Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksViceministra-de-Cultura-visita-el-departamento-de-Bolívar
2014-06-04
 

Viceministra de Cultura visita el departamento de Bolívar

 
 
Compartir en:

 
Durante los días 5 y 6 de junio, la Viceministra de Cultura, María Claudia López Sorzano, visitará el departamento de Bolívar, con el fin de hacer seguimiento a diferentes espacios y procesos que lleva a cabo el Ministerio de Cultura en este departamento.

El Ministerio de Cultura con una inversión total de $85.795.122.090 de pesos, ha venido fortaleciendo diferentes procesos culturales en el departamento de Bolívar, donde también hacen parte los recursos de inversión provenientes de: el impuesto de consumo de telefonía móvil, la contribución parafiscal de la ley del espectáculo público, el Sistema General de Participantes, el Sistema General de Regalías, la Agencia Española de Cooperación (AECID), la Embajada de Japón, la Fundación Argos y  Espacios de Vida y Cultura en los Albergues – proyectos trabajados desde Colombia Humanitaria.

Por parte del Programa Nacional de Concertación, se ha realizado una inversión de $9.100.929.173 en proyectos y salas, por ejemplo el que se realizó con la Corporación Festival Iberoamericano de cuentería Cartagena de Indias.

La inversión de Infraestrucutra Cultural ha sido de $ 6.243.381.92, destacando por ejemplo la construcción de bibliotecas públicas en Simití, Turbaco, Hatillo de Loba, Cicuco, San Jacinto entre otros.

Por su parte en El Carmen de Bolívar se está realizando actualmente la construcción de la Escuela de Música, la cual contará con un moderno auditorio con capacidad para 220 espectadores, módulos de ensayo individual y colectivo, aula teórica, centro de producción, estación de audio, módulo de administración, bodega de instrumentos, cafetería, cuartos técnicos y batería de baños. Además de una plazoleta externa donde se podrán realizar eventos culturales al aire libre.

En cuanto a Patrimonio, se ha invertido más de  $17 mil millones de pesos en proyectos como el plan estratégico de salvaguardia del espacio cultural de San Basilio de Palenque; en obras de mantenimiento e interventoría y estudio museográfico para dotar a la Casa Museo Rafael Núñez de condiciones adecuadas; en la revitalización de la Plaza de la Concepción y Albarrada de Mompox y el apoyo en procesos de investigación, valoración y preservación de las cocinas tradicionales de la región, entre otro proyectos. 

En el marco del  Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer Es Mi Cuento” se han invertido $ 1.221.804.970. Se ha trabajado por ejemplo la dotación de 113 bibliotecas de  los municipios del departamento de Bolívar con cuatro colecciones de Primera infancia, Actualización colecciones (2012, 2013 y 2014) y dotación de libros de autores colombianos. También las bibliotecas de Mahantes y Mompós han contado con pasantías en el marco de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos.

Por parte del grupo de Poblaciones, la inversión ha sido de $ 253.000.000 con procesos como el del apoyo a la conmemoración del Tricentenario con el apoyo a 15 grupos culturales, se realizó la mesa de los abuelos en San Basilio de Palenque para la divulgación de la lengua palenquera en el marco de la política de protección etnolingüística se realizó el encuentro de lenguas criollas, la participación de palenqueros en la fiesta de las lenguas, en el Smithsonian Folklife Festival (un mundo muchas voces) y la traducción de documentos a la lengua palenquera y la realización del Seminario de lenguas nativas en el Caribe Colombiano.

Desde la dirección de Artes, se han ejecutado $ 1.688.908.254, donde desde el Plan nacional de música para la convivencia se han desarrollado proyectos como el acompañamiento a tres municipios acompañados en el marco del Proyecto "Territorios Sonoros": San Juan de Nepomuceno, San Jacinto, El Guamo, así como la conformación de un Centro de mantenimiento y reparación de instrumentos en Cartagena.
 
Con una inversión de $15.616.588.049 a través del proyecto Espacios de Vida, Mincultura y Colombia Humanitaria también recuperan las casas de cultura de los municipios de Arenal, El Peñón, Villanueva, Simití, Córdoba, Calamar, San Cristobal, San Estanislao, Soplaviento y Santa Cruz de Mompox.

Con el programa Cultura en los Albergues, la cartera de cultura y Colombia Humanitaria han realizado jornadas culturales y artísticas con el fin de reparar el tejido social y mitigar el dolor de municipios como Arjona, Carmen de Bolívar, Calamar, San Estalistao, Hatillo de Loba, Zambrano, San Fernando, Mompóx, Magangué y Cartagena, junto a otras 56 comunidades afectadas por la emergencia de lluvias.

El proyecto “Comunidad-es arte, biblioteca y cultura” es una iniciativa sociocultural encaminada a fortalecer el tejido social de las comunidades que habitan en la Viviendas de Interés Prioritario 100% gratuitas del Gobierno Nacional – VIP; quienes residen en éstas viviendas es población en situación de pobreza extrema, han sido víctimas del conflicto armado y que también fueron damnificados por la emergencia de lluvias.
 
Durante siete meses de trabajo este proyecto estará realizando jornadas socioculturales de manera permanente; como espacios horizontales y de intercambio con las comunidades participantes, en las que se trabajarán expresiones artístico-culturales tales como la música, la danza, el teatro, las artesanías, entre otras.
 
Las jornadas también tendrán un componente de atención psicosocial que cobijará los procesos artísticos, con el propósito de adelantar acciones para fortalecer el tejido social. De la misma manera, el proyecto le apuesta firmemente a las prácticas de fomento de la lectura y la escritura, articuladas a las jornadas de trabajo y a la estrategia de MinCultura “Apégate a la lectura en voz alta”. En el marco de este proyecto también se estarán entregando las Bibliotecas familiares  Leer es mi cuento a las familias priorizadas.
 
Este proyecto está presente en 11 departamentos del país, entre los que se encuentra Bolívar, donde se está trabajando en la ciudad de Cartagena en los siguientes barrios de Vivienda de Interés Prioritario-  VIP : Villas de Aranjuez  y Ciudad Bicentenario. Estas jornadas socioculturales beneficiarán cerca  de 1.288 personas.
 
 
Mayor información:
 
Diana Carolina Moreno Pinzón
Teléfono: (57) 3424100 Ext: 1253
Celular: 3176711385
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081