Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksTemporada-Cine-Crea-Colombia

Ver nos reúne: Vuelve la Temporada Cine Crea Colombia

Cartel de la Temporada Cine Crea Colombia
 
 
Compartir en:

 ● Regresa la Temporada Cine Crea Colombia que, en su tercera edición, busca conectar al público con el cine colombiano a través de la exhibición presencial y virtual de más de 40 películas y una nutrida agenda de encuentros.

  • La Temporada Cine Crea Colombia, organizada por el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia, llega este 2021 con la exhibición de más de 40 películas.

  • La programación contará con actividades como conversatorios y paneles en torno a las historias del cine colombiano y sus protagonistas que podrán ser consultadas en https://www.proimagenescolombia.com/cinecrea/

  • "Este año, la Temporada le hace una gran apuesta al reconocimiento de las producciones étnicas y poblacionales, y a los esfuerzos que se hacen desde cada región por aportar al ecosistema audiovisual del país", indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.


 

Bogotá, 15 de octubre de 2021 (MinCultura). Con el mensaje 'Ver nos reúne', regresa la Temporada Cine Crea Colombia que, en su tercera edición, busca conectar al público con el cine colombiano a través de la exhibición presencial y virtual de más de 40 películas y una nutrida agenda de encuentros.

La Temporada Cine Crea Colombia es una suma de voluntades de diferentes entidades e iniciativas del sector audiovisual organizada por el Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia e impulsada por el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía -CNACC.

La Temporada de este año fue diseñada para ofrecer a los públicos de distintos departamentos y municipios del país una programación alrededor de la producción regional y una muestra de la amplia diversidad que constituye nuestra sociedad. A través de una programación híbrida, con funciones y eventos virtuales y presenciales, que se llevará a cabo entre el 15 de octubre y el 19 de diciembre, y donde se presentarán más de 40 títulos de cortometraje y largometraje, de ficción, documental y animación, reunidos en cinco líneas que resaltarán la comedia, el cine político y social, y el trabajo y la representación de las mujeres en el cine.

"Este año, la Temporada le hace una gran apuesta al reconocimiento de las producciones étnicas y poblacionales, y a los esfuerzos que se hacen desde cada región por aportar al ecosistema audiovisual del país. Desde el Ministerio de Cultura, creemos firmemente que nuestra multiculturalidad es nuestra mayor riqueza y que la descentralización de la circulación del cine en Colombia es una de las vías para fortalecer la memoria y celebrar la diversidad en nuestros territorios", indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La ministra Mayolo precisó que este año, se realizó una inversión de más de $300 millones que se suman a los $185 millones que desde el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico están fortaleciendo de manera significativa la promoción de nuestros cines nacionales. "Además de trabajar por el fomento de la circulación de nuestras producciones audiovisuales, buscamos el reconocimiento al trabajo de todos los agentes de la circulación, ya que su labor es fundamental para reactivar nuestro ecosistema y generar espacios e intercambios con los públicos", añadió.

Dentro de la programación, el público tendrá la oportunidad de acercarse a algunos registros históricos de diferentes ciudades y paisajes de Colombia, un programa de cortometrajes infantiles, representaciones de distintas comunidades étnicas y una muestra de cine que aborda la diversidad sexual. El lema de este año será: #VerNosReúne.

La comedia ha ocupado un papel destacado en la cinematografía nacional con su gran capacidad de reunir familias alrededor de la pantalla grande, es por esto que esta edición se inaugura el 15 de octubre con un conversatorio virtual titulado "La comedia nos reúne", donde estará el productor y guionista Dago García, las actrices Alina Lozano, Marcela Benjumea y el cineasta Daniel Negrete.

También, el 15 de octubre, gracias a la alianza con la Cinemateca Municipal de Medellín, en el Parque de los Deseos de la ciudad, se proyectará El Embajador de la India, de Mario Ribero (1986) a las 7:00 p.m., película que además será parte de la clausura del Festival de Cine y Video Comunitario Ojo al Sancocho, con una proyección gratuita, el sábado 16 de octubre a las 4:00 p.m., en el Centro Cultural Potocine en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá.  Esta película también podrá verse en la ciudad de Neiva, en el marco del Festival Cinexcusa, entre el 19 y el 23 de octubre.           

