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2014-05-19
 

Suramérica busca de consolidar una plataforma de circulación de sus industrias culturales

 
 
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Ese es el principal objetivo que se busca alcanzar durante la primera edición de Micsur, el Mercado de Industrias Culturales que se realiza en Mar del Plata, Argentina y reúne a más de 800 compradores y vendedores de la región.

Por: Adriana Gómez/ Prensa Mincultura

La riqueza cultural de Suramérica no se discute. Es un continente que tiene historias y antepasados diferentes, comparte rasgos de identidad, caminos comunes y territorios ricos en su biodiversidad. Sin embargo, los lazos que unen a la región no se han consolidado lo suficientemente para generar un circuito, que en términos de bienes y servicios culturales, le permita impulsar una industria que tiene mucho camino por delante. 
 
El gran problema parece ser el desconocimiento que tienen todos los países de la región sobre la oferta y demanda de las industrias culturales de sus vecinos. "Sabemos muy claramente la biografía de un cantante de pop europeo, pero desconocemos absolutamente qué está pasando en los países de la región", afirma Rodolfo Hamawi, Director Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de Argentina. 

Según Hamawi, las industrias culturales de Suramérica representan entre el 2% y el 4% del PIB de los países de la región. En el caso específico de Argentina, la cifra es del 3,8% y representa empleo para 300 mil personas.

El desconocimiento de las industrias culturales de la región se evidencia en que todos los países tienen una "tasa negativa de comercio, pues somos grandes importadores de países extraregión y lo poco que exportamos, lo exportamos entre nosotros" puntualiza el funcionario. 

Según estudios regionales de economía cultural realizados por el SICSUR (Sistema de Información Cultural del Mercosur), los principales orígenes de las importaciones de bienes culturales realizadas a la región provienen de Estados Unidos, Reino Unido, España, China y Hong Kong. Pero cuando se revisa el destino de las exportaciones, países como Colombia, Chile,Venezuela y Uruguay encabezan las listas, quedando en quinto lugar Estados Unidos. 

Precisamente esa es la contrariedad que se quiere cambiar con el Micsur: propiciar encuentros entre los diferentes actores de las industrias culturales de los 10 países de la región, con el fin de que conozcan la oferta y demanda de bienes y servicios culturales e incentivar la organización de sistemas de coproducción, coedición y demás proyectos conjuntos que permitan consolidarnos como región en materia de industrias culturales.

Mayor Información:
Diana Carolina Moreno Pinzón
Oficina de Prensa y Divulgación 
Ministerio de Cultura de Colombia
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