen este 22 de noviembre, en el Teatro Astor Plaza de Bogotá, para reconocer y premiar el trabajo de los creadores audiovisuales con dispositivos móviles del país. SmartFilms anunciará los ganadores en cada una de las categorías del que es considerado el festival de cine hecho con celulares más grande del mundo.  


Una de las categorías más esperadas es la de ‘FilMinuto Horizontal’, que adelanta SmartFilms en asocio con el Ministerio de Cultura y que tiene como objetivo aportar a la recuperación y promoción del patrimonio lingüístico del país. En Colombia, además del castellano, existen 65 lenguas indígenas, dos lenguas criollas afrodescendientes y la lengua romaní. 

“En esta ocasión, el Ministerio de Cultura está apoyando en una de las convocatorias. La idea es impulsar a que nuestros realizadores puedan hacer producciones en lenguas nativas”, indicó Jaime Tenorio, director de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura. 

El ganador de esta categoría, a la que se postularon 48 cortometrajes de realizadores pertenecientes a comunidades étnicas indígenas, afrodescendientes o pueblos Rrom, recibirá $20 millones. Se premiará el corto realizado con uno o más dispositivos móviles inteligente como teléfonos o tabletas y hablado totalmente en lengua nativa. 

“Lo que nos motivó a participar es preservar y dar a conocer las lenguas nativas que están muy olvidadas y que muchas personas no conocen, y también el hecho de poder hacer cine con celulares. Es una forma de no limitarnos y poder llegar a muchas más personas y contar muchas historias que vale la pena ver”, indicó Lady Márquez, directora de Suurralaa, corto en lengua wayuunaiki. 

El jurado para esta categoría está integrado por Alejandro Ángel, director y productor de cine y televisión; Leiqui Uriana, considerada la primera mujer indígena cineasta de este país, e Indhira Serrano, actriz y actualmente embajadora de la reconciliación del Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA. 

“Vivimos un proceso de ir a la Colombia profunda capacitando a las personas con los celulares para que pudieran hacer sus cortometrajes. Allí nos dimos cuenta que hay lenguas nativas que están habladas por una persona y están a punto de desaparecer.  Encontramos, incluso, en otras regiones, lenguas habladas por máximo 10 personas. Así que ha sido un ejercicio divino de recopilación de estas lenguas nativas a través de estos cortometrajes. Más que eso es acercarnos a ellos, conocerles sus historias, ver lo que nos cuentan en esas lenguas nativas”, explicó Yesenia Valencia, CEO de SmartFilms.

Luego de la proyección de los cortometrajes, el pasado 17 de noviembre en Cinema Paraíso, se seleccionaron 20 prenominados. De aquí saldrán los cinco nominados y solo uno se llevará la estatuilla en una de las alfombras rojas más esperadas por la industria audiovisual colombiana. La transmisión se podrá ver en la fan page de Facebook del Ministerio de Cultura https://web.facebook.com/MinisterioCultura/
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081