Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksTaller-de-Gestión-del-Riesgo-para-comunidades-de-Bolívar-y-Magdalena
2014-04-10
 

Taller de Gestión del Riesgo para comunidades de Bolívar y Magdalena

 
 
Compartir en:

 
El proyecto Espacios de Vida realizó el Taller de Gestión del Riesgo y mantenimiento para Patrimonio e Infraestructura cultural, a comunidades de los municipios de Córdoba y Mompox Bolívar y San Zenón y San Sebastián de buena vista Magdalena.

El taller que se llevó a cabo en Mompox, reunió a más de 80 personas de estos cuatro municipios de la región Caribe, con el objetivo de transmitir información acerca de los conceptos de patrimonio e infraestructura cultural y la importancia de realizar un Plan de Gestión del Riesgo, para conocer cómo proteger su municipio y el inmueble cultural en proceso de rehabilitación, en caso de presentarse un fenómeno natural futuro.
 
La actividad hace parte del Plan de Acción Social que adelanta el proyecto Espacios de Vida del Ministerio de Cultura y Colombia Humanitaria,  con los consejos municipales de cultura, gestores culturales, entidades de gestión del riesgo y comunidad en general, con la finalidad de que estos actores sociales participen y se apropien de los procesos culturales que se gestan dentro del inmueble.
 
“Con todos los conceptos y demás conocimientos que no han trasmitido en el Taller de Gestión del Riesgo, podemos estar preparados para contrarrestar ciertas acciones de la naturaleza, que en su mayoría han sido ocasionadas por la mano del hombre. Hay que conocer y estudiar bien la ley 1523, para apropiarnos de los mecanismos y saber cómo preservar y cuidar nuestro patrimonio”. Agregó Oscar Arévalo Cantillo habitante del municipio de San Zenón Magdalena.
 
Rosalía Castañeda joven habitante del municipio de Mompox y quien es Vigía del Patrimonio en formación, señaló que gracias a este excelente programa del Ministerio de Cultura ha conocido lo importante que es la preservación del patrimonio y la infraestructura cultural de la nacional, porque así ayudará a concienciar a las nuevas generaciones de este trabajo e incentivarlos a construir un plan de Gestión del Riesgo, que los ayude a prever los desastres naturales.
 
MinCultura y Colombia Humanitaria destinaron 15 mil millones de pesos, para la recuperación de la Albarrada norte y sur de Mompox y  2500 millones de pesos para la rehabilitación y dotación de las Casas de Cultura de San Sebastián de  Buena Vista, San Zenón y Córdoba, beneficiando alrededor de 80 mil colombianos.
 
El evento finalizó con la presentación del grupo folclórico de San Sebastián de Buena Vista, seguido del recorrido que acompañó los Vigías de Patrimonio a las 4 delegaciones por el Centro Histórico de Mompox, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO  desde 1995.
 
Mayores informes:
Jefferson Barrera
Ministerio de Cultura
Comunicador Social
Proyecto Espacios de Vida
Tel. 342 41 00 Ext. 1657
Cel. 3016878423
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081