Esta sección se complementará con otros dos clásicos: El taxista millonario (Gustavo Nieto Roa,1979) y Como el gato y el ratón (Rodrigo Triana, 1986), y un programa de cortometrajes más recientes que exploran este mismo género: La suerte del salao (Felipe Holguín, 2019), San Patacón (Rodolfo Franco, 2019) y Por esa lengua (Daniel Negrete, 2018) los cuales podrán verse de manera gratuita desde el 15 de octubre en la plataforma Retina Latina http://www.retinalatina.org

Este trimestre, más de 40 títulos se presentarán en diferentes escenarios, equipamientos culturales del Ministerio de Cultura y festivales aliados, y una buena parte de ellos estarán disponibles de forma virtual en la plataforma gratuita Retina Latina. Además, se ofrecen algunas conversaciones, virtuales y presenciales, sobre las líneas temática de la Temporada y, por primera vez, se apoyará la realización de funciones especiales de algunos títulos estrenados comercialmente en el último año, buscando así acercar a otros públicos a las producciones nacionales.

Adicionalmente, con el objetivo de dar visibilidad al audiovisual de manera amplia, desde el Ministerio de Cultura se integrará a la programación la Maleta de la Diversidad Cultural, proyecto que cuenta con más de 325 contenidos audiovisuales, sonoros y fotográficos que reflejan la diversidad del patrimonio cultural del país, la cual se integrará a procesos de circulación y formación de públicos en distintos municipios del país. Finalmente, para este año también se realizarán proyecciones y actividades de formación con enfoque de género con población carcelaria en centros penitenciarios del país, gracias a la alianza con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC.

Para Claudia Triana, directora de Proimágenes Colombia, "la Temporada Cine Crea Colombia es una oportunidad perfecta para reunir a los públicos y a los creadores alrededor de nuestras historias. El ecosistema audiovisual funciona de tal manera que se alimenta a sí mismo mediante el recaudo de una cuota que pagan los productores, los distribuidores y los exhibidores, y que se reinvierte en la producción de nuevas películas, la conservación del patrimonio audiovisual colombiano y actividades de formación para el sector. Por eso, es de vital importancia que los colombianos nos acerquemos a nuestras películas, que reactivemos la vida y que volvamos a vernos en las salas de cine".

Esta nueva edición de la Temporada Cine Crea Colombia es posible gracias a la participación de distribuidores independientes que año tras año han creído e insistido en la circulación del cine colombiano como Mutokino, DOC:CO, Distrito Pacífico, BOGOSHORTS Film Agency, Danta Cine, Preciosa Media, Atmósferas y Bruma Cine; y de la inclusión de obras de las maletas regionales del Tolima, iniciativa de la Cinemateca Departamental del Tolima y la Maleta de Cine del  Quindío, proyecto liderado por la Fundación Festival de Cine en las Montañas. Además, entre sus principales aliados se encuentran agremiaciones, festivales de cine, secretarías de cultura, salas alternas, organizaciones educativas y culturales y canales públicos que se irán sumando a lo largo de este trimestre con sus actividades y oferta.

Este año, la Asociación Nacional de Festivales, Muestras y Eventos Cinematográficos y Audiovisuales de Colombia -ANAFE se suma como uno de los grandes aliados de esta edición y la Temporada apoyará las promoción de más de 25 muestras y festivales de cine del país que se realicen durante el periodo de la Temporada, comenzando por once festivales que ofrecerán este mismo mes una programación diversa en distintas ciudades del país: Bogotá International Film Festival -BIFF, Ojo Al Sancocho, Festival de Cine Corto de Popayán, Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, Festival Internacional de Cine de Pasto -FICPA, Feria Internacional de Cine de Manizales, Festival Daupará, CaliBélula: Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil en Cali, la Muestra Internacional Documental de Bogotá -MIDBo, el Festival Audiovisual de Los Montes de María y el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI. Entre los aliados también se encuentran distintas salas alternas como la Cinemateca Municipal de Medellín, la Cinemateca la Tertulia y la Cinemateca de Bogotá, así como nuevos aliados que se irán sumando quincenalmente.

La Temporada Cine Crea Colombia presenta para esta edición una serie de programas de cortometrajes en torno a la amplia diversidad colombiana: el público tendrá la oportunidad de acercarse a algunos registros históricos de diferentes ciudades y paisajes de Colombia (La ópera del mondongo, El Valle del Cauca y su Progreso, y Vorágine), representaciones de distintas comunidades étnicas del país a través de cortos documentales (Islanders, El derecho a existir, Chimankongo y Memorias de un pueblo cimarrón), una muestra de cine que aborda la diversidad sexual y de género (Trasteo, Purgatorio y Este pueblo necesita un muerto) y una producción de cortos infantiles de distintas regiones (Cayiyo, Grandes malabaristas y Los animales y el titiritero).

Toda la programación e información acerca de las películas que hacen parte de la Temporada, los encuentros con personajes del cine colombiano y destacados semanales podrán ser consultados en la página https://www.proimagenescolombia.com/cinecrea/


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081